Continuing education of school pedagogues: the meaning of group and communication in pedagogical practice

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46i.24333

Palabras clave:

Educación Continuada, Pedagogo, Colegio, Grupo, Comunicación

Resumen

Al considerar que el pedagogo es el profesional que articula la comunicación y coordina los grupos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela, este artículo tiene como objetivo identificar la articulación que los pedagogos establecieron entre la información recibida durante la formación continua, experiencias reflexivas. sobre la comunicación y el grupo y la práctica ya desarrollada en el espacio escolar. La investigación, de carácter cualitativo, presenta la descripción de una experiencia de educación continua con pedagogos e interpreta los fenómenos a la luz de la fenomenología hermenéutica. Para la descripción e interpretación de los datos, se utilizó la rueda de conversación de dos encuentros de Educación Continuada y una tarea a realizar en el colegio. Los resultados indican que los participantes de la investigación, por no trabajar, la mayor parte del tiempo, desde la perspectiva de la observación y la escucha, y también porque no se apoyan en el conocimiento de que la escuela debe entenderse como un grupo, en una dinámica y que es imposible no comunicarse, terminan leyendo la dinámica escolar y sus fenómenos, de manera simplista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelise Maria Labatut Portilho, PUCPR

Pedagoga. Mestre em Educação (Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR). Doutora em Educação (Universidade Complutense de Madri (Espanha). Pós Doc em Educação pela Universidade do Porto (Portugal). Professora Titular do Curso de Pedagogia e do Programa Stricto Sensu em Educação da PUCPR. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Aprendizagem e Conhecimento na Prática Docente.

Isabel Cristina Hierro Parolin, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Pedagoga. Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Professora convidada do Curso de Psicopedagogia da PUCPR. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Aprendizagem e Conhecimento na Prática Docente.

Laura Monte Serrat Barbosa, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Pedagoga. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Professora convidada do Curso de Psicopedagogia da PUCPR. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Aprendizagem e Conhecimento na Prática Docente.

 

Citas

ÁVILA, L. A. As tensões entre a individualidade e a grupalidade. Revista da SPAGESP, v. 11, n. 2, p. 4-9, 2010.

BARBOSA, L. M. S. Psicopedagogia no âmbito grupal. Operatividade – um instrumento para o desenvolvimento em grupos de aprendizagem. In: ZENÍCOLA, A. M.; BARBOSA, L. M. S.; CARLBERG, S. Psicopedagogia: saberes/olhares/fazeres. São José dos Campos: Pulso, 2007. p. 127-167.

CAMPOS, E. F. E. Os desafios da coordenação pedagógica: partilhando responsabilidades. In: FRANCO, M. A. S.; CAMPOS, E. F. E. (org.). A coordenação do trabalho pedagógico na escola: processos e práticas. Santos: Editora Universitária Leopoldianum, 2016. p. 125-139.

COLTRO, A. A fenomenologia: um enfoque metodológico para além da modernidade. Caderno de Pesquisas em Administração, v. 1, n. 11, 1.º trim., 2000.

CUNHA, N. de B.; BORUCHOVITCH, E. Percepção e conhecimento de futuros professores sobre seus processos de aprendizagem. Pro-posições, v. 27, n. 3, p. 31-56, set./dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0008

FERNANDES, A. A mulher escondida na professora. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.

PICHON-RIVIÉRE, E. O processo grupal. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

POOLI, J. P.; FERREIRA, V. M. R. Pedagogos construindo suas identidades: entre a descrição e escolhas. Educar em Revista, n. 1, p. 19-37, jun. 2017. Edição Especial. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.50166

PORTILHO, E. et al. A instituição que aprende sob o olhar da Psicopedagogia. Rio de Janeiro: Wak, 2018.

SAMPAIO, J. et al. Limites e potencialidades das rodas de conversa no cuidado em saúde: uma experiência com jovens no sertão Pernambucano. Interface, Botucatu, v. 18, suppl. 2, p. 1299-1312, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622013.0264

VISCA. J. Clínica psicopedagógica: epistemologia convergente. Porto Alegre: Artes Médicas, 1987.

WATZLAWICK, P.; BEAVIN, J. H.; JACKSON, D. Pragmática da comunicação humana. São Paulo: Cultrix, 1999.

Publicado

2021-03-05

Cómo citar

PORTILHO, E. M. L.; PAROLIN, I. C. H. .; BARBOSA, L. M. S. Continuing education of school pedagogues: the meaning of group and communication in pedagogical practice. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e24333, 2021. DOI: 10.18593/r.v46i.24333. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/24333. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua