Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar

Autores/as

  • Lígia Cardoso Carlos Professora Associada da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Pelotas (UFPel) – Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-6106-4150
  • Dirlei de Azambuja Pereira Professor Adjunto da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Pelotas (UFPel) – Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-6487-4028

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v43iesp.16475

Palabras clave:

Formación continua, Democracia escolar, Educación básica

Resumen

El artículo tiene como propósito presentar y discutir um proyecto de formación continua de profesores de la educación básica que ocurre em la ciudad de Pelotas, RS, desde 2001 llamado Encuentros sobre el Poder Escolar. Tomamos como referencia nuestra experiencia de participación en diferentes etapas de la organización y del desarrollo del proyecto y una entrevista con la primera coordinadora. Entendemos que dar visibilidad a esta acción de formación potencia la idea de acercamiento y diálogo entre los saberes académicos y los saberes construídos en los cotidianos de la docência en la escuela, engendrando y fortaleciendo procesos de autonomía y vivencia democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lígia Cardoso Carlos, Professora Associada da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Pelotas (UFPel) – Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil.

Doutora em Educação (UNISINOS). Professora Associada da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Integrante do Grupo de Pesquisa e Estudos Espaços Sociais e Formação de Professores – GESFOP. Coordenadora do projeto Encontros sobre o Poder Escolar. Áreas de interesse: formação de professores, formação continuada, ensino-aprendizagem.

Dirlei de Azambuja Pereira, Professor Adjunto da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Pelotas (UFPel) – Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil.

Doutor em Educação (UFPel). Professor Adjunto da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Vice-líder do Grupo de Pesquisa FEPráxiS (Filosofia, Educação e Práxis Social). Áreas de interesse: educação popular, pedagogia de Paulo Freire, fundamentos da educação, filosofia e produtividade educativa.

Citas

CARLOS, L. C.; DALL’IGNA, M. A. Formação continuada de docentes de escola pública: empoderamento e democracia. Expressa Extensão, v. 19, n. 1, p. 71-79, jun./nov. 2014. Disponível em: <http://wp.ufpel.edu.br/poderescolar/files/2016/07/4432-12113-1-PB-1.pdf>. Acesso em: 20 jun. 2017.

CUNHA, M. I. da. Aprendizagem da docência em espaços institucionais: é possível fazer avançar o campo da formação de professores? Avaliação, v. 19, n. 3, p. 789-802, nov. 2014. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/aval/v19n3/13.pdf>. Acesso em: 20 jun. 2017.

DALL’IGNA, M. A. Por entre encontros e saberes: a formação docente em diálogo com o "Poder Escolar" e o pensamento freiriano. 2012. 217 p. Tese (Doutorado em Educação)–Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2012.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 39. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Política e Educação. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’Água, 1997.

FREIRE, P.; SHOR, I. Medo e Ousadia – O Cotidiano do Professor. Tradução Adriana Lopez. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

FREITAS, H. C. L. Formação inicial e continuada: a prioridade ainda postergada. In: OLIVEIRA, D. A.; VIEIRA, L. F. (Org.). Trabalho na Educação Básica: a condição docente em sete estados brasileiros. Belo Horizonte: Fino Traço, 2012. p. 91-129.

FULLAN, M.; HARGREAVES, A. A escola como organização aprendente: buscando uma educação de qualidade. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.

GATTI, B. A. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 37, p. 57-70, jan./abr. 2008. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v13n37/06.pdf>. Acesso em: 20 jun. 2017.

GAUTHIER, C. et al. Por uma teoria da Pedagogia. Ijuí: Ed. Unijuí, 1998.

JOVCHELOVITCH, S.; BAUER, M. Entrevista narrativa. In: BAUER, M.; GASKELL, G. (Org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 90-113.

MONLEVADE, J.; SILVA, M. A. da. Quem manda na educação no Brasil? Brasília, DF: Idea Editora, 2000.

NÓVOA, A. Concepções e práticas da formação contínua de professores: In: NÓVOA, A. (Org.). Formação contínua de professores: realidade e perspectivas. Portugal: Universidade de Aveiro, 1991. p. 15-38.

NÓVOA, A. Diz-me como ensinas, dir-te-ei quem és e vice-versa. In: FAZENDA, I. C. A. (Org.). A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. 6. ed. Campinas: Papirus, 2004. p. 29-41.

PARO. V. H. Administração escolar e qualidade do ensino: o que os pais ou responsáveis têm a ver com isso? In: PARO, V. H. (Org.). Escritos sobre educação. São Paulo: Xamã, 2001. p. 101-112.

PIMENTA, S. G. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2005. p. 17-52.

POPKEWITZ, T. S. Reforma Educacional: uma política sociológica. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

TARDIF, M.; LESSARD, C.; LAHAYE, L. Os professores face ao saber: um esboço de uma problemática do saber docente. Teoria e Educação, Porto Alegre, v. 1, n. 4, p. 215-233, 1991.

TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. São Paulo: Cortez, 2002.

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

CARLOS, L. C.; PEREIRA, D. de A. Formación de profesores desde una perspectiva democrática: Encuentros sobre el Poder Escolar. Roteiro, [S. l.], v. 43, n. esp, p. 155–176, 2018. DOI: 10.18593/r.v43iesp.16475. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/16475. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Comemorativo Roteiro 40 anos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.