Casos y lecciones de enseñanza en/para futuros procesos de formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v46.27194Palabras clave:
Formación docente, Pedagogía, Enseñanza aprendizaje, Casos de enseñanzaResumen
Este texto trata de una experiencia de formación-investigación con un grupo de estudiantes de Pedagogía, con el propósito de comprender los procesos de desarrollo profesional de la enseñanza construidos después de la pasantía supervisada y sus sentidos en sus trayectorias formativas. El objetivo es problematizar estas prácticas mediante el estudio de las narraciones, que implican situaciones problemáticas o casos episódicos, a fin de investigar lo que ven, lo que piensan y lo que hacen, percibiendo los límites de sus decisiones y acciones y comprendiendo el proceso formativo como un principio más amplio y la profesión del profesor, así como las prácticas sociales relacionadas con ellas. El aprendizaje y el conocimiento narrado nos permiten ver las singularidades y potencialidades para la formación del profesorado, entrelazadas con el movimiento de resignificación en un contexto específico de la labor docente, dando otros significados al conocimiento profesional.
Descargas
Citas
ALARCÃO, I. Reflexão crítica sobre o pensamento de D. Schön e os programas de formação de professores. In: ALARCÃO, I. et al. (org.). Formação reflexiva de professores. Estratégias de Supervisão. Portugal: Porto Editora, 1996. p. 9-39.
BAUMAN, Z. Identidade: entrevista a Benedetto Vecchi. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.
CLANDININ, D. J.; CONNELLY, F. M. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEI/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.
CONNELLY, F. M.; CLANDININ, D. J. Relatos de Experiencia e Invetigación Narrative. In: LAROSSA, J. et al. Déjame que te cuente: ensayissibre narrativa y educación. Barcelona: Laertes, 1995. p. 11-59.
DEWEY, J. Experiência e educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.
FIORENTINI, D.; CRECCI, V. Interlocuções com Marilyn Cochran-Smith sobre aprendizagem e pesquisa do professor em comunidades investigativas. Revista Brasileira de Educação, v. 21, n. 65, abr./jun. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216526
GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
HALL, S. A. Identidade cultural na pós-modernidade. Tradução: Tomaz Tadeu da Silva. Ampliação: Guaciara Lopes Louro. 11. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2019.
ISAIA, S. M. A.; BOLZAN, D. P. V. Tessituras formativas: articulação entre movimentos da docência e da aprendizagem docente. In: ISAIA, S. M. A. (org.). Qualidade da educação superior: a Universidade como lugar de formação. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2011. p. 187- 200.
LIMA, M. S. L. Estágio e aprendizagem da profissão docente. Brasília, DF: Liber Livro, 2012. Coleção Formar.
LIMA, M. S. L. Reflexões sobre o estágio/prática de ensino na formação de professores. Revista Diálogo Educacional, v. 8, n. 23, p. 195-205, jan./abr. 2008. DOI: https://doi.org/10.7213/rde.v8i23.4015
MARIANI, F.; MONTEIRO, F. M. A. A pesquisa narrativa na formação de professores: aproximações que se potencializam. Roteiro, v. 41, n. 1, p. 109-134, jan./abr. 2016. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v41i1.8878
MENEZES, V. Identidade e processos de identificação: um apanhado teórico. Revista Intratextos, v. 6, n. 1, p. 68-81, 2014. DOI: https://doi.org/10.12957/intratextos.2014.7106
MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: algumas contribuições de L. S. Shulman. Revista do Centro de Educação da UFSM, v. 29, n. 2, 2004.
MIZUKAMI, M. G. N. Casos de Ensino e aprendizagem profissional da docência. In: ABRAMOWICZ, A.; MELLO, R. R. (org.). Educação: pesquisas e práticas. Campinas: Papirus, 2000. p. 139-161.
MIZUKAMI, M. G. N. et al. Escola e aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EdUFSCar, 2010.
MIZUKAMI, M. G. N. et al. Processos formativos da docencia: conteúdos e práticas. São Carlos: EdUFSCar, 2005.
MONTEIRO, F. M. A. Entre experiências e saberes: narrativas de professoras em exercício nos anos iniciais. Perspectiva, v. 38, n. 2 p. 1-21, abr./jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e63314
MONTEIRO, F. M. A.; FONTOURA, H. A. da (org.). Pesquisa, Formação e Docência: processos de aprendizagem e desenvolvimento profissional docente em diálogo. Cuiabá: Editora Sustentável, 2017.
MONTEIRO, F. M. A. Práticas de investigação narrativas com professores em exercício: contribuições significativas ao desenvolvimento profissional. Revista Teias, v. 15, p. 118-129, 2014.
NONO, M. A. Aprendendo a ensinar: futuras professoras das séries iniciais do ensino fundamental e casos de ensino. 2001. 176 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2001.
NONO, M. A.; MIZUKAMI, M. G. N. Casos de ensino e processos de aprendizagem profissional docente. Revista brasileira de Estudos pedagógicos, v. 83, n. 203-205, p. 72-84, jan./dez. 2002. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.83i203-04-05.906
NÓVOA, A. (org.). Profissão Professor. Porto, Portugal: Porto Editora, 1995.
NÓVOA, A. Os lugares da teoria e os lugares da prática da profissionalidade docente. Revista Educação em Questão, v. 30, n. 16, p. 197-205, set./dez. 2007.
NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: EDUCA, 2009.
SHULMAN, L. S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec, v. 4, n. 2, p. 196-229, dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.18676/2237-998322014293
SHULMAN, L. S. Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, v. 9, n. 2, p. 1, 2005. Disponível em: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92art1.pdf. Acesso em: 20 out. 2016.
SHULMAN, L. S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
VAILLANT, D.; GARCIA, C. M. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: UTFPR, 2012.
WEISZ, T. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. 2. ed. São Paulo: Editora Ática, 2003. Coleção Palavras de Professor.
ZEICHNER, K. M. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Revista Educação, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.5902/198464442357
ZEICHNER, K. M. Formação de professores para a justiça social em tempos de incerteza e desigualdades crescentes. In: DINIZ-PEREIRA, J. E.; ZEICHNER, K. M. (org.). Justiça Social – desafio para a formação de professores. Belo Horizonte: Autêntica, 2008. p. 16-39.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Filomena M. Arruda Monteiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.