Los sentidos políticos atribuidos al papel social de la escuela por los profesores principiante en la carrera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v48.30098

Palabras clave:

profesores principiantes, formación de profesores, sentidos de la escuela, trabajo docente

Resumen

Presentamos una investigación sobre el profesor principiante en la carrera, con el objetivo de comprender los significados políticos atribuidos a la función de la escuela por estos profesores. La idea de esta investigación surge de interrogantes planteados sobre el inicio de la docencia, orientando las dificultades y descubrimientos de la etapa como principiante, los trabajos de Huberman (2000) son referentes para el estudio. Articulando enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos, esta investigación es de carácter muestral, utilizando entrevistas con docentes, con el objetivo de trabajar con sujetos que recientemente ingresaron al aula como docentes, realizando entrevistas con 10 docentes de educación básica. A partir de un estudio basado en la metodología del núcleo de sentido (Aguiar y Ozella, 2013), sintetizamos los sentidos de los docentes sobre el papel de la escuela a partir de tres categorías: a) Escuela para la adaptación social; b) Escuela para la reforma social; y c) Escuela para el cambio social, que nos permite contribuir al campo de la formación docente, específicamente al ingreso a la carrera docente, sus desafíos y logros, fortaleciendo la función de una escuela vinculada a un compromiso social con la emancipación humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deise Ramos da Rocha, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília

Doutora em Educação (2020) pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Pedagoga (2013) e Mestre em Educação (2016) pela Universidade de Brasília (UnB). Membro pesquisadora do CEPE/UFPel (Centro de Estudos em Políticas Educativas) e do GEPFAPe/UnB (Grupo de Estudos e Pesquisas sobre a Formação é Atuação de Pedagogos/Professores). Colaboradora no GEPT/UnB (Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho). Professora da SEDF (Secretaria de Educação do Distrito Federal). Foi formadora de educadores de Educação de Jovens e Adultos, pelo Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (2012-2014). Desenvolve pesquisas com ênfase na formação e trabalho docente, organização do trabalho educativo, políticas públicas, formação política do educador, valorização docente, projetos de sociedade, sentidos do trabalho.

Citas

AGUIAR, W.; OZELLA, S. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. In: Rev. Bras. Est. Pedag. Brasília, v. 94, n. 236, p. 299-322, jan./abr. 2013.

BAKHTIN, M. Marxismo e Filosofia da Linguagem: problemas fundamentais do método sociológico da linguagem. Tradução: Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. São Paulo: Hubitec, 2014.

DUARTE, N. (org.). Sobre o Construtivismo: contribuições a uma análise crítica. Campinas-SP: Autores Associados, 2000.

DUARTE, N. (org.). A Individualidade Para Si: contribuição a uma teoria histórico-crítica da formação do indivíduo. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

FREITAG, B. Aspectos Filosóficos e Sócio-antropológicos do Construtivismo Pós-piagetiano. In: GROSSI, Esther.; BORDIN, Jussara. Construtivismo Pós-Piagetiano: um novo paradigma de aprendizagem. Petrópolis: Vozes, p. 26-34, 1993.

FRIGOTTO, G. Educação e crise do capitalismo real. São Paulo: Cortez, 1999.

GADOTTI, M. Pedagogia da Práxis. 2. ed. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 1988.

GRAMSCI, A. Os Intelectuais e a Organização da Cultura. 9 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1995.

GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere, volume 2. 4 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.

HUBERMAN, M. O Ciclo de Vida Profissional dos Professores. In: NÓVOA, António (org.). Vida de Professores. Porto: Porto Editora, p. 31-62, 2000.

MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo Editorial, 2004.

MARX, K.; ENGELS, F. A Ideologia Alemã. Tradução: Álvaro Pina. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

MARX, K.; ENGELS, F. Textos sobre Educação e Ensino. Tradução: Rubens Eduardo Frias. São Paulo: Centauro, 2004.

PIAGET, J. O Nascimento da inteligência na criança. Rio de Janeiro: Zahar, 1975.

PISTRAK, M. Fundamentos da Escola do Trabalho. São Paulo: Ed. Expressão Popular, 2008.

PROF. MEDF24. Entrevista. Brasília (Distrito Federal), 5 fev. 2016.

PROF. MHIT26. Entrevista. Brasília (Distrito Federal), 8 fev. 2016.

PROF. MPED33. Entrevista. Brasília (Distrito Federal), 2 fev. 2016.

PROFA. FBIO23. Entrevista. Brasília (Distrito Federal), 15 fev. 2016.

PROFA. FEDF22. Entrevista. Brasília (Distrito Federal), 8 fev. 2016.

PROFA. FEDF31. Entrevista. Brasília (Distrito Federal), 10 fev. 2016.

PROFA. FLET29. Entrevista. Brasília (Distrito Federal), 5 fev. 2016.

PROFA. FPED23. Entrevista. Brasília (Distrito Federal), 10 fev. 2016.

PROFA. FPED27. Entrevista. Brasília (Distrito Federal), 12 fev. 2016.

PROFA. FPED30. Entrevista. Brasília (Distrito Federal), 12 fev. 2016.

SAVIANI, D. Escola e Democracia. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

SCHÖN, D. Educando o Profissional Reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

VIGOTSKI, L. Obras escogidas. Tomo III. 2 ed. Madrid: Visor, 2000.

VIGOTSKI, L. Pensamento e Linguagem. Tradução: Jeferson L. Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

ROCHA, D. R. da; CURADO-SILVA, K. A. P. C. Los sentidos políticos atribuidos al papel social de la escuela por los profesores principiante en la carrera. Roteiro, [S. l.], v. 48, p. e30098, 2023. DOI: 10.18593/r.v48.30098. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/30098. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.