Políticas curriculares para la Enseñanza Media en las escuelas rurales en Brasil

Autores/as

  • Paoline Bresolin IFRS, Campus Sertão
  • Chaiane Bukowski Universidade Federal da Fronteira Sul, UFFS
  • Roberto Rafael Dias da Silva Universidade do Vale do Rio dos Sinos

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v43i2.15145

Palabras clave:

Currículo de la Enseñanza Media, Educación en la Zona Rural, Conocimiento escolar

Resumen

Este estudio aborda una reflexión de carácter empírico sobre las orientaciones legales y propuestas educacionales para la Enseñanza Media de la Zona Rural, considerando las políticas públicas que forman parte del marco gubernamental actual. Se busca enumerar como enfoque analítico de la investigación las teorizaciones sobre la constitución del conocimiento escolar en dicha etapa de la Educación Básica. Con base en las dimensiones actuales que caracterizan la Enseñanza Media, acercándose a la Educación en la Zona Rural, componemos un diagnóstico sobre los principios y fundamentos que guían el proceso pedagógico y conducen el sistema escolar en el ámbito en cuestión. Para ello, decidimos describir, examinar y problematizar las concepciones de conocimiento escolar en documentos de carácter nacional, a fin de verificar los sentidos y tendencias que influyen en los caminos del proceso de decisión curricular en las escuelas. La presente investigación reveló que, aunque se considere los avances que promovieron mejoras en la Enseñanza Media de la Zona Rural, las estrategias para democratización y la cualificación de la enseñanza son limitadas e insuficientes, ya que las teorizaciones de los Estudios Curriculares indican una educación comprometida con el conocimiento escolar y la consecuente posibilidad de que los estudiantes intervengan en el mundo de forma cualificada y crítica.

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Biografía del autor/a

Paoline Bresolin, IFRS, Campus Sertão

Possui graduação em Pedagogia (Habilitação em Docência na Educação Infantil e Anos Iniciais, Formação Pedagógica do Profissional Docente e Gestão Educacional) pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - Campus Erechim/RS (2010), Pós-Graduação em Processos Pedagógicos na Educação Básica pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Erechim/RS (2013) e Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), na Universidade Federal da Fronteira Sul ? Campus Chapecó/SC. Atualmente é Professora Substituta no Instituto Federal/RS Campus Sertão (área de Ciências Humanas) e professora da rede municipal de Erechim/RS. Tem experiência na área de Educação e realiza suas pesquisas na área da Educação do Campo e Currículo.

Chaiane Bukowski, Universidade Federal da Fronteira Sul, UFFS

Mestre em Educação pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Chapecó/ SC (2016). Possui Especialização em Educação Integral pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Erechim/ RS (2014). Graduada em Pedagogia pela Faculdade Anglicana de Erechim (2011). Suas pesquisas estão relacionadas principalmente com os seguintes temas: educação, currículo, conhecimento escolar, educação integral e ensino médio. Tem experiência na área de Educação como docente.

 

Roberto Rafael Dias da Silva, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Doutor em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2011). Mestre em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2008). Licenciado em Pedagogia pela Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (2005). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), no qual atua na linha de pesquisa "Formação de professores, currículo e práticas pedagógicas". Foi professor e coordenador pedagógico do Ensino Médio na rede pública do Estado do Rio Grande do Sul (2000-2010). Atuou como pesquisador dos Programas de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Fronteira Sul (2012-2015) e da Universidade de Caxias do Sul (2015-2016). Integra o Grupo de Pesquisa em Educação, Cultura e Políticas contemporâneas (UFFS/CNPq) e o Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Docências, Pedagogias e Diferenças (UNISINOS/CNPq). Parecerista e membro de comitês editoriais de diferentes periódicos na área da Educação. Investiga principalmente os seguintes temas: Ensino Médio, políticas de escolarização, currículo e conhecimento escolar, constituição da docência e relações entre educação e capitalismo contemporâneo.

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Publicado

2018-08-30

Cómo citar

BRESOLIN, P.; BUKOWSKI, C.; SILVA, R. R. D. da. Políticas curriculares para la Enseñanza Media en las escuelas rurales en Brasil. Roteiro, [S. l.], v. 43, n. 2, p. 755–780, 2018. DOI: 10.18593/r.v43i2.15145. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/15145. Acesso em: 22 dic. 2024.

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