Entrevista: La didáctica en la formación inicial de profesores para la acción en la educación básica, con Ilma Passos Alencastro Veiga

Autores/as

  • Edileuza Fernandes Silva Faculdade de Educação/Universidade de Brasília http://orcid.org/0000-0002-9837-2958
  • Maria Alessandra Lima Moulin Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v47.30140

Palabras clave:

Didáctica, Formación de profesores, Educación básica

Resumen

Esta entrevista aborda la didáctica en la formación inicial de profesores para trabajar en la educación básica a partir del diálogo con Ilma Passos Alencastro Veiga, profesora emérita de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia. Se abordan cuestiones teóricas y prácticas que retoman experiencias, estudios, investigaciones y producciones del entrevistado sobre el tema Campo de la Pedagogía, que desempeña un papel central en la formación didáctica y pedagógica en los cursos de pregrado. La didáctica es una asignatura del plan de estudios de los cursos de grado que tiene por objeto la enseñanza con vistas al aprendizaje de los alumnos. A partir de la relación teoría-práctica, se materializa en el acto educativo para lograr los propósitos de la educación básica. Las reflexiones posibilitadas por las preguntas indican que la confrontación entre la teoría y la práctica fue una constante en la formación de la autora, así como en su desempeño profesional, lo que la llevó a cuestionarse sobre la Didáctica en la formación docente. Sus reflexiones reafirman la complejidad de la formación del profesorado y la relevancia de esta asignatura en este proceso, por lo que es necesario repensar la Didáctica para los cursos de grado de forma democrática, con discusiones abiertas y críticas. Su reto actual es la convergencia hacia una propuesta de Didáctica innovadora, basada en la Pedagogía Histórica Crítica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edileuza Fernandes Silva, Faculdade de Educação/Universidade de Brasília

Professora Adjunta da Faculdade de Educação/Programa de Pós-Graduação em Educação/UnB, na Linha de Pesquisa Profissão Docente, Currículo e Avaliação.

Maria Alessandra Lima Moulin, Universidade de Brasília

Atualmente sou pedagoga na Escola Superior de Defesa (ESD), onde atuo no cargo de Coordenação. Em 1999, formei-me em Pedagogia pela Universidade de Brasília (UnB). Sou mestre em Relações Internacionais e Ciência Política com ênfase em Defesa e Poder Aeroespacial concedido pela Universidade da Força Aérea (UNIFA) em 2019. Minha dissertação foi na área de currículo no ensino militar. Em tese contínua à área de pesquisa, minha tese se concentra no estudo dos itinerários formativos do Novo Ensino Médio por meio da Base Nacional Curricular Comum. Além de outras formações acadêmicas, também conclui três cursos de pós-graduação lato Sensu: (i) em Gestão e Direito Educacional (ILAPE, 2010); (ii) em Psicopedagogia (UCB, 2005); e (iii) em Educação a Distância (UnB, 2000). Profissionalmente, atuei como militar na Força Aérea por oito anos, na Diretoria de Educação Aeronáutica (DIRENS) e na Escola Superior de Guerra - Campus Brasília. Recentemente, trabalhei como desenvolvedora de conteúdo em um curso de pós-graduação (Delinea, 2020) e como professora orientadora no Curso de Pós-Graduação Lato Sensu de Altos Estudos em Defesa (ESG, 2020/2021/2022). Meus cursos, () Formação de professores e profissionais são: (i) Currículoiii) Mentoria, (iv) Avaliação de Professores e (v) Avaliação Institucional.

Citas

BRASIL. Resolução CNE/CP 2/2015. Ministério da Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 2 jul. 2015. Disponível em: http://pronacampo.mec.gov.br/images/ pdf/res_cne_cp_02_03072015.pdf.

BRASIL. Resolução CNE/CP 2/2019. Diário Oficial da União, Brasília, 15 de abril de 2020, Seção 1, pp. 46-49.

BACKHEUSER, E. Técnica da Pedagogia Moderna. Civilização Brasileira: 1934.

CASTRO, A. D. A didática na Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos: um percurso de quatro décadas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 65, n. 150, p. 291- 300, maio/ago., 1984.

CASTRO, A. D. A licenciatura no Brasil. Revista de História, São Paulo, v. 50, n. 100, p. 627-652, out./dez., 1974 (mimeo). DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.rh.1974.132649

CASTRO, A.D. Redefinição da Didática. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Rio de Janeiro, v. 59, n. 129, p.1-209, jan./mar., 1972.

FREIRE, P.; SHOR, I. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1986.

SANTOS, B. S. Um discurso sobre as ciências. Porto: Afrontamento, 1989.

SAVIANI, D. Política Educacional Brasileira: limites e perspectivas. Revista de Educação PUC-Campinas, n. 24, p. 7-16, jun. 2008.

SAVIANI, D. Escola e democracia. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1983.

SEMINÁRIO A DIDÁTICA EM QUESTÃO. Reunião Científica Anped. “A revisão da didática”. Anais [...]. PUC Rio de Janeiro, 1986. (mimeo.) “Metodologia didática”. Informativo ANPED, vol. 8, nº 1, pp 17-18, jan./mar., 1986.

TURRA, C. M. G.; ENRICONE, D.; SANT’ANNA, F.; ANDRÉ, L. C. Planejamento de ensino e avaliação. Porto Alegre: Editora Sagra Luzzatto, 1975.

VEIGA, I. P. A. A prática pedagógica do professor de didática. Campinas, SP: Papirus, 1989.

VEIGA, I. P. A. (coord.). Repensando a didática. 29. ed. - Campinas, SP: Papirus, 2012.

VEIGA, I. P. A. (coord.). Didática: entre o pensar, o dizer e o vivenciar. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2012.

ZABALZA, M.; ZABALZA, C. Formação e Docência na Educação Básica e Superior: novos tempos, novos rumos. Curitiba, PR: CRV, 2015.

Publicado

2022-08-04

Cómo citar

SILVA, E. F.; MOULIN, M. A. L. Entrevista: La didáctica en la formación inicial de profesores para la acción en la educación básica, con Ilma Passos Alencastro Veiga. Roteiro, [S. l.], v. 47, p. e30140, 2022. DOI: 10.18593/r.v47.30140. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/30140. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: O ensino da didática na formação de professores

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.