Gestión escolar democrática: desafios y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v45i0.23370

Palabras clave:

Gestión democrática, Gestión escolar, Educación de calidad

Resumen

Las reflexiones que ahora presentamos son fruto de una investigación teórica de tipo documental, cuya centralidad analítica discursiva se enfoca en el derecho de la educación de calidad y sus modos de hacerla efectiva en diferentes contextos. En este texto, hacemos un estudio sobre el principio constitucional de la gestión democrática, analizando las consecuencias de tal principio para la gestión escolar. El corpus de la investigación se compone por las disposiciones legales que abordan el tema del estableciéndose un diálogo con las producciones de autores tales como Libâneo, Oliveira y Toschi, Medeiros e Luce y Lück. Por medio de la técnica de Análisis de Contenido, definimos cuatro ejes temáticos establecidos con base en la incursión analítica realizada en el corpus de la investigación, a saber: concepto de gestión democrática, equipo de gestión escolar, instancias de participación, organización y planificación de la actividad gestora. Los principales hallazgos del estudio se sistematizan en dos tópicos: desafíos y perspectivas. En cuanto a los desafíos destacamos la necesidad de la consolidación de una cultura escolar pautada por el diálogo, por la participación y por la corresponsabilidad de quienes integran una comunidad educativa. En lo que se refiere a las perspectivas, enfatizamos que la gestión democrática se puede constituir en una dimensión movilizadora de competencias de los diferentes actores que la componen la comunidad educativa, constituyendo para que haya una sinergia entre ellas, teniendo en vista la consolidación de la educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dirléia Fanfa Sarmento, Universidade La Salle

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre/Brasil). Pós-doutora em Educação pela Universidade do Algarve (Algarve/Portugal). Pós-doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense (Rio de Janeiro/Brasil). Professora do Programa de Pós-graduação da Universidade La Salle (Canoas/Brasil). Pesquisadora do CNPq.

Telefone: 55-51-98026865

E-mail: dirleia.sarmento@unilasalle.edu.br

Endereço: Av. Victor Barreto, 2288 – Centro – Canoas- Rio Grande do Sul- Brasil. CEP 92010-000.

Jardelino Menegat, Universidade Católica de Petrópolis

Doutor em Educação pela Universidade La Salle (Canoas/Brasil). Doutor em Administração pela Universidad de la Empresa, do Uruguai. Pós-doutor em Educação pela Universidade Federal Fluminense, do Rio de Janeiro. Professor do Programa de Pós-graduação da Universidade Católica de Petrópolis (Rio de Janeiro/Brasil). Pesquisador do CNPq.

Telefone: 55-21-21996609

E-mail: jardelino.menegat@lasalle.org.br

Endereço: Rua Gastão Gonçalves, 79, Bairro Santa Rosa- Niterói- Rio de Janeiro. Brasil. CEP 24240-023.

 

Citas

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Constituição. República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Lei n. 7.398, de 4 de novembro de 1985. Dispõe sobre a organização de entidades representativas de estudantes. Brasília, DF, 4 nov. 1985. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l7398.htm. Acesso em: 28 out. 2019.

BRASIL. Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 jul. 1990.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB n. 7, de 7 de abril de 2010. Diretrizes Curriculares Gerais para a Educação Básica. Brasília, DF, 7 abr. 2010a.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução n. 4, de 13 de julho de 2010. Define Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica, DF, 2010b.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução n. 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 18, 18 dez. 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução n. 7, de 14 de dezembro de 2010. Fixa Diretrlonuizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental de 9 (nove) anos. Brasília, DF, 14 dez. 2010c.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília, DF: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: Linha de Base. Brasília, DF: Inep, 2015.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para assuntos jurídicos. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação- PNE e dá outras providências. Brasília, DF, 25 jun. 2014.

GIL, A. C. Métodos e Técnicas em Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GODOY, A. S. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista Administração de Empresas, v. 35, n. 3, p. 20-29, 1995. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000300004

GRÊMIO LIVRE-SENADO FEDERAL. Disponível em http://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/385450/Gremio%20Livre.pdf?sequence=Acesso em: 30 dez. 2017.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Editora Alternativa, 2004.

LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F. de; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2003.

LÜCK, H. A gestão participativa na escola. 11. ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2013a.

LÜCK, H. Ação integrada: administração, supervisão e orientação educacional. 29. ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2013b.

LÜCK, H. Concepções e processos democráticos de gestão educacional. 9. ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2006.

LÜCK, H. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009.

LÜCK, H. Gestão educacional: uma questão paradigmática. 12. ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2016.

LÜCK, H. Liderança em gestão escolar. 9. ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2014.

LÜCK, H. Perspectivas da avaliação institucional da escola. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2012.

MEDEIROS, I. L. P. de; LUCE, M. B. Gestão Democrática na e da educação: concepções e vivências. In: LUCE, M. B.; MEDEIROS, I. L. P. de (org.). Gestão escolar democrática: concepções e vivências. Porto Alegre: Ed. da UFRGS, 2006. p. 15-25.

MOROZ, M.; GIANFALDONI, M. H. T. A. O Processo de Pesquisa: iniciação. 2. ed. Brasília, DF: Liber Livro Editora, 2006.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Declaração Universal dos Direitos Humanos. [S. l.: s. n.], 1948.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Declaração Mundial sobre Educação para Todos: satisfação das necessidades básicas de aprendizagem. Jomtien, 1990.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Declaração de Incheon – Educação 2030: rumo a uma educação de qualidade inclusiva e à educação ao longo da vida para todos. [S. l.]: Unesco, 2015a.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Marco de Ação – Educação 2030: rumo a uma educação de qualidade inclusiva e à educação ao longo da vida para todos. [S. l.]: Unesco, 2015b.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Educação para Todos: o Compromisso de Dakar. Brasília, DF: Unesco, Consed, Ação Educativa, 2001.

ORGANIZAÇÃO DOS ESTADOS IBERO-AMERICANOS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Metas Educativas 2021: a educação que queremos para a geração dos bicentenários. Brasília, DF: [s. n.], 2012.

SÁ-SILVA, J. R.; ALMEIDA, C. D.; GUINDANI, J. F. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, [s. l.], n. 1, p. 1-15, jul. 2009.

Publicado

2020-08-19

Cómo citar

SARMENTO, D. F.; MENEGAT, J. Gestión escolar democrática: desafios y perspectivas. Roteiro, [S. l.], v. 45, p. 1–20, 2020. DOI: 10.18593/r.v45i0.23370. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/23370. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Gestão educacional: novas contribuições ao campo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.