La reducción del papel del profesor-maestro a la condición ilusional de emprendedor
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v47.28387Palabras clave:
Neoliberalismo Educativo, Docencia en Educación Básica, Formación de Profesores, Pensamiento Reflexivo.Resumen
En el presente estudio, se problematiza la reducción del rol del profesor a la condición de colaborador en el ámbito educativo. Esta reducción representa la remoción de este profesional de una posición de maestro/educador comprometido con la formación humana a la de un emprendedor que somete su autonomía e intelectualidad a las exigencias de la escuela que adopta la dinámica empresarial. A través del método analítico-hermenéutico, se desarrolla la hipótesis de que tal cambio de sustantivos esconde la articulación con la racionalidad neoliberal, objetivando al maestro/educador y concibiendo su función como subordinada a los deseos del sector comercial en cuanto a la formación ofrecida en la educación básica. A partir de esto, se retoman las ideas de John Dewey (1979) sobre el rol del docente en el proceso educativo, en la búsqueda de la formación de sujetos activos y reflexivos, capaces de comprender y actuar en la sociedad en la que se ubican, señalando perspectivas de el enfrentamiento del sesgo que intenta convertirlo en un mero reproductor de las expectativas capitalistas en educación. Organizado en tres apartados que siguen el sistema indicado, el artículo es de carácter básico, cualitativo en cuanto a enfoque, exploratorio en cuanto a sus objetivos y bibliográfico en cuanto a procedimientos.
Descargas
Citas
ANTUNES, R. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São Paulo: Boitempo, 2018.
BALL, S. J. Educação Global S. A.: Novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Ponta Grossa: UEPG, 2014.
BRASIL. Plano Diretor da Reforma do Aparelho do Estado. Brasília: Presidência da República, Câmara da Reforma do Estado, 1995. Ministério da Administração Federal e Reforma do Estado. Disponível em: http://www.bresserpereira.org.br/documents/mare/planodiretor/planodiretor.pdf. Acesso em: 9 jan. 2021.
DARDOT, P.; LAVAL, C. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. Tradução Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2016.
DEWEY, J. A escola e a sociedade, a criança e o currículo. Tradução: Paulo Faria, Maria João Alvarez e Isabel Sá. Lisboa: Relógio D’água, 2002.
DEWEY, J. Como pensamos. Tradução: Haydée Camargo Campos. São Paulo: Nacional, 1979a.
DEWEY, J. Democracia e educação. Tradução: Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. São Paulo: Nacional, 1979b.
DEWEY, J. Experiência e educação. 2 ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1976.
FÁVERO, A. A.; CONSALTÉR, E.; PIRES, D. de O. Escola conveniada ou charter school? Uma abordagem sobre termo de colaboração entre prefeitura e o terceiro setor para oferta da educação básica em Porto Alegre. Revista Espaço Pedagógico, Passo Fundo, v. 27, n.1, jan./abr. 2020. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/10577. Acesso em: 21 abr. 2021.
FÁVERO, A. A.; TONIETO, C.; CONSALTÉR, E. O neoliberalismo pedagógico como produto do sujeito empresarial: ameaças à democracia educacional. Currículo sem Fronteiras, Porto Alegre, v. 20, n. 1, jan./abr. 2020. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol20iss1articles/favero-tonieto-consalter.pdf. Acesso em: 21 abr. 2021.
FÁVERO, A. A.; TONIETO, C. A educação democrática na escola deweyana: para discutir a relação entre educação escolar e democracia. Filosofia e Educação, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 75–93, 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8637549. Acesso em: 31 jul. 2021.
FÁVERO, A. A.; TONIETO, C. (org.). Leituras sobre John Dewey e a educação. Campinas: Mercado de Letras, 2011.
FÁVERO, A. A.; TONIETO, C.; ROMAN, M. F. Formação de professores reflexivos: a docência como objeto de investigação. Educação (UFSM), Santa Maria, v. 38, n. 2, maio-ago. 2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117127493003.pdf. Acesso em: 21 jul. 2021.
FÁVERO, A. A.; TREVISOL, M. G. Quando a educação se torna um negócio: ideologia neoliberal na educação e a cristalização do novo senso comum pedagógico. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 24, p. 1-19, 2020. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2020.241.18/60747814. Acesso em: 21 jul. 2021.
FONTANA, M. J.; FÁVERO, A. A. Professor reflexivo: uma integração entre teoria e prática. REI – Revista de Educação do IDEAU, Getúlio Vargas, v. 8, n. 17, jan./jun., 2013. Disponível em: https://www.caxias.ideau.com.br/wp-content/files_mf/de946928fc01518999bb019ba65f89a830_1.pdf. Acesso em: 21 jul. 2021.
LAVAL, C. A Escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.
MÉSZÁROS, I. A crise estrutural do capital. 2 ed. São Paulo: Boitempo, 2011.
PAULA, C. C. et al. Movimento analítico-hermenêutico heideggeriano: possibilidade metodológica para a pesquisa em enfermagem. Acta Paulista de Enfermagem, São Paulo, n. 6, v. 25, 2012. p. 984-989. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ape/a/mZVcpt6B7CBxvRZd4NdNWBQ/?form. Acesso em: 1 mar. 2022.
PERONI, V. (org.). Diálogos sobre as redefinições das fronteiras entre o público e o privado: implicações para a democratização da educação. São Leopoldo: Oikos, 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Altair Alberto Fávero, Ana Lucia Vieira, Renata Cecília Estormovski
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.