Currículo de historia y agencia docente: posibilidades de articulación en los años iniciales de enseñanza primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46i0.23857

Palabras clave:

Currículo de historia, Relación con el saber, Agencia, Enseñanza básica

Resumen

Este texto tiene por objetivo explorar las articulaciones entre la producción de currículos de Historia y los procesos de subjetivación política movilizados por las maestras de los Años Iniciales de Enseñanza Primaria, en la relación establecida con el conocimiento histórico legitimado como objetivo de enseñanza. Las contribuciones de las teorizaciones curriculares posestructuralistas y de la investigación biográfica ofrecieron el cuadro de inteligibilidad en el ámbito del cual significamos y operamos, en esta escritura, con las categorías analíticas seleccionadas. En ese movimiento, tratamos de entender la relación establecida por las docentes con el saber histórico escolar. En la perspectiva aquí privilegiada, el entendimiento de la naturaleza de esa relación es una clave de lectura ineludible para la comprensión de la articulación pretendida. A lo largo del texto, buscamos sustentar y argumentar a favor de la potencia heurística de trabajar en la interfaz de dos hipótesis: (i) los/las docentes producen y reinventan currículos en su cotidiano profesional a través del tipo de relación establecida con el conocimiento en aula y (ii) la agencia docente está directamente vinculada al modo según el cual ellas significan esa relación. Seleccionamos como campo empírico un conjunto de narrativas de docentes de los Años Iniciales, cuyas prácticas profesionales, ejercidas en culturas escolares distintas, tienen en común el hecho de ser reconocidas, por sus propios pares, como diferenciadas y estimulantes, en lo que respecta a la enseñanza de Historia en ese nivel de enseñanza.

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Biografía del autor/a

Carmen Teresa Gabriel, UFRJ

Carmen Teresa Gabriel concluiu o Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ) em 2003. É bacharel e licenciada em História pela Universidade Federal Fluminense (1980), possui pós-graduação em Estudos do Desenvolvimento pelo Institut d´Études du Développement - IUED (1982 Genebra) e mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1999). Realizou pós-doutorado na Université des Sicences Humaines de Lille 3 (França) com apoio da CAPES agosto 2014-julho 2015)..Coordenou de 2009 à 2013 o Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da UFRJ (PPGE). Coordenou o PIBID/História da UFRJ de 2009-2013. Entre 2011-2013 integrou a diretoria da ANPED. Desde 2011 é Professora Titular de Currículo da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Exerceu o cargo de Diretora na Faculdade de Educação entre 2016 a 2019. Atualmente coordena o Comitê Permanente do Complexo de Formação de Professores (CFP) da UFRJ. É bolsista de produtividade de Pesquisa do CNPq e Cientista do Nosso Estado /CNE (FAPERJ). Atua em orientação, pesquisa e docência nas áreas de Currículo e de Ensino de História na graduação (Curso de Pedagogia e de Licenciatura de História da UFRJ) e nos programas de Pós-graduação em Educação (PPGE /UFRJ) e programa de Pós-graduação em ensino de História (PROFHistória/IH/UFRJ). Coordena o grupo de pesquisa Currículo, Conhecimento e Ensino de História (GECCEH) e integra também como pesquisadora o Núcleo de Estudos de Currículo - NEC da Faculdade de Educação/UFRJ , o Laboratório de Estudos e Pesquisa em Ensino de História (LEPEH) e o grupo de pesquisa interinstitucional Oficinas da História. Participa ainda de grupos de pesquisa no Centre Interuniversitaire de Recherches en Education de Lille (CIREL). Possui publicações em periódicos qualificados nacionais e internacionais, capítulos de livros e em anais nas áreas do Currículo e do Ensino de História. Suas pesquisas recentes, financiadas pelo CNPq, CAPES e FAPERJ operam com o entendimento de currículo como espaço biográfico em meio à estruturação discursiva de uma ordem social desigual, focalizando a articulação entre processos de subjetivação docente/discente e de objetivação do conhecimento em diferentes contextos de formação.

Tatiana Polliana Pinto de Lima, UFRB

Professora Adjunta na Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Doutora em Educação pela UFBA. Docente do Programa de Pós Graduação em Currículo, Linguagens e Inovações Pedagógicas da UFBA e do Programa de Pós Graduação em Educação Científica, Inclusão e Diversidade da UFRB

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Publicado

2020-09-24

Cómo citar

GABRIEL, C. T.; LIMA, T. P. P. de. Currículo de historia y agencia docente: posibilidades de articulación en los años iniciales de enseñanza primaria. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e23857, 2020. DOI: 10.18593/r.v46i0.23857. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/23857. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Uma alternativa às políticas curriculares centralizadas

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