Radicalización y sectarización: retomando los supuestos de Freire

Autores/as

  • André Luis Castro de Freitas Professor associado da Universidade Federal do Rio Grande, FURG, Brasil. Mestre e Doutor em Ciência da Computação. Mestre e Doutor em Educação. http://orcid.org/0000-0002-4566-3655
  • Luciane Albernaz de Araujo Freitas Instituto Federal Sul-rio-grandense - IF SUL https://orcid.org/0000-0001-9014-0071

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v48.32351

Palabras clave:

Pensamiento progresista, Criticidad, Transformación social

Resumen

A partir de un estudio descriptivo crítico, basado en una investigación cualitativa, bibliográfica, basada en el pensamiento educativo de Paulo Freire, la intención es reflexionar sobre los conceptos de radicalización y sectarization relacionados con la lucha entre fuerzas progresistas y reaccionarias. En la primera parte del texto se buscan obras de Freire, que aborden el tema, la importancia del papel de la educación, considerando sociedades abiertas y cerradas, en lo que se refiere a la participación de los seres humanos en el momento histórico vivido. Desde este entendimiento se destaca la acción de lucha por la libertad, rechazando el asistencialismo y el fanatismo. En la secuencia, la discusión aborda los niveles de conciencia y los procesos de formación de una conciencia crítica. Finalmente, se elabora una problematización de los desafíos vividos por los seres humanos en la sociedad contemporánea actual, considerando los retrocesos y avances, en los que los males y el dinamismo que impone el modelo de civilización capitalista hacen que los seres humanos sean colocados en la condición de espectadores, en lugar de convertirse en sujetos históricos, transformadores de su tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciane Albernaz de Araujo Freitas, Instituto Federal Sul-rio-grandense - IF SUL

Mestre em Desenvolvimento Social. Doutora em Educação Ambiental. Professora do Instituto Federal Sul-rio-grandense - IF SUL. Praça Vinte de Setembro n. 455, Pelotas, RS. E-mail: lucianel1968@gmail.com.

Citas

AB’SÁBER, T. Psicanálise, Política e Verdade. Revista Heterotópica, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 17–29, 2020. DOI: 10.14393/HTP-v2n1-2020-55556. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/RevistaHeterotopica/article/view/55556. Acesso em: 6 dez. 2023.

FERNANDES, S. Sintomas mórbidos: a encruzilhada da esquerda brasileira. São Paulo, Autêntica, 2019.

FREIRE, P. Educação e atualidade brasileira. Tese de concurso para a cadeira de História e Filosofia da Educação. Recife: Escola de Belas Artes de Pernambuco, 1959.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.

FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Cortez & Moraes, 1980.

FREIRE, P. Educação e mudança. 24. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 38. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

FREIRE, P. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 14. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Paz e Terra, 2014.

LEHER, R. Autoritarismo contra a universidade: o desafio de popularizar a defesa da educação pública. São Paulo: Expressão Popular, 2019.

LOUREIRO, C. W.; PEREIRA, T. I. Seria possível uma epistemologia freiriana decolonial? Da “Cultura do Silêncio” ao “Dizer a Sua Palavra”. Roteiro, [S. l.], v. 44, n. 3, p. 1–18, 2019. DOI: 10.18593/r.v44i3.17527. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/17527. Acesso em: 28 nov. 2023.

MARX, K.; ENGELS, F.A ideologia alemã. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2010.

PINTO, A. V. Consciência e realidade nacional. v. 2. Rio de Janeiro: ISEB/MEC, 1960.

SAFATLE, V. Só mais um esforço. Belo Horizonte: Vestígio, 2022.

SIGER, A. A reativação da direita no Brasil. Opinião Pública. [S. l.], v. 27, n. 3, p. 705–729, 2021. DOI:10.1590/1807-01912021273705. Disponível em: https://www.scielo.br/j/op/a/BHXTTx8b7Fk78jfDLRRmr8j/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 7 dez. 2023.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

FREITAS, A. L. C. de; FREITAS, L. A. de A. Radicalización y sectarización: retomando los supuestos de Freire. Roteiro, [S. l.], v. 48, p. e32351, 2023. DOI: 10.18593/r.v48.32351. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/32351. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.