“Del sacrificio al futuro prometedor”: estudiante de secundaria en las representaciones sociales del docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v48.30627

Palabras clave:

Estudiante, Escuela secundaria, Profesor, Representaciones Sociales

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar la estructura de las representaciones sociales de los “estudiantes de la enseñanza media pública”, desarrollada por sus profesores. Adoptamos la Teoría de las Representaciones Sociales (TSR), en particular, un enfoque estructural de estas representaciones. Desarrollamos un estudio de campo en línea con 71 profesores de la Red Estatal de Pernambuco, que respondieron un cuestionario de Google Doc y una Prueba de Asociación de Palabras Libres. Las evocaciones, analizadas con la ayuda del software Iramuteq, revelaron representaciones sociales de “estudiantes de secundaria pública” a partir de las dificultades, resultantes de la situación de desigualdad social de estos estudiantes. A pesar de ello, en estas evocaciones y justificaciones de los docentes cobra relevancia la capacidad de superación de los alumnos y la determinación para enfrentar los obstáculos que se les imponen. Esto significa que, a pesar del sacrificio, en las representaciones sociales de los docentes, estos estudiantes son interpelados, pero alcanzan un futuro promisorio. Los hallazgos sugieren la necesidad de medidas capaces de igualar oportunidades y minimizar las desigualdades para construir las bases necesarias para el desarrollo social de los jóvenes que ingresan a la escuela secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laeda Bezerra Machado, Universidade Federal de Pernambuco

Doutora em Educação, professora vinculada ao Departamento de Administração Escolar e Planejamento  Educacional e Programa de Pós-graduação em Educação Núcleo de Formação de Professores e Prática Pedagógica da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil. Bolsista do CNPq.  E-mail: laeda01@gmail.com

Lucivania Barbosa Evangelista, UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO

Possui graduação em Relações Públicas pela Escola Superior de Relações Públicas (2009) e graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Pernambuco (2018). Integrou entre 2015-2018 ao Programa de Iniciação Científica (PIBIC) estudando temas referentes a Profissão Docente, Representações Sociais, Professor Iniciante e Escola Pública. Mestre em educação PPGEdu/ UFPE na linha de pesquisa Formação de Professores e Prática Pedagógica.

Citas

ALAMEIDA, L. A. A de; BEZERRA, A. A; LINS, C. P. A. Políticas curriculares no novo ensino médio de Pernambuco: sentidos constituídos em disciplinas eletivas. Revista Espaço Pedagógico. [s.l], v. 30. e14352,2023. DOI 105335/rep.v30i0.14352. Disponível em: http://see.ufp.br/index.php/rep/article/view/14352. Acesso em: 21 out. 2023.

ABRIC, J. C. (org.). Pratiques et représentations sociales. Paris: PUF, 1994.

ABRIC, J. C. A abordagem estrutural das representações sociais. In: MOREIRA, A. S. P.; OLIVEIRA, D. C. (org.). Estudos interdisciplinares de Representação Social. Goiânia: AB, p. 27-38, 1998.

ABRIC, J. C. Abordagem estrutural das representações sociais: desenvolvimentos recentes. In: CAMPOS, P. H. F.; LOREIRO, M. C. S. (org.). Representações sociais e práticas educativas. Goiânia: Ed. da UCG, p. 37-57, 2003.

ARAÚJO, R. M. Ensino Médio brasileiro: dualidade, diferenciação e desigualdade social. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 26, n. 4, p. 107-122, out./dez., 2019. Disponível em:

http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/13051. Acesso em: 19 mar. 2021.

ARROYO, M. G. Políticas educacionais e desigualdades: à procura de novos significados. Revista educação e sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1381-1416, out./dez. 2010.

ARROYO, M. G. Os jovens, seu direito a se saber e o currículo. In: DAYRELL, J., CARRANO, P., MAIA, C. (org.). Juventude e Ensino médio Sujeitos e currículos em Diálogo. Belo Horizonte: UFMG, p. 158-203, 2014.

BOURDIEU, P. A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (org.) Escritos de educação. Petrópolis: Vozes: p. 39-64, 1998.

