Grupos de investigación en alfabetización en Brasil: diálogos con redes de investigación

Autores/as

  • Cleonara Maria Schwartz Universidade Federal do Espírito Santo/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação https://orcid.org/0000-0003-4411-2234
  • Isabel Cristina da Silva Frade Universidade Federal de Minas Gerais/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação https://orcid.org/0000-0003-0805-7581
  • Maria do Socorro Alencar Nunes Macedo Universidade Federal de São João Del Rey/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação https://orcid.org/0000-0003-3103-3203

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v44i3.20502

Palabras clave:

Alfabetización, Grupos de investigación, Educación

Resumen

En este trabajo, se buscó identificar y caracterizar a los grupos de investigación brasileños en alfabetización que tematizan el proceso de enseñanza y aprendizaje iniciales de la lectura y la escritura. Se recogieron datos de la página del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), a partir del término "alfabetización", sin recorte temporal. A continuación, se realizaron análisis de la página de los grupos, tabulación y análisis de los resultados. Se identificaron 95 grupos de investigación que estudia la alfabetización, siendo la mayor parte de aquellos ubicados en el Sudeste del País. Se constata que la alfabetización se está constituyendo en objeto de investigación por diferentes enfoques temáticos. La alfabetización se encuentra presente en diferentes campos y áreas del conocimiento, revelando su carácter interdisciplinario y su apropiación para la comprensión de fenómenos de órdenes distintas.

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Biografía del autor/a

Cleonara Maria Schwartz, Universidade Federal do Espírito Santo/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo; Pós-Doutorado pela Universidade de São Paulo;  Professora da Universidade Federal do Espírito Santo; Coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Alfabetização, Leitura e Escrita do Espírito Santo (NEPALES);https://orcid.org/0000-0003-4411-2234; http://lattes.cnpq.br/1768605311310158

Isabel Cristina da Silva Frade, Universidade Federal de Minas Gerais/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais; Pós-Doutorado pela Universidade de São Paulo; pelo Institut National de Recherche Pédagogique/França e pela Universidade do Estado de Santa Catarina; Professora da Universidade Federal de Minas Gerais;pesquisadora do Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita da FAE/UFMG (CEALE); https://orcid.org/0000-0003-0805-7581; http://lattes.cnpq.br/2572087438468943

Maria do Socorro Alencar Nunes Macedo, Universidade Federal de São João Del Rey/Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais; Pós-doutorado pela University of London, Kings College; Professora da Universidade Federal de São João Del Rey; Pesquisadora do Grupo de Pesquisa em Alfabetização e Letramento (GPEALE); https://orcid.org/0000-0003-3103-3203; http://lattes.cnpq.br/6550649595912231

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Publicado

2019-11-21

Cómo citar

SCHWARTZ, C. M.; FRADE, I. C. da S.; MACEDO, M. do S. A. N. Grupos de investigación en alfabetización en Brasil: diálogos con redes de investigación. Roteiro, [S. l.], v. 44, n. 3, p. 1–26, 2019. DOI: 10.18593/r.v44i3.20502. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/20502. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

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