Grupos de investigación en alfabetización en Brasil: diálogos con redes de investigación

Autores/as

  • Cleonara Maria Schwartz Universidade Federal do Espírito Santo/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação https://orcid.org/0000-0003-4411-2234
  • Isabel Cristina da Silva Frade Universidade Federal de Minas Gerais/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação https://orcid.org/0000-0003-0805-7581
  • Maria do Socorro Alencar Nunes Macedo Universidade Federal de São João Del Rey/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação https://orcid.org/0000-0003-3103-3203

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v44i3.20502

Palabras clave:

Alfabetización, Grupos de investigación, Educación

Resumen

En este trabajo, se buscó identificar y caracterizar a los grupos de investigación brasileños en alfabetización que tematizan el proceso de enseñanza y aprendizaje iniciales de la lectura y la escritura. Se recogieron datos de la página del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), a partir del término "alfabetización", sin recorte temporal. A continuación, se realizaron análisis de la página de los grupos, tabulación y análisis de los resultados. Se identificaron 95 grupos de investigación que estudia la alfabetización, siendo la mayor parte de aquellos ubicados en el Sudeste del País. Se constata que la alfabetización se está constituyendo en objeto de investigación por diferentes enfoques temáticos. La alfabetización se encuentra presente en diferentes campos y áreas del conocimiento, revelando su carácter interdisciplinario y su apropiación para la comprensión de fenómenos de órdenes distintas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cleonara Maria Schwartz, Universidade Federal do Espírito Santo/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo; Pós-Doutorado pela Universidade de São Paulo;  Professora da Universidade Federal do Espírito Santo; Coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Alfabetização, Leitura e Escrita do Espírito Santo (NEPALES);https://orcid.org/0000-0003-4411-2234; http://lattes.cnpq.br/1768605311310158

Isabel Cristina da Silva Frade, Universidade Federal de Minas Gerais/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais; Pós-Doutorado pela Universidade de São Paulo; pelo Institut National de Recherche Pédagogique/França e pela Universidade do Estado de Santa Catarina; Professora da Universidade Federal de Minas Gerais;pesquisadora do Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita da FAE/UFMG (CEALE); https://orcid.org/0000-0003-0805-7581; http://lattes.cnpq.br/2572087438468943

Maria do Socorro Alencar Nunes Macedo, Universidade Federal de São João Del Rey/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais; Pós-doutorado pela University of London, Kings College; Professora da Universidade Federal de São João Del Rey; Pesquisadora do Grupo de Pesquisa em Alfabetização e Letramento (GPEALE); https://orcid.org/0000-0003-3103-3203; http://lattes.cnpq.br/6550649595912231

Citas

BALANCIERI, R. et al. A análise de redes de colaboração científica sob as novas tecnologias de informação e comunicação: um estudo na Plataforma Lattes. Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 34, n. 1, p. 64-77, jan./abr. 2005. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-19652005000100008. Acesso em: 5 abr. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-19652005000100008

CUNHA, L. A. Os (des)caminhos da pesquisa na pós-graduação em educação. In: SEMINÁRIO SOBRE A PRODUÇÃO CIENTÍFICA NOS PROGRAMAS DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO, 1979, 1., Brasília, DF. Anais [...]. Brasília, DF: MEC/CAPES, 1979. p. 3-15.

DIRETÓRIO DOS GRUPOS DE PESQUISA NO BRASIL LATTES. Disponível em: http://lattes.cnpq.br/web/dgp. Acesso em: 15 set. 2017.

FERREIRO, E.; TEBEROSKY, A. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.

FRANCO, A. de P. Ensino Superior no Brasil: cenário, avanços e contradições. Jornal de Políticas Educacionais, n. 4, p. 53-63, jul./dez. 2008. DOI: https://doi.org/10.5380/jpe.v2i4.15028

GONTIJO, C. M. M. Alfabetização: a criança e a linguagem escrita. São Paulo: Autores Associados, 2003.

