Tesitura de la educación superior y formación continuada de profesores: contribuciones del PIBID

Autores/as

  • Ortenila Sopelsa UNOESC
  • Simaiqui Teresinha dos Santos
  • Regina Oneda Mello

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v42i2.12794

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Formación continuada, Educación básica, PIBID

Resumen

El artículo es parte de investigación cualitativa, de abordaje descriptivo, con objetivo de investigar las contribuciones del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en la formación continuada de profesores. La muestra se constituyó de cinco directoras de escuelas de Educación Básica; cinco coordinadores de área de los subproyectos de Pedagogía de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc); cinco supervisores profesores titulares y cinco académicos becarios. La colecta de datos ocurrió por entrevistas semiestructuradas. El estudio identificó que la articulación entre Enseñanza Superior, PIBID y práctica propicia comprender y aprender la profesión en las relaciones entre teoría y práctica, en el planeamiento y en la ejecución de las acciones pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBOSA, M. C. S.; HORN, M. da G. S. Projetos pedagógicos na Educação Infantil. Porto Alegre: Artmed, 2008.

BRASIL. Portaria n. 096, de 18 de julho de 2013. Regulamento do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência PIBID. Brasília, DF: MEC/Capes. Disponível em: <http://www.capes.gov.br>. Acesso em: 20 out. 2015.

BRASIL. Relatório de Gestão DEB 2009/2014. Brasília, DF, v. 1, 2014. Disponível em: <http://www.capes.gov.br/images/stories/download/legislacao/Portaria_096_18jul13_AprovaRegulamentoPIBID.pdf>. Acesso em: 20 out. 2015.

CANDAU, V. M. (Org.). Rumo a uma nova didática. 21. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.

FERREIRA, N. S. C. Formação Continuada e Gestão da Educação. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

NÓVOA, A. (Org.). Vidas de Professores. Porto: Ed. Porto, 2000.

NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

PIAGET, J. Psicologia e Pedagogia. Tradução D. A. Lindoso e R. M. R. Silva. 3. ed. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1976.

PIMENTA, S. G. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. rev. e ampl. São Paulo: Atlas, 1999.

SILVA, C. R.; GOBBI, B. C.; SIMÃO, A. Ad. O uso da análise de conteúdo como uma ferramenta para a pesquisa qualitativa: descrição e aplicação do método. Organizações Rurais & Agroindustriais, Minas Gerais, Universidade Federal de Lavras, v. 7, n. 1, p. 70-81, 2005.

SOUSA, M. G. da S. A formação continuada e suas contribuições para a profissionalização de professores dos anos iniciais do ensino fundamental de Teresina-PI: revelações a partir de histórias de vida. 2008. 130 p. Dissertação (Mestrado em Educação)–Universidade Federal do Piauí, Piauí, 2008.

TARDIF, M.; LESSARD, C. O ofício de professor: histórias, perspectivas e desafios nacionais. Tradução Lucy Magalhães. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

VYGOTSKY, L. S. Psicologia pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2003.

WALLON, H. Psicologia e educação na infância. Tradução Ana Rabaça. Lisboa: Editorial Estampa, 1975.

ZABALZA, M. A. O ensino universitário: seu cenário e protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2017-07-24

Cómo citar

SOPELSA, O.; SANTOS, S. T. dos; MELLO, R. O. Tesitura de la educación superior y formación continuada de profesores: contribuciones del PIBID. Roteiro, [S. l.], v. 42, n. 2, p. 375–392, 2017. DOI: 10.18593/r.v42i2.12794. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/12794. Acesso em: 22 jul. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.