Evaluación y ranqueamiento de universidades sobre la lógica de criterios global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v43i1.15128

Palabras clave:

Universidad, Evaluación, Clasificación

Resumen

El mundo globalizado ha provocado diversos impactos en el contexto universitario, específicamente, la necesidad de adecuación de las instituciones a los nuevos paradigmas impuestos por los cambios en todos los sectores de la sociedad. Así, el objetivo de esta investigación implica comprender el proceso de evaluación de las universidades, a partir de indicadores de rankings nacionales e internacionales, así como las exigencias impuestas a estas instituciones en cuanto a los cambios en la política de enseñanza, investigación, extensión y gestión. La metodología adoptada fue la abordaje cualitativa, de carácter bibliográfico y descriptivo, teniendo como elementos los indicadores adoptados por los rankings (Ruf, U-Multirank, Quacquarelli Symonds, Ranking Web, THE-TR, Center for World University Rankings) en el proceso de evaluación de Universidades. En líneas generales, las universidades son sometidas a la competitividad; Los resultados clasificatorios imponen el redireccionamiento de la política universitaria, para remitir la producción del conocimiento para la atención de fines, en alta medida, mercantilistas; Hay una exagerada carrera de las instituciones evaluadas para ser reconocidas como de alta reputación, luego, universidades de clase mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raimunda Maria da Cunha Ribeiro, Universidade Estadual do Piauí

Doutora em Educação pela PUCRS.

Professora da Universidade Estadual do Piauí

do curso de Pedagogia no campus da cidade de Corrente-PI.

Citas

AFONSO, A. J. A educação superior na economia do conhecimento, a subalternização das ciências sociais e humanas e a formação de professores. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 20, n. 2, p. 269-291, jul. 2015.

AFONSO, A. J. Nem tudo o que conta em educação é mensurável ou comparável: crítica à accountability baseada em testes estandardizados e rankings escolares. Revista Lusófona de Educação, 13, p. 13- 29, jun. 2009.

ALTBACH, G. P. O que conta para a produtividade nas universidades de pesquisa? Ensino Superior Unicamp, 27 maio 2015. Disponível em: <https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br>. Acesso em: 27 mar. 2015.

ALTBACH, G. P. The costs and benefits of world-class universities. International Higher Education, i. 33, p. 5-8, 2003. Disponível em: <https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/ihe/issue/view/761>. Acesso em: 27 mar. 2017.

ALTBACH, G. P.; REISBERG, L.; RUMBLEY, L. Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. Boston: Sense Publications, 2010.

BOURDIEU, P. O campo científico. In: ORTIZ, R. (Org.). Bourdieu. São Paulo: Ática, 1983. p. 82-121.

BOURDIEU, P. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: UNESP, 2004.

CALDERÓN, A. I.; POLTRONIERI, H.; BORGES, R. M. Os rankings rankings na educação superior brasileira: políticas de governo ou de Estado? Ensaio: Avaliação Políticas Públicas. Educ., Rio de Janeiro, v. 19, n. 73, p. 813-826, out./dez. 2011.

COLADO, E. I. Capitalismo académico e globalización.

Educação e Sociedade, Campinas, v. 24, n. 84, p. 1059-1067, set. 2003. Disponível em: . Acesso em: 01 abr. 2017.

DIAS SOBRINHO, J. Avaliação e transformações da educação superior brasileira (1995-2009): do Provão ao Sinaes. Avaliação, Campinas, v. 15, n. 1, p. 195-224, 2010.

DRUCKER, P. Sociedade pós-capitalista. Lisboa: Actual, 2007.

DUARTE, R. G.; LIMA JÚNIOR, A. F. de; BATISTA, R. V. L. O processo de internacionalização das instituições de ensino superior: o caso das Pontifícias Universidades Católicas de Minas Gerais e do Paraná. E&G Economia e Gestão, Belo Horizonte, v. 7, n. 14, p. 1-178, 1, 2007.

ETZKOWITZ, H. MIT and the rise of entrepreneurial science. New York: Routledge, 2002.

HANS DE WIT. Repensando o conceito da internacionalização. Ensino Superior Unicamp, International Higher Ecucation, 20 fev. 2013. Disponível em: <https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br>. Acesso em: 31 mar. 2017.

LESSARD, C. A universidade e a formação profissional de docentes: novos questionamentos. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 201-227, jan./abr. 2006. Disponível em: . Acesso em: 31 mar. 2017.

MOURA, B. A.; MOURA, L. B. A. Ranqueamento de universidades: reflexões acerca da construção de reconhecimento institucional. Acta Scientiarum, Education Maringá, v. 35, i. 2, p. 213-222, July/Dec. 2013.

MAGALHÃES, A. A identidade do ensino superior: política, conhecimento e educação numa época de transição. Porto: Fundação Calouste Gulbenkian; Fundação para a Ciência e Tecnologia, 2004.

MAGALHÃES, A. Cenários, dilemas e caminhos da educação superior europeia. Perspectiva, Florianópolis, v. 29, n. 2, p. 623-647, jul./dez. 2011.

PFISTER, M.; CALDERÓN, A. I. Os rankings na educação superior brasileira: um estudo sobre o estado da questão. Encontro de Iniciação Científica, 19; Encontro de Iniciação em Desenvolvimento Tecnológico e Inovação, 9. Anais... 23-24 set. 2014.

RIBEIRO, J. L. L. de S. Avaliação das universidades brasileiras: as possibilidades de avaliar e as dificuldades de ser avaliado. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 16, n. 1, p. 57-71, mar. 2011.

SALMI, J. The challenge of establishing world-class universities. Washington: The World Bank, 2009.

SANTOS, B. S. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. São Paulo: Cortez, 1997.

SCHWARTZMAN, S.; CASTRO, C. de M. Ensino, formação profissional e a questão da mão de obra. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 21, n. 80, p. 563-624, jul./set. 2013.

SEVERINO, A. J. Educação e universidade: conhecimento e construção da cidadania. Interface. Comunicação, Saúde, Educação, v. 6, n. 10, p. 117-124, fev. 2002.

VILELA, S. USP: uma universidade de classe mundial. In: VILELA, Sueli; FRANCO, Maria Lajolo (Org.). USP 2034: Planejando o Futuro. São Paulo: EDUSP, 2009.

Publicado

2018-04-11

Cómo citar

RIBEIRO, R. M. da C. Evaluación y ranqueamiento de universidades sobre la lógica de criterios global. Roteiro, [S. l.], v. 43, n. 1, p. 259–276, 2018. DOI: 10.18593/r.v43i1.15128. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/15128. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua

Artículos más leídos del mismo autor/a