BRASIL. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Dispõe sobre as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 27833, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: nov. 2018.

BRASIL. Resolução n. 3, de 26 de junho de 1998. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Conselho Nacional de Educação (CNE). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 21, 5 ago. 1998a.

BRASIL. Lei n° 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis n º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei nº 5.452, de 1º de maio de 1943, e o Decreto-Lei nº 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei nº 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 1, 17 fev. 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em: nov. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular–BNCC. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em:

http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 02 abr. 2021.

BRANCO, A. B.; BRANCO, E. P.; IWASSE, L.F.; NAGASHIMA, L.A. Urgência da

reforma do ensino médio e emergência da BNCC. Revista Contemporânea de

Educação, v. 14, n. 29, jan/abr. 2019.

CAMARGO B. V.; JUSTO, A. M. IRAMUTEQ: Um Software Gratuito para Análise de Dados Textuais. Temas em Psicologia. v. 21, n. 2, p. 513-518, 2013.

CASTRO. Evolução e desigualdade na educação brasileira. Educ. Soc., Campinas, vol. 30, n. 108, p. 673-697, out. 2009.

CORADINI, L. Reforma do ensino médio: o novo papel da educação pública no Brasil. Jornal Pragmatismo Político, 06 de março de 2017. Disponível em: https://www.pragmatismopolitico.com.br/2017/03/reforma-ensino-medio-educacao-publica.html. Acesso em: 07 nov. 2018.

DAYRELL, J.; CARRANO, P. Juventude e ensino médio: quem é este aluno que chega à escola? In: DAYRELL, J.; CARRANO, P.; MAIA, C. (org.). Juventude e Ensino médio Sujeitos e currículos em Diálogo. Belo Horizonte: UFMG, p. 101-133, 2014.

DAYRELL, J. T.; JESUS, R. E. Juventude, ensino médio e os processos de exclusão escolar. Educ. Soc., Campinas, v. 37, nº. 135, p. 407-423, abr.-jun., 2016.

DAYRELL, J. T.; LEÃO, G.; REIS, J. B. Jovens olhares sobre a escola do ensino médio. Cad. Cedes, Campinas, vol. 31, n. 84, p. 253-273, maio-ago. 2011.

DAYRELL, J.; CARRANO P. Juventude e ensino médio: quem é este aluno que chega à escola? In: DAYRELL, J., CARRANO, P., MAIA, C. (org.). Juventude e Ensino médio Sujeitos e currículos em Diálogo. Belo Horizonte: UFMG, p. 101-133, 2014.

EVANGELISTA, L. B.; MACHADO, L. M. A escola pública e seus professores nas representações sociais de estudantes universitários de ciências sociais aplicadas e informática da UFPE. Revista Semana Pedagógica, v. 1 n. 1, 2019.

FLAMENT, C. Approche structurale et aspects normatifs des représentations sociales. Psychologie & Société, nº 4; 57-80; 2001/2.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Novo Aurélio Século XXI: o dicionário da língua portuguesa. 3 ed. (totalmente rev. e ampl.). Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1999.

FITA, E. C. O professor e a motivação dos alunos. In: TAPIA, J. A.; FITA, E. C. A motivação em sala de aula: o que é, como se faz. 4. ed. São Paulo, Loyola, p. 65-135, 1999.

FRANCO, M. L. P. B. Representações sociais de jovens sobre a escola e suas perspectivas de futuro. Atos de Pesquisa em Educação. V. 5, n. 1, p. 93-109. Jan./abr. 2010.

FRIGOTTO, G. Reforma do ensino médio do (des) governo de Temer: decreta-se uma escola para os ricos e outra para os pobres. Boletim da Anped, 22 de set. 2016. Disponível em: https://www.anped.org.br/news/reforma-de-ensino-medio-do-des-governo-de-turno-decreta-se-uma-escola-para-os-ricos-e-outra. Acesso em: 22 out. 2023.

