Presentación: Una alternativa a las políticas curriculares centralizadas
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v46i.27181Palabras clave:
Currículo, Formación de maestrosResumen
En este texto, reafirmamos nuestra posición contraria a la definición de un currículo nacional común detallado y proponemos pensar las políticas curriculares públicas, entendiendo el currículo como una práctica significativa, como un espacio-tiempo para la producción de sentidos. Asumimos un compromiso teórico para dar respuesta a los desafíos que nos ha presentado la racionalidad instrumental en el ámbito del currículo. Como respuesta, proponemos pensar en la intervención educativa como un investimiento radical, argumentando que es mucho más productivo intervenir en las políticas curriculares a través de la constitución de una red intersubjetiva en la que participan docentes en servicio, investigadores de la Universidad que también son profesores, docentes en formación inicial que, en el espacio ubicado en la escuela, se producirán como sujetos.
Descargas
Citas
APPADURAI, A. La modernidad desbordada - Dimensiones culturales de La globalización. Buenos Aires: FCE, 2001.
BALL, S. J.; MAGUIRE, M. How schools do policy? Policy enactments in secondary school. New York: Routledge, 2012. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203153185
BALL, S. J.; MAINARDES, J. (ed.). Políticas Educacionais. São Paulo: Cortez, 2011.
BIESTA, G. Para além da aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
BRASIL. Plano de Desenvolvimento da Educação 2011. Brasília, DF: MEC, 2008.
BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Versão Final. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 22 set. 2019.
COSTA, H.; LOPES, A. C. School subject community in times of death of the subject. Policy Futures in Education, v. 1, p. 1-17, 2018. DOI: https://doi.org/10.1177/1478210318766955
FLETCHER, P. R.; RIBEIRO, S. C. Modeling education system performance with demographic data, an introduction to the PROFLUXO model. Paris: UNESCO, 1989.
FONTANIVE, N. S.; KLEIN, R. O efeito da capacitação docente no desempenho dos alunos: uma contribuição para a formulação de novas políticas públicas de melhoria da qualidade da educação básica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, v. 3, p. 62-89, 2010.
FRANCO, C.; ALVES, F.; BONAMINO, A. Qualidade do ensino fundamental: políticas, suas possibilidades, seus limites. Educação & Sociedade, v. 28, p. 989-1014, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300017
FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação & Sociedade, v. 33, p. 379-404, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200004
GATTI, B. A. Estudos quantitativos em educação. Educação e Pesquisa, v. 30, n. 1, p. 11-30, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000100002
KLIEBARD, H. M. Forging the American curriculum. New York: Routledge, 1992.
LACLAU, E. Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.
LACLAU, E. La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.
LOPES, A. C. Democracia nas políticas de currículo. Cadernos de Pesquisa, v. 42, p. 700-715, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000300003
LOPES, A. C. Articulações de demandas educativas (im)possibilitadas pelo antagonismo ao “marxismo cultural”. Archivos Analíticos De Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives, v. 27, p. 109-129, 2019. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4881
LOPES, A. C. Investment in curricular normativity in Brazil: a critical-discursive perspective. In: LEE, John Chi-Kin; GOUGH, Noel (Co-edited). Transnational education and curriculum studies: international perspective. London: Routledge, 2020. DOI: https://doi.org/10.4324/9781351061629-5
LOPES, A. C.; MACEDO, E. Contribuições de Stephen Ball para o estudo das políticas de currículo. In: BALL, S.; MAINARDES, J. (org.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011. v. 1, p. 249-283.
MACEDO, E. Currículo e conhecimento: aproximações entre educação e ensino. Cadernos de Pesquisa, v. 42, n. 147, p. 716-737, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000300004
MACEDO, E. A noção de crise e a legitimação de discursos curriculares. Currículo sem Fronteiras, v. 13, n. 3, p. 436-450, set./dez., 2013.
MACEDO, E. Base Nacional Comum para Currículos: direitos de aprendizagem e desenvolvimento para quem? Educação & Sociedade, v. 36, n. 133, p. 891-908, dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015155700
MACEDO, E. Base nacional curricular comum: a falsa oposição entre conhecimento para fazer algo e conhecimento em si. Educação em Revista, v. 32, n. 2, p. 45-68, jun. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698153052
MACEDO, E. National curriculum in Brazil: between accountability and social justice. Curriculum Perspectives, v. 39, p. 187-191, 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s41297-019-00075-3
MATHEUS, D. dos S.; LOPES, A. C. Sentidos de qualidade na política de currículo (2003-2012). Educação & Realidade, v. 39, n. 2, p. 337-357, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S2175-62362014000200002
MILLER, J. L. Teorização do currículo como antídoto contra a cultura da testagem. Revista e-Curriculum, v. 12, n. 3, p. 2043-2063, 2014.
MILLER, J. L.; MACEDO, E. Políticas públicas em currículo: autobiografia e sujeito relacional. Práxis Educativa, v. 13, n. 3, p. 948-965, 2018. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i3.0018
MOUFFE, C. La paradoxa democrática. Barcelona: Gedisa, 2003.
MOUFFE, C. For a left populism. London: Verso, 2018.
ORTIGÃO, M. I.; SZTAJN, P. Mathematics, teachers, reform and equity: results from brazilian national assessment. Journal for Research in Mathematics Education, v. 38, p. 393-419, 2007.
RAVITCH, D. Reign of errors: the hoax of the privatization movement and the danger to America’s public schools. New York: Random House, 2013.
SAHLBERG, P. Finnish Lessons 2.0. Nova York: Teachers College Press, 2015.
SHIROMA, E. A formação do professor-gestor nas políticas de profissionalização. Revista e-Curriculum, v. 7, p. 1-20, 2011a.
SHIROMA, E. Professores em exame: reflexões sobre políticas de avaliação docente. Práxis Educativa, v. 6, p. 31-44, 2011b. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.6i1.0003
SOLIGO, V. Qualidade da Educação: relações entre características de contexto e os resultados das avaliações em larga escala nos municípios de pequeno porte da Região Sul do Brasil. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alice Casimiro Lopes, Elizabeth Macedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.