Literatura infantil en la sección de biblioteca pública de Paraná: hora del cuento

Autores/as

  • Karina Valim de Araujo
  • Evelyn de Almeida Orlando

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v42i3.13348

Palabras clave:

Literatura, La infancia, Hora del cuento

Resumen

Este artículo es el resultado de un estudio realizado en la “Hora del cuento” de la sección infantil de la Biblioteca Pública de Paraná (BPP). Con el objetivo de analizar la formación del lector en la infancia, partimos de la problemática de cómo la “Hora del cuento” de la BPP puede contribuir a tal formación. Utilizamos como instrumentos de investigación la observación y el análisis de fotos como registros documentales dentro de un enfoque de investigación cualitativa. Las principales referencias teóricas fueron: Arroyo (2008), Zilberman (2003), Abramovich (1995) y Chartier (1989, 2001). Los resultados indican que las prácticas educativas ocurren de manera lúdica y que la “Hora del cuento” se ha convertido en el espacio de encuentro cultural, fomentando el interés por la lectura que, por realizarse en el marco de una biblioteca, coloca a los niños en contacto directo con el universo literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMOVICH, F. Literatura Infantil: gostosuras e bobices. São Paulo: Scipione, 1995.

ARROYO, M. A. infância interroga a Pedagogia. In: SARMENTO, M.; GOUVEA, M. C. S. de (Org.). Estudos da Infância: educação e práticas sociais. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 119-140.

BIBLIOTECA PÚBLICA DO PARANÁ. Histórico. Disponível em: <http://www.bpp.pr.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php?conteudo=3>. Acesso em: 19 out. 2017.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: língua portuguesa. Brasília, DF: Secretaria de Educação Fundamental, 1998.

BUSATTO, C. Contar e encantar: pequenos segredos da narrativa. Petrópolis: Vozes, 2001.

CARVALHO, C. et al. Biblioteca viva: fazendo história com livros e leituras. São Paulo: Fundação ABRINQ; Citigroup, 2005.

CHARTIER, R. Cultura escrita, literatura e história: conversas de Roger Chartier com Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin e Antonio Saborit. Porto Alegre: Artmed, 2001.

CHARTIER, R. O mundo como representação. Revista Annales, n. 6, p. 1505-1520, nov./dez. 1989.

CURITIBA. Secretaria Municipal de Educação. Diretrizes Curriculares Municipais de Educação Infantil. Objetivos de aprendizagem: uma discussão permanente. Curitiba, 2012.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.

LUDKE, M; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MARANGON, C. Um centro de recursos em sintonia com a sala de aula. Revista Pátio, Porto Alegre, n. 24, ano 8, p. 44-46, jul./set. 2010.

MILANESI, L. A. Outra biblioteca pública: uma profecia de Mário de Andrade.

Revista da Biblioteca Mário de Andrade, São Paulo, v. 51, p. 59-64, jan./dez. 1993.

MONTEIRO, M. Z. Bibliotecas Públicas: práticas, histórico e perspectivas. In: Coordenadoria do Sistema Municipal (Org.). Bibliotecas Públicas: ações, processos e perspectivas. São Paulo: CSMB, 2012.

ROJAS, A. K. Uma história com final feliz. Será? Revista Pátio, Porto Alegre, n. 24, ano 8, p. 3, jul./set. 2010.

SILVA, R. J da. Leitura, biblioteca e política de formação de leitores no Brasil. Revista BJIS, Marília, v. 3, n. 2, p. 75-92, jul./dez. 2009.

SILVA, M. B. C. Contar histórias: uma arte sem idade. São Paulo: Ática, 1990.

SILVA, M. C. Infância e Literatura. Rio de Janeiro: Ed. UERJ, 2010.

SILVA, M. C. Leitura, pesquisa e ensino. Rio de Janeiro: Ed. UERJ, 2013.

ZILBERMAN, R. A literatura infantil na escola. São Paulo: Global, 2003.

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

DE ARAUJO, K. V.; ORLANDO, E. de A. Literatura infantil en la sección de biblioteca pública de Paraná: hora del cuento. Roteiro, [S. l.], v. 42, n. 3, p. 635–658, 2017. DOI: 10.18593/r.v42i3.13348. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/13348. Acesso em: 3 jul. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.