Complejidad y transdisciplinariedad: invitaciones para la colaboración y la responsabilidad educativa

Autores/as

  • Andreia de Andrade Moraz Unoesc - Universidade do Oeste de Santa Catarina
  • Roque Strieder Unoesc

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v42i1.10600

Palabras clave:

Educación, Complejidad, Transdisciplinariedad, Colaboración

Resumen

Somos rehenes de una organización social, basada en una larga lista de dispositivos que generan orden pedagógico serio y crisis de la educación. En este contexto y la lógica racional de los conocimientos y teniendo en cuenta la etimología de complexo “que está tejido en conjunto”, el trabajo indica la transdisciplinariedad como una oportunidad para articular los elementos contradictorios de este "entrelazados", también en el aspecto educativo y formativo. El resultado de consideraciones teóricas, se sugiere la complejidad de reconocer la aparición de diferentes niveles de la realidad, si las cosas del mundo, la vida y / o las organizaciones humanas. Una posibilidad para ampliar el conocimiento de la verdadera apertura y la aceptación de la presencia de auto-organización en cada ser humano. Llegamos a la conclusión: este enfoque crea sensibilidad de la responsabilidad en la transformación de sí mismos, los demás y el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andreia de Andrade Moraz, Unoesc - Universidade do Oeste de Santa Catarina

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd) da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc). Brasil. Bolsista do Programa Observatório da Educação (Obeduc). Edital Capes nº 049/2012.

Roque Strieder, Unoesc

(último título acadêmico e respectiva instituição; atividade que desempenha; instituição a que está vinculado) Doutor em Educação pela Unimep de Piracicaba SP. Prof. do programa de Mestrado em Educação Pesquisador PIBIC/CNPq e FAPESC

Citas

AGAMBEN, G. O que é o contemporâneo? E outros ensaios. Chapecó: Argos, 2009.

CAPRA, F. A teia da vida: uma nova compreensão científica dos sistemas vivos. São Paulo: Cultrix, 1997.

CAPRA, F. O tao da física: um paralelo entre a física moderna e o misticismo oriental. São Paulo: Cultrix, 2000.

FLICKINGER, H.-G. A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas: Autores Associados, 2010.

FOLLMANN, J. I. A universidade exposta à transdisciplinaridade. Revista Instituto Humanitas Unisinos, São Leopoldo, p. 8-12, ago. 2005.

GELATI, F. C. Da complexidade da educação à educação da complexidade: em busca dos princípios educativos em Edgar Morin. 2010. 111 p. Dissertação (Mestrado em Educação)–Universidade do Oeste de Santa Catarina, Joaçaba, 2010.

GOERGEN, P. O embate modernidade/pós-modernidade e seu impacto sobre a teoria e a prática educacionais. Revista Eccos: Revista Científica, São Paulo, n. 28, p. 149-169, maio/ago. 2012.

LÉVY, P. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. São Paulo: Loyola, 1998.

MARGULIS, L. O Planeta Simbiótico: uma nova perspectiva da evolução. Rio de Janeiro: Rocco, 2001.

MATURANA, H. Cognição e transdisplinaridade. In: MELLO, M. F.; BARROS, V. M.; SOMMERMANNN, A. (Org.). Educação e transdisciplinaridade. Brasília, DF: Unesco, 2000.

MATURANA, H.; DÁVILA YÁÑEZ, X. Habitar humano: em seis ensaios de Biologia Cultural. São Paulo: Palas Athena, 2009.

MATURANA, H. Emoções e linguagens na educação e na política. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1998.

MINAYO, M. C. S. Interdisciplinaridade: uma questão que atravessa o saber, o poder e o mundo vivido. Medicina, Ribeirão Preto, v. 24, n. 2, p. 70-77, abr./jun. 1991.

MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 10. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004

MORIN, E. A via para o futuro da humanidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

MORIN, E. Ciência com consciência. 7. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

MORIN, E. O método 1: a natureza da natureza. Porto Alegre: Sulina, 2002.

MORIN, E. O método IV. As idéias: a sua natureza, vida, habitat e organização. Lisboa: Europa-América, 1992.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

NICOLESCU, B. A visão do que há entre e além. Diário de Notícias, Lisboa, caderno cultura, 03 fev. 1994. Entrevista concedida a Antónia de Sousa.

NICOLESCU, B. O manifesto da transdisciplinaridade. Tradução Lucia Pereira de Souza. 3. ed. São Paulo: Triom, 1999.

PAPST, J. Tornar todos os saberes acessíveis para todos em toda a parte. Revista do Instituto Humanitas Unisinos, São Leopoldo, p. 12-14, ago. 2005.

POPPER, K. R. Conjecturas e refutações. Brasília, DF: Ed. Universidade de Brasília, 1972.

PRIGOGINE, I. O fim das certezas: tempo, caos e as leis da natureza. São Paulo: Universidade Estadual Paulista, 1996.

TROCMÉ-FABRE, H. A universidade exposta à transdisciplinaridade. Revista do Instituto Humanitas Unisinos, São Leopoldo, p. 4-7, ago. 2005.

Publicado

2017-04-04

Cómo citar

MORAZ, A. de A.; STRIEDER, R. Complejidad y transdisciplinariedad: invitaciones para la colaboración y la responsabilidad educativa. Roteiro, [S. l.], v. 42, n. 1, p. 179–200, 2017. DOI: 10.18593/r.v42i1.10600. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/10600. Acesso em: 22 jul. 2024.