GONTIJO, C. M. M. O processo de alfabetização: novas contribuições. São Paulo: Martins

Fontes, 2002. DOI: https://doi.org/10.1016/S1464-2859(02)80530-2

GOUVEIA, A. J. A pesquisa educacional no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, Fundação Carlos Chagas, v. 1, p. 1-20, jul. 1970.

GOUVEIA, A. J. A pesquisa sobre educação no Brasil: de 1970 para cá. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, Fundação Carlos Chagas, v. 19, p. 75-79, dez. 1976.

GOUVEIA, A. J. Algumas reflexões sobre a pesquisa educacional no Brasil. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 60, n. 135, p. 495-500, out./dez. 1974.

GUIMARÃES, M. C. M. Estado do conhecimento da alfabetização no Brasil (1944-2009). 2011. 213 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2011.

MACIEL, F. I. P. Alfabetização no Brasil: pesquisas, dados e análise. In: MORTATTI, M. R. L.; FRADE, I. C. A. S (org.). Alfabetização e seus sentidos: o que sabemos, fazemos e queremos? São Paulo: Editora Unesp; Marília: Oficina Universitária, 2014. p. 109 a 129. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Publicacoes/alfabetizacao_ebook.pdf. Acesso em: 05 ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.36311/2014.978-85-393-0539-1.p109-131

MEADOWS, A. J. A comunicação científica. Brasília, DF: Briquet de Lemos, 1999.

MORTATTI, M. R. L. Produção acadêmica brasileira sobre alfabetização em tempos sombrios: a produção acadêmica brasileira sobre alfabetização: avaliação da qualidade e impacto científico e social. La Plage em Revista, Sorocaba, v. 4, n. 2, p. 8-26, maio-ago. 2018. Disponível em: http://www.laplageemrevista.ufscar.br/index.php/lpg/article/view/469. Acesso em: 05 ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.24115/S2446-6220201842469p.8-26

PERES, E. A revista História da Educação e a produção no campo da história da alfabetização. In: ENCONTRO SUL-RIO-GRANDENSE DE PESQUISADORES EM HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 11., 2005. São Leopoldo. Anais [...]. São Leopoldo: Unisinos, 2005. v. 1, p. 1-12. 1 CD-ROM

SERRANO, A. C. R. O estado do conhecimento sobre a aquisição da escrita no Brasil. 2010. 112 p. Dissertação (Mestrado) – Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2010. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/269807. Acesso em: 17 ago. 2018.

SOARES, M. B. Alfabetização no Brasil: o estado do conhecimento. Brasília, DF: INEP; Santiago; REDUC, 1989.

SOARES, M. B. As muitas facetas da alfabetização. Caderno de Pesquisa, n. 52, p. 19-24, fev. 1985.

SOARES, M. B. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, n. 24, jan./abr. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000100002

SOARES, M. B.; MACIEL, F. I. P. Alfabetização no Brasil: o estado do conhecimento. Brasília, DF: MEC/INEP/COMPED, 2000.

VICENTE, M. S.; DIAS, S. de O. M.; SANO, B. H. Análise da Ampliação do Ensino Superior no Brasil a partir do Programa de Reestruturação e Expansão Universitária: as novas universidades federais. Movimento-Revista de Educação, Niterói, ano 5, n. 9, p. 7-40, jul./dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.22409/mov.v0i9.480

TRINDADE, I. M. F.; ITAQUI, E. R.; COSTA, L. S. As pesquisas de alfabetização e alfabetismo/letramento em foco. 2017. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/30274/000646285.pdf?sequence=1. Acesso em: 2 mar. 2019.

WARDE, M. J. O papel da pesquisa na pós-graduação em educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 73, p. 57-75, maio 1990.

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

SCHWARTZ, C. M.; FRADE, I. C. da S.; MACEDO, M. do S. A. N. Grupos de investigación en alfabetización en Brasil: diálogos con redes de investigación. Roteiro, [S. l.], v. 44, n. 3, p. 1–26, 2019. DOI: 10.18593/r.v44i3.20502. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/20502. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.