Investigación sobre los casos de enseñanza: una revisión integrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46.27248

Palabras clave:

Casos de enseñanza, Formación del profesorado, Revisión integradora

Resumen

Este texto presenta un balance de las tendencias y características de las producciones sobre casos de enseñanza a partir de investigaciones realizadas en Brasil en el período 2000 a 2020. Se utilizaron como corpus de análisis los trabajos presentados en las reuniones anuales de Anped, las disertaciones y tesis disponibles en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones y los artículos disponibles en el sitio web de las bases de datos SciELO y Educ@. El bajo número de producciones en dos décadas destaca en los hallazgos de la revisión. Los casos de enseñanza se utilizan en la investigación como dispositivo de formación, como herramienta de investigación o para ambos fines, lo que representa la mayoría. Se observó una concentración de estudios con profesores de educación infantil, de matemáticas y también con los que trabajan con alumnos con discapacidad. En los demás segmentos, modalidades y áreas de conocimiento los estudios son aún incipientes. Las principales aportaciones del uso de casos de enseñanza se refieren al conocimiento movilizado por su uso y al papel de la reflexión en el análisis de las narraciones. El estudio pone de relieve la importancia de un programa de investigación sobre casos de enseñanza en la formación del profesorado, que ofrezca a los programas de formación inicial y continua del profesorado no solo los elementos de la pedagogía basada en casos, sino también y sobre todo una comprensión más profunda del proceso de aprender a enseñar.

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Biografía del autor/a

Ana Maria Gimenes Corrêa Calil, Universidade de Taubaté - UNITAU

Doutora em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC-SP (2014), Mestre em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC -SP e graduada em Economia e Pedagogia pela Universidade de Taubaté UNITAU. Atualmente sou professora de Metodologia do Ensino da Educação Infantil e Anos iniciais do Ensino Fundamental e coordenadora do Departamento de Pedagogia da Universidade de Taubaté UNITAU, professora e coordenadora interina do Mestrado Profissional em Educação da mesma universidade. Participo do grupo de pesquisa Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Desenvolvimento Profissional Docente na PUC-SP. Atuei como professora da Educação Infantil e dos Anos iniciais do Ensino Fundamental em rede pública municipal e estadual. Trabalhei com a formação de professores em redes públicas. Participei do PIBID como Coordenadora de área e de Gestão. Estudo a formação de professores, a aprendizagem da docência, o desenvolvimento profissional docente e os professores iniciantes.

CV: http://lattes.cnpq.br/4815046589018403

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4578-0894

E-mail: ana.calil@unitau.br

Patrícia Albieri de Almeida, Fundação Carlos Chagas FCC

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de Taubaté (1991), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1999) e Doutorado em Educação pela mesma instituição (2005). Atualmente é pesquisadora plena da Fundação Carlos Chagas, professora permanente do Mestrado profissional em Educação do Unasp e professora visitante do Mestrado profissional em Educação da Unitau. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Formação de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: formação inicial e continuada de professores, desenvolvimento e conhecimento profissional.

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-4081-4573
Lattes:  http://lattes.cnpq.br/6308092123758952
Endereço: Rua Barão de Tefé, 250, apt. 151 Água Branca, São Paulo
Cep: 05003-040

Douglas da Silva Tinti, Universidade Federal de Ouro Preto MG

Doutor em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), com período sanduíche na Universidade de Sevilha/Espanha. Mestre em Educação Matemática pela PUC/SP. Especialista em Estatística Aplicada e Licenciado em Matemática pela Universidade Metodista de São Paulo. É professor do Departamento de Educação Matemática (DEEMA) da Universidade Federal de Ou  


Endereço:

Universidade Federal de Ouro Preto - Departamento de Educação Matemática (DEEMA). Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil. CEP 35400-000

 

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8332-5414

Lattes: http://lattes.cnpq.br/9156025676562066

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Publicado

2021-06-11

Cómo citar

CALIL, A. M. G. C.; ALMEIDA, P. A. de .; TINTI, D. da S. Investigación sobre los casos de enseñanza: una revisión integrativa. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e27248, 2021. DOI: 10.18593/r.v46.27248. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/27248. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Casos de Ensino na pesquisa e na formação de professores

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