Políticas curriculares para la Enseñanza Media en las escuelas rurales en Brasil

Autores/as

  • Paoline Bresolin IFRS, Campus Sertão
  • Chaiane Bukowski Universidade Federal da Fronteira Sul, UFFS
  • Roberto Rafael Dias da Silva Universidade do Vale do Rio dos Sinos

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v43i2.15145

Palabras clave:

Currículo de la Enseñanza Media, Educación en la Zona Rural, Conocimiento escolar

Resumen

Este estudio aborda una reflexión de carácter empírico sobre las orientaciones legales y propuestas educacionales para la Enseñanza Media de la Zona Rural, considerando las políticas públicas que forman parte del marco gubernamental actual. Se busca enumerar como enfoque analítico de la investigación las teorizaciones sobre la constitución del conocimiento escolar en dicha etapa de la Educación Básica. Con base en las dimensiones actuales que caracterizan la Enseñanza Media, acercándose a la Educación en la Zona Rural, componemos un diagnóstico sobre los principios y fundamentos que guían el proceso pedagógico y conducen el sistema escolar en el ámbito en cuestión. Para ello, decidimos describir, examinar y problematizar las concepciones de conocimiento escolar en documentos de carácter nacional, a fin de verificar los sentidos y tendencias que influyen en los caminos del proceso de decisión curricular en las escuelas. La presente investigación reveló que, aunque se considere los avances que promovieron mejoras en la Enseñanza Media de la Zona Rural, las estrategias para democratización y la cualificación de la enseñanza son limitadas e insuficientes, ya que las teorizaciones de los Estudios Curriculares indican una educación comprometida con el conocimiento escolar y la consecuente posibilidad de que los estudiantes intervengan en el mundo de forma cualificada y crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paoline Bresolin, IFRS, Campus Sertão

Possui graduação em Pedagogia (Habilitação em Docência na Educação Infantil e Anos Iniciais, Formação Pedagógica do Profissional Docente e Gestão Educacional) pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - Campus Erechim/RS (2010), Pós-Graduação em Processos Pedagógicos na Educação Básica pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Erechim/RS (2013) e Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), na Universidade Federal da Fronteira Sul ? Campus Chapecó/SC. Atualmente é Professora Substituta no Instituto Federal/RS Campus Sertão (área de Ciências Humanas) e professora da rede municipal de Erechim/RS. Tem experiência na área de Educação e realiza suas pesquisas na área da Educação do Campo e Currículo.

Chaiane Bukowski, Universidade Federal da Fronteira Sul, UFFS

Mestre em Educação pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Chapecó/ SC (2016). Possui Especialização em Educação Integral pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Erechim/ RS (2014). Graduada em Pedagogia pela Faculdade Anglicana de Erechim (2011). Suas pesquisas estão relacionadas principalmente com os seguintes temas: educação, currículo, conhecimento escolar, educação integral e ensino médio. Tem experiência na área de Educação como docente.

 

Roberto Rafael Dias da Silva, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Doutor em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2011). Mestre em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2008). Licenciado em Pedagogia pela Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (2005). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), no qual atua na linha de pesquisa "Formação de professores, currículo e práticas pedagógicas". Foi professor e coordenador pedagógico do Ensino Médio na rede pública do Estado do Rio Grande do Sul (2000-2010). Atuou como pesquisador dos Programas de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Fronteira Sul (2012-2015) e da Universidade de Caxias do Sul (2015-2016). Integra o Grupo de Pesquisa em Educação, Cultura e Políticas contemporâneas (UFFS/CNPq) e o Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Docências, Pedagogias e Diferenças (UNISINOS/CNPq). Parecerista e membro de comitês editoriais de diferentes periódicos na área da Educação. Investiga principalmente os seguintes temas: Ensino Médio, políticas de escolarização, currículo e conhecimento escolar, constituição da docência e relações entre educação e capitalismo contemporâneo.

Citas

ALMEIDA, D. B. A educação rural como processo civilizador. In: STEPHANOU, M.; BASTOS, M. H. C. (Org.). História e memórias da educação no Brasil - Vol. III - Século XX. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 278-295.

APPLE, M. W. Repensando ideologia e currículo. In: MOREIRA, A. F. B.; SILVA, T. T. da (Org.). Currículo, sociedade e cultura. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2011. p. 49-69.

BRASIL. Decreto n. 7.352, de 04 de novembro de 2010. Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 05 nov. 2010.

BRASIL. Emenda Constitucional n. 59, de 11 de novembro de 2009. Acrescenta § 3º ao art. 76 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias para reduzir, anualmente, a partir do exercício de 2009, o percentual da Desvinculação das Receitas da União incidente sobre os recursos destinados à manutenção e desenvolvimento do ensino de que trata o art. 212 da Constituição Federal [...] com a inserção neste dispositivo de inciso VI. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 12 nov. 2009.

BRASIL. Lei n. 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 dez. 1961.

BRASIL. Lei n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1º e 2º graus, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 12 ago. 1971.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

CALAZANS, M. J. C. Para compreender a educação do estado no meio rural: traços de uma trajetória. In: THERRIEN, J.; DAMASCENO, M. N. (Coord.). Educação e escola no campo. Campinas: Papirus, 1993.

DUSSEL, I. A transmissão cultural assediada: metamorfoses da cultura comum na escola. Cadernos de Pesquisa, v. 39, n. 137, p. 351-365, 2009.

KOLLING, E. J.; NÉRY, I.; MOLINA, M. C. Por uma educação básica do campo. Brasília, DF: Fundação Universidade de Brasília, 1999.

