Nuevos nombres, antiguas prácticas: ¿Qué tiene de diferente Nuevo Más Educación?
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v46i.26849Palabras clave:
Políticas públicas, Educación a tiempo completo, Nuevo programa Más educaciónResumen
La presente reflexión es el resultado de estudios conjuntos desarrollados por dos grupos de investigación, de las regiones Nordeste y Norte, respectivamente, y cuyo objetivo es analizar qué es innovador en el discurso oficial del Nuevo Programa Más Educación (PNME), instituido a través de la Ordenanza. Interministerial No. 1.144, de 10 de octubre de 2016, en sustitución del Programa Mais Educação. El enfoque metodológico adoptado es de carácter cualitativo, desarrollado mediante los procedimientos de revisión bibliográfica y análisis documental. Las obras Cavaliere (2009), Dutra e Moll (2018), Moll (2012), Passos (2020), entre otros, dieron soporte teórico al análisis. Si bien la propuesta del “nuevo” programa es mejorar el aprendizaje de portugués y matemáticas en la escuela primaria con la extensión de la jornada escolar de niños y adolescentes, al complementar la carga de trabajo con 5 o 15 horas semanales, en el turno y en la tarde, Investigaciones ya desarrolladas en Brasil muestran que el concepto de gestión adoptado por el PNME es de carácter gerencial y está anclado en las reformas que se vienen realizando en el país desde la década de 1990, instalando en las escuelas de educación básica la cultura de evaluación a gran escala cuya Los resultados asumen el epicentro de los debates.
Descargas
Citas
ARROYO, M. O direito ao tempo de escola. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 65, p. 3-10, maio 1988.
ARROYO, M. O direito a tempos-espaços de um justo e digno viver. In: MOLL, J. et al. (org.). Caminhos da Educação Integral no Brasil: direito a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre: Penso, 2012.
BRASIL. Constituição. República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado, 5 out. 1988.
BRASIL. Decreto n. 6.094, de 24 de abril de 2007. Dispõe sobre a implementação do Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 25 abr. 2007a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6094.htm. Acesso em: 30 abr. 2018.
BRASIL. Decreto n. 7.083, de 27 de janeiro de 2010. Dispõe sobre o Programa Mais Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 jan. 2010a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7083.htm. Acesso em: 10 set. 2018.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 21 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 10 ago. 2018.
BRASIL. Lei n. 10.172, de 09 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 10 jan. 2001. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/LEIS_2001/L10172.htm. Acesso em: 10 ago. 2018.
BRASIL. Lei n. 11.494, de 20 de junho de 2007. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação – FUNDEB. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 21 jun. 2007b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2007/Lei/L11494.htm. Acesso em: 30 abr. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Resolução no 17, de 22 de dezembro de 2017. Destina recursos financeiros ao Programa Novo Mais Educação. Brasília: DF, 2017a. Disponível em: http://www.imprensanacional.gov.br/web/guest/consulta. Acesso em: 19 mai. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Programa Mais Educação: passo a passo. Brasília, DF, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/passoapasso_maiseducacao.pdf. Acesso em: 01 jan. 2018.
BRASIL. Portaria n. 1.144, de 10 outubro de 2016. Institui o Programa Novo Mais Educação, que visa melhorar a aprendizagem em língua portuguesa e matemática no ensino fundamental. Diário Oficial da União, Brasília, n. 196, 11 out. 2016a. Seção 1, p. 23.
BRASIL. Portaria Normativa Interministerial n. 17, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa Mais Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 abr. 2007c. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/mais_educacao.pdf. Acesso em: 30 abr. 2018.
BRASIL. Programa Novo Mais Educação: Caderno de Orientações Pedagógicas - Versão I. Brasília, 2017b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70831-pnme-caderno-de-orientacoes-pedagogicas-pdf/file. Acesso em: 01 jan. 2018.
CARDOSO, C. A. Q. Programa Novo Mais Educação (2016) e sua concepção de educação em tempo integral. 2018. 163 f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Currículo da Educação Básica) – Universidade Federal do Pará, Belém, PA, 2018.
CAVALIERE, A. M. Entre o pioneirismo e o impasse: a reforma paulista de 1920. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 29, n. 1, p. 27-44, jan./jun. 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022003000100003
CAVALIERE, A. M. Escolas de tempo integral versus alunos em tempo integral. Em Aberto, Brasília, DF, p. 51-63, abr. 2009.