GALLI, I. A teoria das representações sociais: do nascimento ao seu desenvolvimento mais recente. Tradução de Alexandre Rosado. Revista ADM. MADE. 2012. p. 01-14, 2012.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo escolar da educação básica 2020: resumo técnico. Brasília. 2021Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2020.pdf. Acesso em: 21 mar. 2021.

JODELET, D. Representações Sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (org). As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, p. 17-44, 2001.

KRAWCZYK, N. Reflexão sobre alguns desafios do ensino médio no Brasil hoje. Cadernos de Pesquisa. v. 41, n. 144. set/dez., 2011.

KRAWCZYK, N. Uma roda de conversa sobre os desafios do ensino médio. In: DAYRELL, J., CARRANO, P., MAIA, C. (org.). Juventude e Ensino médio Sujeitos e currículos em Diálogo. Belo Horizonte: UFMG, p. 75-98, 2014.

KRAWCZYK, N.; FERRETTI C. J. Flexibilizar para quê? Meias verdades da “reforma”. Revista retratos da escola, Brasília, v. 11, n. 20, p. 33-44, jan./jun. 2017.

LEÃO, G. M. Experiências da desigualdade: os sentidos da escolarização elaborados por jovens pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 1, p. 31-48, jan./abr. 2006.

LEÃO, A. M. A (des) motivação extrínseca no contexto escolar: análise de um estudo de caso. Revista Ibero-Americana de estudos em educação, v. 6, n. 1, 2011.

MACHADO, L. B. ANDRADE, L. M.; EVANGELISTA, L. B.; A Escola Pública e seus Professores: reflexões preliminares em torno das representações sociais de estudantes universitários. InterMeio: revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, Campo Grande, MS, v. 24, n. 47, p. 169-188, jan./jun. 2018.

MARQUES, P. B.; CASTANHO, M. I. S. O que é a escola a partir do sentido construído por alunos. R. Semestral da associação brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 23-33. Jan./jun. 2011.

MENEZES, J. A.; NASCIMENTO, M. A.; SANTOS, R. M. Os sentidos da escola pública para jovens pobres da cidade do recife. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 10 (1), p. 289-300, 2012.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em Psicologia Social. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

NEVES, E. R.; BORUCHOVITCH, E. A Motivação de Alunos no Contexto da Progressão Continuada. Psic.: Teor. e Pesq., Brasília, v. 20 n. 1, p. 077-085, jan.-abr. 2004.

OLIVEIRA, S. M. A relação entre professores e alunos os processos de socialização e a cultura escolar. In: XI CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 2013, Curitiba.

OLIVEIRA, R. O ensino médio e a precocidade do trabalho juvenil. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 67, p. 177-197, jan./fev. 2018.

OLIVEIRA, M. B. Representações Sociais e sociedades: a contribuição de Serge

Moscovici. Revista Brasileira de Ciências sociais. Vol. 19, n. 55 p. 180-186, 2014.

Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-

Acesso em: 09 maio 2020.

RAMOS, M. Entrevista: MÉDIOTEC: nova cara do PRONATEC para acelerar Reforma do Ensino Médio. Poli: saúde, educação, trabalho. Rio de Janeiro, v. 9, n. 50, p. 6-7, mar./abr. 2017.

SÁ, Celso Pereira de. A construção do objeto de pesquisa em representações sociais. RJ, EdUERJ, 1998.

SÁ, Celso Pereira de. Representações sociais: teoria e pesquisa do núcleo central. Temas psicol. Ribeirão Preto, v. 4, n. 3, p. 19-33, dez. 2002.

VINUTO, J. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, Campinas, 22, (44): 203-220, ago/dez. 2014.

WELLER, W. Os jovens, seu direito a saber e o currículo. In: DAYRELL, J., CARRANO, P., MAIA, C. (org.). Juventude e Ensino médio Sujeitos e currículos em Diálogo. Belo Horizonte: UFMG, p. 157-203, 2014.

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

MACHADO, L. B.; BARBOSA EVANGELISTA, L. “Del sacrificio al futuro prometedor”: estudiante de secundaria en las representaciones sociales del docente. Roteiro, [S. l.], v. 48, p. e30627, 2023. DOI: 10.18593/r.v48.30627. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/30627. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.