Formación de profesorado: desafío de la investigación como práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v45i0.20259Palabras clave:
Docencia en Ciencias Naturales, Formación de profesorado, Teoría histórico-culturalResumen
El objetivo de este artículo fue analizar un proceso interactivo de formación docente, desarrollado en una escuela de Educación Secundaria del Estado de Rio Grande do Sul (RS, Brasil), impregnado por la investigación. Se constituyó un grupo de estudio con profesores del área de Ciencias Naturales, quienes planificaron y desarrollaron su docencia para tres clases del segundo curso de Educación Secundaria, enfocándose en la propuesta de (re)organización curricular llamada Situación de Estudio (SE), cuyo apoyo teórico central es el referente histórico-cultural basado en la perspectiva de Vigotski. En la investigación se analizaron las posibilidades de articular contenidos escolares con temas socialmente relevantes. Del análisis de datos emergieron tres categorías: Investigación como principio pedagógico; Investigación como principio educativo; y Articulación de los contenidos escolares con la investigación del alumnado. Los datos producidos mostraron que el proceso interactivo contribuyó al aprendizaje de estudiantes y docentes; debido a que el profesorado, al modificar su práctica pedagógica para guiar mejor a los estudiantes en su investigación también realizaron investigaciones, lo que llevó a considerar a la investigación como un principio pedagógico y educativo.
Descargas
Citas
AZEVEDO, J. C. de; REIS, J. T. O Ensino Médio e os desafios da experiência: movimentos da prática. São Paulo: Fundação Santillana: Moderna, 2014.
BOFF; E. T. O.; HAMES, V.; FRISON D. M. Situação de Estudo – alimentos: produção e consumo. Ijuí: Ed. Unijuí, 2010.
BOFF, E. T. O. Processo interativo: uma possibilidade de produção de um currículo integrado e constituição de um docente pesquisador – autor e ator – de seu fazer cotidiano escolar. 2011. Tese (Doutorado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.
BOFF, E. T. O.; DEL PINO, J. C. Processo interativo de formação docente: uma perspectiva emancipatória na constituição do currículo escolar. Curitiba: Appris, 2018.
CARR, W.; KEMMIS, S. Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martinez Roca, 1988.
CARVALHO, A. M. Uma metodologia de pesquisa para estudar os processos de ensino e aprendizagem em salas de aula. In: SANTOS, F. M. T.; GRECA, I. M. (org.). A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Ijuí: Ed. Unijuí, 2006. p. 45-60.
CENCI, A.; DAMIANI, M. F. Desenvolvimento da Teoria Histórico-Cultural da Atividade em três gerações: Vigotski, Leontiev e Engeström. Revista Roteiro, Joaçaba, v. 43, n. 3, p. 919-948, set./dez. 2018. ISSN 2177-6059. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v43i3.16594
DEMO, P. Educar pela pesquisa. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.
DEMO, P. Pesquisa – princípio científico e educativo. São Paulo: Cortez, 1999.
FAZENDA, I. O que é interdisciplinaridade? São Paulo: Cortez, 2008.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2005.
LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.
LEONTIEV, A. N. Actividad, conciencia y personalidad. Havana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.
MALDANER, O. A. Formação de professores para um contexto de referência conhecido. In: NERY, B.; MALDANER, O. A. Formação de professores: compreensões em novos programas e ações. Ijuí: Ed. Unijuí, 2014.
MALDANER, O. A. Situações de estudo no Ensino Médio: nova compreensão de educação básica. In: NARDI, R. (org.). A pesquisa em ensino de Ciências no Brasil: alguns recortes. São Paulo: Escrituras Editora, 2007. p. 239-254.
MALDANER, O. A.; ZANON, L. B. Situação de Estudo: uma organização de ensino que
extrapola a formação disciplinar em ciências. In: MORAES, R.; MANCUSO, R. (Org.).
Educação em ciências: produção de currículos e formação de professores. Ijuí: Unijuí, 2004. p. 43-64.
MALDANER, O. A. A formação inicial e continuada de professores de química: professores/pesquisadores. Ijuí: Ed. Unijuí, 2000. (Coleção educação em Química).
MARQUES, M. O. Escrever é preciso: o princípio da pesquisa. Ijuí: Ed. Unijuí, 2006.
NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. (coord.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
PANSERA-DE-ARAÚJO, M. C.; AUTH, M. A.; MALDANER, O. A. Situações de Estudo como forma de inovação curricular em Ciências naturais. In: GALIAZZI, M. C. et al. (org.). Construção curricular em rede na educação em ciências: uma aposta de pesquisa na sala de aula. Ijuí: Ed. Unijuí, 2007. p. 408.
VIGOTSKI, L. S. Pensamento e linguagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
VIGOTSKI, L.S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
VIGOTSKI, L. S. Obras Escogidas – Tomo II: Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Visor, 1993.
ZANON, L. B.; MALDANER, Otavio A. A química escolar na inter-relação com
outros campos de saber. In: MALDANER, Otavio A. (org.). Ensino de Química em
foco. Ijuí: Ed. Unijuí, p. 101-130, 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.