COELHO, L. M. C. C. História(s) da educação integral. Em Aberto, Brasília, DF, v. 22, n. 80, p. 83-96, abr. 2009.
DUTRA, T.; MOLL, J. A educação integral no Brasil: uma análise histórico-sociológica. Instituto Federal de Mato Grosso Campus Confresa. Revista Prática Docente, Mato Grosso, v. 3, n. 2, p. 813-829, jul./dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2018.v3.n2.p813-829.id234
FUNDAÇÃO ITAÚ SOCIAL. O Programa Mais Educação – Ministério da Educação. Relatório de Avaliação Econômica e Estudos qualitativos. Avaliação econômica de projetos sociais. São Paulo: Fundação Itaú Social, 2015. Disponível em: http://www.redeitausocialdeavaliacao.org.br/wp-content/uploads/2015/11/relat_Mais_ Educa%C3%A7%C3%A3o_COMPLETO_20151118.pdf. Acesso em: 1 set. 2016.
GADOTTI, M. Educação Integral no Brasil: inovações em processo. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Relatório do 3º ciclo de monitoramento das metas do Plano Nacional de Educação – 2020: sumário executivo. Brasília, DF: INEP, 2020.
MENDES, G. M. L.; SEEMANN, V. C. LDB e ampliação da jornada: uma abordagem do ciclo de política. Revista Retratos da Escola, Brasília, DF, v. 10, n. 19, p. 519-532, jul./dez. 2016. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/634. Acesso em: 20 nov. 2018. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v10i19.634
MENDONÇA, P. M. O direito à educação em questão: as tensões e disputas no interior do Programa Mais Educação. 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017.
MÓL, S. C.; MACIEL, C. L. A.; MARTINS, F. S.a. Educação integral e(m) tempo integral, o Programa “Novo” Mais Educação e sua concepção de formação humana. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 38., 2017, São Luís. Anais [...] São Luís: Universidade Federal do Maranhão, 1-5 out. 2017.
MOLL, J. A agenda da educação integral: compromissos para sua consolidação como política pública. In: MOLL, J et al. (org.). Caminhos da educação integral no Brasil: direito a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre: Penso, 2012.
MOLL, J. Meta 6: educação integral. In: OLIVEIRA, J. F.; GOUVEIA, A. B.; ARAÚJO, H. (org.). Caderno de Debates para avaliação das metas do Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024. Brasília, DF: ANPAE, 2018.
OLIVEIRA, D. A. Política educativa, crise da escola e a promoção de justiça social. In: FERREIRA, E. B.; OLIVEIRA, D. A. (org.). Crise da escola e políticas educativas. Belo Horizonte: Autêntica Editora. 2009a.
OLIVEIRA, J. F. A função social da educação e da escola pública: tensões, desafios e perspectivas. In: FERREIRA, E. B.; OLIVEIRA, D. A. (org.). Crise da escola e políticas educativas. Belo Horizonte: Autêntica Editora. 2009b.
PASSOS, E. B. Os desafios da gestão escolar na implementação do Programa Novo Mais Educação. Dissertação (Mestrado em Currículo e Gestão da Escola Básica) – Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica, Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica, Universidade Federal do Pará, Belém, 2020.
PERUZZO, V. Educação [em tempo] integral: a contribuição do Programa Mais Educação - PME à comunidade escolar em um município da Serra Gaúcha/RS. 2018. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018.
SANTOS, T. A. M. Série-Estudos. Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, Campo Grande, n. 29, p. 29-39, jan./jun. 2010.
SAQUELLI, G. F. Programa Mais Educação e o Novo Mais Educação: permanências e rupturas. 2018. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara, 2018.
SILVA, A. T. A Escola Nova no interior do Ceará: desafios enfrentados pela reforma de Lourenço Filho na cidade de Sobral. Temporalidades, Belo Horizonte, v. 11, n. 2, maio/ago. 2019.
SILVA, G.; SILVA, A.V.; SANTOS, I. M. Gestão Escolar pós-LDB: o gerencialíssimo e a gestão democrática. Revista Retratos da Escola, Brasília, DF, v. 10, n. 19, p. 533-549, jul./dez. 2016. Disponível em: http//www.esforce.org.br. Acesso em: 20 ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v10i19.673
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.