KRAWCZYK, N. Ensino médio: empresários dão as cartas na escola pública. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 162, p. 1-12, jan./mar. 2014.

KRAWCZYK, N. Reflexão sobre alguns desafios do ensino médio no Brasil hoje. Cadernos de Pesquisa, v. 41, n. 144, p. 752-769, set./dez. 2011.

LIBÂNEO, J. C. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 1, p. 13-28, 2012.

MASSCHELEIN, J.; SIMONS, M. A pedagogia, a democracia, a escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Parecer CNE/CEB n. 1, de 01 de fevereiro de 2006. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 15 mar. 2006.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Parecer CNE/CEB n. 5, de 04 de maio de 2011. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 24 jan. 2012a.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB n. 1, de 03 de abril de 2002. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 9 abr. 2002.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB n. 2, de 28 de abril de 2008. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 29 abr. 2008.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB n. 2, de 30 de janeiro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 31 jan. 2012b.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Conselho Deliberativo. Resolução CD/FNDE n. 40, de 26 de julho de 2011. Dispõe sobre o Programa Nacional do Livro Didático do Campo (PNLD Campo) para as escolas do campo. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 27 jul. 2011.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Conselho Deliberativo. Resolução CD/FNDE n. 7, de 20 de março de 2009. Dispõe sobre o Programa Nacional Biblioteca da Escola (PNBE). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 mar. 2009a.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Programa de Apoio à Formação Superior em Licenciatura em Educação do Campo – Procampo. 2012c. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/par/194-secretarias-112877938/secad-educacao-continuada-223369541/17439-programa-de-apoio-a-formacao-superior-em-licenciatura-em-educacao-do-campo-procampo-novo>. Acesso em: 28 mar. 2016.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Programa Integrado de Juventude – Projovem. 2012d. Disponível em: <http://www.brasil.gov.br/educacao/2012/04/programa-capacita-jovens-para-o-mercado-de-trabalho>. Acesso em: 10 mar. 2016.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Pronacampo. 2012e. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=18720:pronacampo&catid=194:secad-educacao-continuada>. Acesso em: 24 jun. 2016.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Educação do Campo: marcos normativos. Brasília, DF: SECADI, 2012f.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Projeto Base Projovem Campo – Saberes da Terra. Brasília, DF: MEC, 2009b.

MOEHLECKE, S. O ensino médio e as novas diretrizes curriculares nacionais: entre recorrências e novas inquietações. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 17, n. 49, p. 39-58, jan./abr. 2012.

MOLINA, M. C.; FREITAS, H. C. de A. Avanços e desafios na construção da Educação do Campo. Em Aberto, Brasília, DF, v. 24, n. 85, p. 17-31, abr. 2011. Disponível em: <http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/viewFile/2562/1751>. Acesso em: 17 fev. 2015.

NASCIMENTO, M. N. M. Ensino Médio no Brasil: determinações históricas. Publicações UEPG Ciências Humanas, Ponta Grossa, v. 15, n. 1, p. 77- 87, 2007.

RAMOS, M. N. O ensino médio ao longo do século XX: um projeto inacabado. In: STEPHANOU, M.; BASTOS, M. H. C. (Org.). Histórias e memórias da educação no Brasil – vol. III – Século XX. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 229-242.

ROMANELLI, O. de O. História da Educação no Brasil. 37. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

SACRISTÁN, J. G.; GÓMEZ, A. I. P. O que são os conteúdos do ensino? In: SACRISTÁN, J. G.; GÓMEZ, A. I. P. (Org.). Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998. p. 149-195.

SACRISTÁN, J. G.; GÓMEZ, A. I. P. O que significa o currículo? In: SACRISTÁN, J. G. (Org.). Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 16-37.

SILVA JÚNIOR, A. F. da; BORGES NETTO, M. Por uma educação do campo: percursos históricos e possibilidades. Entrelaçando – Revista Eletrônica de Culturas e Educação, n. 3, ano 2, p. 45-60, nov. 2011.

SILVA, R. Comunidades como espaço de intervenção pedagógica: um estudo da docência no ensino médio. Revista Brasileira de Educação, v. 19, n. 59, p. 945-966, 2014.

SILVA, R. Políticas de ampliação da jornada escolar para o Ensino Médio no Rio Grande do Sul: um estudo sobre o conhecimento escolar. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, v. 23, n. 89, p. 869-900, 2015.

SILVA, R. R. D. da; PEREIRA, A. L. V. Políticas de Constituição do Conhecimento Escolar na Pesquisa Educacional Brasileira. Cadernos de Pesquisa, v. 43, n. 150, p. 884-905, set./dez. 2013.

SOUZA, R. F. de. História da organização do trabalho escolar e do currículo no século XX. São Paulo: Cortez, 2008.

YOUNG, M. O futuro da educação em uma sociedade do conhecimento: a defesa radical de um currículo disciplinar. Caderno de Educação, v. 38, p. 395-416, jan./abr. 2011.

YOUNG, M. Para que servem as escolas? Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 101, p. 1287-1302, set./dez. 2007.

YOUNG, M. Teoria do currículo: o que é e por que é importante. Cadernos de Pesquisa, v. 44, n. 151, p. 190-202, 2014.

Publicado

2018-08-30

Cómo citar

BRESOLIN, P.; BUKOWSKI, C.; SILVA, R. R. D. da. Políticas curriculares para la Enseñanza Media en las escuelas rurales en Brasil. Roteiro, [S. l.], v. 43, n. 2, p. 755–780, 2018. DOI: 10.18593/r.v43i2.15145. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/15145. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.