Formación inicial y continua de profesores de historia: impactos en la práctica docente

Autores/as

  • Maria Cristina Dantas Pina Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Edinalva Padre Aguiar Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Iracema Oliveira Lima Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v45i0.23054

Palabras clave:

Formación del profesorado, Práctica docente, Educación histórica

Resumen

El texto propone una discusión sobre la relación entre la educación inicial y continua y la práctica docente de los profesores de historia que trabajan en Educación Básica. La discusión se realizará con base en la pregunta: “¿En qué medida la capacitación, en diferentes niveles, refleja la práctica docente de los profesores?”. El análisis se basa en los resultados obtenidos a través de la investigación Historia de la enseñanza: un estudio sobre prácticas docentes". y la producción de narraciones históricas por docentes de Historia de la Educación Básica (Paraná - São Paulo - Bahia - Goiás 1998-2014), coordinada por la professora Marlene Cainelli (UEL), basada en las referencias conceptuales de Educación Histórico. Para este texto hicimos un corte analizando las prácticas de los maestros de Bahia. Los datos fueron analizados en base al análisis de contenido y presentados de manera contextualizada, por lo tanto, se relacionan con el universo investigado. Cruzando los datos del perfil de los docentes con los que se refieren a las opciones metodológicas, no vemos diferencias marcadas que indiquen una mejora proporcionada por un mayor tiempo y grado de educación; con respecto a las narrativas sobre temas históricos, algunos docentes con un título de maestría completado o en progreso en el momento de la investigación, presentan informes más organizados, actualizados y de mayor nivel de complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Cristina Dantas Pina, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutora em Educação (Unicamp). Professora Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, da área de Metodologia e Prática do Ensino de História- Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em Educação. Coordenadora do Laboratório de Estudos e Pesquisas em Ensino de História (LAPEH).

Edinalva Padre Aguiar, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutora em Educação (UFBA). Professora adjunta da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, da área de Metodologia e Prática do Ensino de História -  Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em Educação. Membro do Laboratório de Estudos e Pesquisas em Ensino de História (LAPEH).

Iracema Oliveira Lima, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutora em Educação (UFSCar). Professora Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, d área de Metodologia e Prática do Ensino de História -Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em Educação. Membro do Laboratório de Estudos e Pesquisas em Ensino de História (LAPEH).

Citas

ALBUQUERQUE JÚNIOR, D. M. de. Fazer defeitos nas memórias: para que serve o ensino e a escrita da história? In: GONÇALVES, M. de A. et al. (org.). Qual o valor da história hoje? Rio de Janeiro: Editora FGV, 2012. p. 21-39.

BARCA, I.; GAGO, M. Usos da narrativa em história. In: MELO, M. do C. de; LOPES, J. M. (org.). Narrativas históricas e ficcionais: recepção e produção para professores e alunos. In: ENCONTRO SOBRE NARRATIVAS HISTÓRICAS E FICCIONAIS, 1., 2004, Braga. Actas [...] Braga: Centro de Investigação em Educação do Instituto de Educação e Psicologia da Universidade do Minho, 2004. p. 29-40.

BARCA, I. O papel da educação histórica no desenvolvimento social. In: CAINELLI, M.; SCHMIDT, M. A. (org.). Ensino de história: teoria e pesquisa. Ijuí: Ed. Unijuí, 2011.

BARCA, I. O pensamento histórico dos jovens. Ideias dos adolescentes acerca da provisoriedade da explicação histórica. Braga: Centro de Estudos em Educação e Psicologia, Instituto de Educação e Psicologia da Universidade do Minho, 2000.

BORRIES, B. von. Competência do pensamento histórico, domínio de um panorama histórico ou conhecimento do cânone histórico. Educar em Revista, Curitiba, n. 60, p. 171-196, abr./jun. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.45980

CAIMI, F. Professores iniciantes ensinando história: dilemas de aula e desafios da formação. Revista História Hoje, Rio de Janeiro, v. 2, n. 3, p. 87-107, 2013. DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v2i3.66

CAINELLI, M. R. Investigando as práticas de ensino de professores de história na educação básica (Brasil - 1998 - 2016). Epistemologias e ensino da história. In: CONGRESSO DAS JORNADAS INTERNACIONAIS DE EDUCAÇÃO HISTÓRICA, 16., 2017, Porto. Actas [...] Porto: Centro de Investigação Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memória”, 2017. p. 848-865.

GAGO, M. Concepções de passado como expressão de consciência histórica. Currículo sem Fronteiras, v. 7, n. 1, p. 127-136, jan./jun. 2007.

GAGO, M. Consciência e narrativa histórica: desafios educativos aos professores. Revista Acadêmica Licencia & Acturas, Ivoti, v. 3, n. 2, p. 26-35, jul./dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.55602/rlic.v3i2.85

GIACOMONI, M. P. O professor que cativa: entre a narrativa de História e o cuidado de si. OPSIS, Catalão, v. 15, n. 1, p. 179-196, 2015. DOI: https://doi.org/10.5216/o.v15i1.34729

LIBÂNEO, J. C. A organização e a gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Editora Alternativa, 2004.

MONTEIRO, A. M. F. da C.; PENNA, F. de A. Ensino de história: saberes em lugar de fronteira. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 36, n. 1, p. 191-211, jan./abr. 2011.

MONTEIRO, A. M. F. da C. Professores: entre saberes e práticas. Educação & Sociedade, Campinas, ano XXII, n. 74, abr. 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302001000100008

NÓVOA, A. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

PIMENTA, S. G. (org.). Saberes pedagógicos a atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999.

RÜSEN, J. Aprendizado histórico. In: SCHMIDT, M. A.; BARCA, I.; MARTINS, E. de R. (org.). Jörn Rüsen e o ensino de história. Curitiba: Editora da UFPR, 2010. p. 41-49.

RÜSEN, J. Didática da história: passado, presente e perspectivas a partir do caso alemão. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 1, n. 2, p. 7-16, jul./dez. 2006.

SACRISTÁN, J. G. O adulto constrói o menor e o aluno. In: SACRISTÁN, J. G. O aluno como invenção. Tradução: Daisy Vaz de Moraes. Porto Alegre: Artmed, 2005. p. 11-24.

SCHMIDT, M. A. A formação do professor de história e o cotidiano da sala de aula: entre o embate, o dilaceramento, e o fazer histórico. In: ENCONTRO PERSPECTIVAS DO ENSINO DE HISTÓRIA, 2., 1996, São Paulo. Anais [...] São Paulo: USP, 1996. p. 115-128.

SCHMIDT, M. A. Literacia histórica: um desafio para a educação histórica no século XXI. História e Ensino, Londrina, v. 15, p. 9-22, ago. 2009. DOI: https://doi.org/10.5433/2238-3018.2009v15n0p9

Publicado

2020-07-22

Cómo citar

PINA, M. C. D.; AGUIAR, E. P.; LIMA, I. O. Formación inicial y continua de profesores de historia: impactos en la práctica docente. Roteiro, [S. l.], v. 45, p. 1–24, 2020. DOI: 10.18593/r.v45i0.23054. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/23054. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática:Aprendizagem histórica e formação de professores: contribuições da pesquisa em educação histórica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.