Políticas educativas en tiempos de golpe: reveses y formas de resistência

Autores/as

  • Dermeval Saviani UNICAMP

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v45i0.21512

Palabras clave:

Educación brasileña, Política educativa, Reformas educativas, Revés en la educación

Resumen

Este artículo analiza la política educativa brasileña actual, comenzando por caracterizar la tendencia general depreciación de la educación en el país expresada en filantropía, retraso, fragmentación e improvisación. Luego muestra que el progreso logrado por la movilización de educadores entre 2003 y 2014 se detuvo por el golpe legal, mediático y parlamentario consumado el 31 de agosto de 2016, con el impedimento de la entonces presidente Dilma Rousseff. Esto dio lugar a un grande retroceso expresado en la reforma de la escuela secundaria, el proyecto autodenominado "escuela sin partido" y en la Enmienda 95 que congeló las inversiones en educación, lo que hizo que las metas del PNE aprobadas en junio de 2014, fueran imposibles. A modo de conclusión, se indican algunas formas de resistencia al retroceso que se ha ido ampliando y profundizando con la inauguración del nuevo gobierno el 1 de enero de 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZEVEDO, F. de. et al. O manifesto dos pioneiros da educação nova. [S. l.: s. n.], 1932.

BRASIL. Constituição. República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 5 out. 1988.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 2016. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 21 dez. 2016.

CÂMARA DOS DEPUTADOS. Medida Provisória n. 746, de 22 de setembro de 2016. Institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral, altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, [...] e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 set. 2016.

FÓRUM NACIONAL DE EDUCAÇÃO. 45ª Nota Pública do Fórum Nacional de Educação – Sobre a Medida Provisória relativa ao ensino médio. Brasília, DF, 22 set. 2016.

PARANÁ. Conselho Estadual de Educação. Comunicado Oficial. Curitiba, 21 out. 2016.

RAVITCH, D. “Nota mais alta não é educação melhor”. O Estado de São Paulo, p. 16, 2 ago. 2010a.

RAVITCH, D. The death and life of the great American School System: how testing and choice are undermining education. New York: Basic Books, 2010b.

RAVITCH, D. Vida e morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a educação. Porto Alegre: Ed. Sulina, 2011.

SÃO PAULO (Estado). Constituição Estadual de 05 de outubro de 1989. São Paulo: Assembleia Legislativa, 5 out. 1989.

SAVIANI, D. Educação não é filantropia. Presença Pedagógica, v. 3, n. 13, p. 5-15, jan./fev. 1997.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 42. ed. Campinas: Autores Associados, 2012.

SAVIANI, D. PDE – Plano de Desenvolvimento da Educação: análise crítica da política do MEC. Campinas: Autores Associados, 2009.

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

SAVIANI, D. Políticas educativas en tiempos de golpe: reveses y formas de resistência . Roteiro, [S. l.], v. 45, p. 1–18, 2020. DOI: 10.18593/r.v45i0.21512. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/21512. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Políticas educacionais e o avanço da nova (ou extrema?) direita

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.