Investigación sobre los casos de enseñanza: una revisión integrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46.27248

Palabras clave:

Casos de enseñanza, Formación del profesorado, Revisión integradora

Resumen

Este texto presenta un balance de las tendencias y características de las producciones sobre casos de enseñanza a partir de investigaciones realizadas en Brasil en el período 2000 a 2020. Se utilizaron como corpus de análisis los trabajos presentados en las reuniones anuales de Anped, las disertaciones y tesis disponibles en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones y los artículos disponibles en el sitio web de las bases de datos SciELO y Educ@. El bajo número de producciones en dos décadas destaca en los hallazgos de la revisión. Los casos de enseñanza se utilizan en la investigación como dispositivo de formación, como herramienta de investigación o para ambos fines, lo que representa la mayoría. Se observó una concentración de estudios con profesores de educación infantil, de matemáticas y también con los que trabajan con alumnos con discapacidad. En los demás segmentos, modalidades y áreas de conocimiento los estudios son aún incipientes. Las principales aportaciones del uso de casos de enseñanza se refieren al conocimiento movilizado por su uso y al papel de la reflexión en el análisis de las narraciones. El estudio pone de relieve la importancia de un programa de investigación sobre casos de enseñanza en la formación del profesorado, que ofrezca a los programas de formación inicial y continua del profesorado no solo los elementos de la pedagogía basada en casos, sino también y sobre todo una comprensión más profunda del proceso de aprender a enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Maria Gimenes Corrêa Calil, Universidade de Taubaté - UNITAU

Doutora em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC-SP (2014), Mestre em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC -SP e graduada em Economia e Pedagogia pela Universidade de Taubaté UNITAU. Atualmente sou professora de Metodologia do Ensino da Educação Infantil e Anos iniciais do Ensino Fundamental e coordenadora do Departamento de Pedagogia da Universidade de Taubaté UNITAU, professora e coordenadora interina do Mestrado Profissional em Educação da mesma universidade. Participo do grupo de pesquisa Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Desenvolvimento Profissional Docente na PUC-SP. Atuei como professora da Educação Infantil e dos Anos iniciais do Ensino Fundamental em rede pública municipal e estadual. Trabalhei com a formação de professores em redes públicas. Participei do PIBID como Coordenadora de área e de Gestão. Estudo a formação de professores, a aprendizagem da docência, o desenvolvimento profissional docente e os professores iniciantes.

CV: http://lattes.cnpq.br/4815046589018403

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4578-0894

E-mail: ana.calil@unitau.br

Patrícia Albieri de Almeida, Fundação Carlos Chagas FCC

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de Taubaté (1991), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1999) e Doutorado em Educação pela mesma instituição (2005). Atualmente é pesquisadora plena da Fundação Carlos Chagas, professora permanente do Mestrado profissional em Educação do Unasp e professora visitante do Mestrado profissional em Educação da Unitau. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Formação de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: formação inicial e continuada de professores, desenvolvimento e conhecimento profissional.

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-4081-4573
Lattes:  http://lattes.cnpq.br/6308092123758952
Endereço: Rua Barão de Tefé, 250, apt. 151 Água Branca, São Paulo
Cep: 05003-040

Douglas da Silva Tinti, Universidade Federal de Ouro Preto MG

Doutor em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), com período sanduíche na Universidade de Sevilha/Espanha. Mestre em Educação Matemática pela PUC/SP. Especialista em Estatística Aplicada e Licenciado em Matemática pela Universidade Metodista de São Paulo. É professor do Departamento de Educação Matemática (DEEMA) da Universidade Federal de Ou  


Endereço:

Universidade Federal de Ouro Preto - Departamento de Educação Matemática (DEEMA). Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil. CEP 35400-000

 

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8332-5414

Lattes: http://lattes.cnpq.br/9156025676562066

Citas

ALMEIDA, P. C. A. Introdução. In: MORICONI, G. (org.). Ensinando futuros professores: experiências formativas inspiradoras. Curitiba: CRV, 2020.

BOTELHO, L. L. R.; CUNHA, C. C. de A.; MACEDO, M. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, Belo Horizonte, v. 5, n. 11, p. 121-136, 2011. DOI: https://doi.org/10.21171/ges.v5i11.1220

CALIL, A. M. G. C. Casos de ensino e Estudo de Caso - distinções sobre sua finalidade e uso na pesquisa e na formação de professores: uma entrevista com Maria da Graça Nicoletti Mizukami. Entrevista inédita concedida remotamente em 30 de dezembro de 2020.

DOMINGUES, I. M. C. S.; SARMENTO, M. T. J.; MIZUKAMI, M. G. N. Os casos de ensino na formação-investigação de professores dos anos iniciais. In: DORNELLES, L. V.; FERNANDES, N. (org.). Perspectivas sociológicas e educacionais em estudos da criança: as marcas das dialogicidades luso-brasileiras. Braga: Centro de Investigação em Estudos da Criança, Universidade do Minho, 2012. Disponível em: http://www.ciec-uminho.org/documentos/ebooks/2307/pdfs/Ebook_Final.pdf. Acesso em: 18 jan. 2021.

GATTI, B. A. et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília, DF: UNESCO, 2019.

MARCELO, C. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 3, n. 3, p. 11-49, ago./dez. 2010. Disponível em: http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br. Acesso em: 22 out. 2020.

MERSETH, K. K. Case studies and teacher education. Teacher Education Quartely, Sacramento, v. 17, n. 1, p. 53-56, 1990.

MERSETH, K. K. Cases and case methods in teacher education. In: SIKULA, J. (ed.). Handbook of research on teacher education. New York: Macmillan, 1996. p. 722-744.

MERSETH, K. K. (coord.). Desafios reais do cotidiano escolar brasileiro: 22 dilemas vividos por diretores, coordenadores e professores em escolas de todo o Brasil. Instituto Península. São Paulo: Moderna, 2018.

MIZUKAMI, M. G. N. Casos de ensino e aprendizagem profissional da docência. In: ABRAMOWICZ, A.; MELLO, R. R. (org.). Educação: pesquisas e práticas. Campinas, SP: Papirus, 2000. p. 139-161.

MIZUKAMI, M. G. N. Formadores de professores, conhecimentos da docência e casos de ensino. In: MIZUKAMI, M. G. N.; REALI, A. M. M. R. Formação de professores, práticas pedagógicas e escola. São Carlos: EdUFSCar, 2002. p. 151-174.

NONO, M. A.; MIZUKAMI, N. M. da G. Casos de ensino e processos formativos de professores iniciantes. In: MIZUKAMI, M. G. N.; REALI, A. M. M. R. Processos formativos da docência: conteúdos e práticas. São Carlos: EdUFSCar, 2005.

NONO, M. A.; MIZUKAMI, N. M. da G. Casos de ensino e processos de aprendizagem profissional docente. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 83, n. 203-205, p. 72-84, 2002. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.83i203-04-05.906

NONO, M. A.; MIZUKAMI, N. M. da G. Possibilidades formativas e investigativas de casos de ensino. Olhar de Professor, Paraná, v. 7, n. 1, p. 115-131, 2004. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.7.1419

OLIVEIRA, R. M. M. A. de. Narrativas: contribuições para a formação de professores, para as práticas pedagógicas e para a pesquisa em educação. Revista Educação Pública, Cuiabá, v. 20, n. 43, p. 289-305, 2011.

PASSEGGI, M. C. Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 67-86, 2016. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v41i1.9267

PERRENOUD, P. A divisão do trabalho entre formadores de professores: desafios emergentes. In: ALTET, M.; PAQUAY, L.; PERRENOUD, P. (org.). A profissionalização dos formadores de professores. Porto Alegre: Artmed, 2003. p. 199-220.

RODRIGUES, M. C. et al. Portal dos professores da Universidade Federal de São Carlos/ Brasil: “formação-investigação” sobre a prática pedagógica dos professores no Brasil. Interacções, n. 27, p. 139-160, 2013.

SARMENTO, T. Contextos de vida e aprendizagem da profissão. In: FORMOSINHO, J. (coord.). Formação e Professores: aprendizagem profissional e acção docente. Porto: Porto Editora, 2009.

SHULMAN, L. S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, Washington D.C., v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

SHULMAN, J. H. Case methods in teacher education. New York: Teachers College; London: Columbia University, 1992.

SHULMAN, J. H. Happy accidents: cases as opportunities for teacher learning. New Orleans, LA: American Educational Research Association, 2002.

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

CALIL, A. M. G. C.; ALMEIDA, P. A. de .; TINTI, D. da S. Investigación sobre los casos de enseñanza: una revisión integrativa. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e27248, 2021. DOI: 10.18593/r.v46.27248. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/27248. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Casos de Ensino na pesquisa e na formação de professores

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.