Internacionalización del plan de estudios: producción en organismos multilaterales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v43i1.13090

Palabras clave:

Internacionalización de la Educación Superior, Internacionalización de plan de estudios, Organizaciones multilaterales, Educación Superior

Resumen

La internacionalización de la educación superior se ha ido expandiendo en el contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento. Las organizaciones multilaterales, encabezados por la OCDE, van a proponer otras formas de internacionalización, como el plan de estudios. El artículo se centra en la internacionalización del Plan de estudios - IoC y la interferencia de las organizaciones multilaterales, a través de la producción de textos en el proceso. Se pone de relieve la complejidad del concepto que se extiende desde la formación profesional para el mercado global hasta la formación del ciudadano global (UNESCO). El apoyo de análisis son los principios del estado de conocimiento tiendo como recurso la literatura internacional provenientes de organismos multilaterales y / o decurrentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilia Costa Morosini, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Possui licenciatura e bacharelado em Ciências Sociais (1970), mestrado em Sociologia Educacional (1975) e doutorado em Educação pela UFRGS (1990) e pós-doutorado no LILLAS/Universidade do Texas (2002/2003). Coordenadora do CEES - Centro de Estudos em Educação Superior - PUCRS; da RIES (Rede Sulbrasileira de Investigadores da Educação Superior) - Núcleo de Excelência em C, T&I, CNPq/ FAPERGS/PRONEX; Coord. do Observatório de Educação Indicadores de Qualidade do Ensino Superior (CAPES/INEP) e da Rede UNIVERSITAS ligada ao GT Politica de Educação Superior/ANPED (1996 ? 2012) e Coord. do programa conjunto de pesquisa CAPES/UTEXAS (2006 ? 2012) Qualidade na Educação Superior; e coord. a da Rede CEES/PUCRS - School of Education /Newcastle University. Coord. e membro do Comitê Assessor da Cooperação Internacional FAPERGS (2008 -...) e membro CA Educação (2004....) . Membro da EAIR (European Association of Institutional Research). Membro da LASA ? Latin American Studies Association. Membro representante da área de Ciências Humanas da CTAA/ INEP/ MEC (2006-2012); bolsista produtividade 1A do CNPq, integra o CA - Ad Hoc de Educação da CAPES. Participou de projetos nacionais INEP e internacionais IAU/UNESCO/CNPq/CAPES/UTexas; CPLP: INNOVACESAL (UE), Alfa-Guia (UE). É professora aposentada da UFRGS. É professora titular da PUCRS. Foi diretora da Faculdade de Educação da PUCRS e Coordenadora do PPGEDu (2011 - 2012). Orienta I.C., Mestrado, Doutorado (orientadora da Tese Mensão Honrosa ? Capes 2012), Pós-Doutorado. Sua produção atual está voltada a estados de conhecimento destacando-se a Enciclopédia de Pedagogia Universitária, o Glossário de Pedagogia Universitária (700 p.) e a Enciclopédia Internacional de Educação Superior para os Países de Língua Portuguesa. Tem experiência na área de Fundamentos da Educação, atuando em: educação superior, qualidade da educação superior, formação de professores, internacionalização da Educação Superior, diversidade e equidade na Educação Superior.

Citas

BALL, S. Educação Global S.A.: novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Ponta Grossa: UEPG, 2014.

BALL, S. Performatividade e Fabricação na Economia Educacional: rumo a uma sociedade performatividade. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 37-55 maio/ago. 2010. Disponível em: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227077004>. Acesso em: 20 dez. 2016

BENNETT, M. Transformative training: Designing programs for culture learning. In: MOODIAN, M. A. (Ed.). Contemporary leadership and intercultural competence: Understanding and utilizing cultural diversity to build successful organization. USA: Sage, 2008.

CLIFFORD V. The elusive concept of the curriculum. 2013. Disponível em: <https://www.brookes.ac.uk/services/cci/definitions.html>. Acesso em: 10 out. 2016.

CROWTHER, P. et al. Internationalisation at Home: A Position Paper. Amsterdam: EAIE, 2000.

DALE, R. Constructing risk manegement of HE sector through reputational risk manegement of institution. In: MOROSINI. M. (Org.). Quality in Higher Education: reflections and investigative practices. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2011. (Série Qualidade da Educação Superior)

EGRON-POLAK, E.; HUDSON, R. Internationalization of higher education: Growing expectations, fundamentals values. IAU 4º Global Survey, 2014. Disponível em: . Acesso em: 08 nov. 2016.

FORMICHELLA, M. Índice de inequidad educativa básica: Una propuesta de medición de la Equidad Educativa Interna en Latinoamérica. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Arizona, v. 22, p. 1-23, jan. 2014.

FREEMAN, et al. Embedding the development of intercultural competence in Business Education ALTC funded project. Relatório: 2009. The University of Sydney, Australia: 2008.

HENAR, F. Aprendamos la lección: un repaso a la calidad de la enseñanza en la educación superior. OECD/IMHE: 2010. Disponível em: <https://www.oecd.org/edu/imhe/47521693.pdf>. Acesso em: 14 dez. 2016.

HIGHER EDUCATION ACADEMY. Transforming teaching inspiring learning. Disponível em: <https://www.international.heacademy.ac.uk/services/Teaching-Excellence-Trio-Workshops>. Acesso em: 12 nov. 2016.

LEASK, B. Internationalizing the Curriculum. Routledge: New York, 2015.

LEASK, B. Using formal and informal curricula to improve interactions between home and international students. Journal of Studies in International Education, v. 13, n. 2, p. 205-221, 2009.

MOROSINI, M. (Ed.). Enciclopédia de Pedagogia universitária. Brasília, DF: INEP/MEC, 2006.

MOROSINI, M. Estado de conhecimento e questões do campo científico. Revista Educação. Santa Maria, v. 40, n. 1, p. 101-116, jan./abr. 2015.

MOROSINI, M. Qualidade da Educação Superior e contextos emergentes. Avaliação. Campinas, v. 19, n. 2, p. 385-405, jul. 2014.

MOROSINI, M.; USTARROZ, E. Impactos da internacionalização universitária na docência universitária: construindo a cidadania global através do currículo internacionalizado e das competências interculturais. Em Aberto, Brasília, DF, v. 29, n. 97, p. 35-46, 2016.

MOROSINI, M. C.; DALLA CORTE, M. G.; ANSELMO, A. Internationalization of higher education: perspective from the great South. Creative Education, v. 8, i. 1, p. 95-113, Jan. 2017.

NILSSON, B. Internationalising the curriculum. In: CROWTHER, P. et al. Internationalisation at Home: A Position Paper. Amsterdam: EAIE, 2000.

OECD. Teachers Matter: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. 2005. Disponível em: . Acesso em: 05 dez. 2016.

OECD. Overview tertiary education for the knowledge society. 2008. Disponível em: https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/40345176.pdf>. Acesso em: 05 dez. 2016.

REFLEX. The Flexible Professional in the Knowledge Society: New Challenges for Higher Education. Project. European Union, 2011.

TEEKENS, H. Teaching and learning in the international classroom. In: CROWTHER, P. et al. Internationalisation at Home: A Position Paper. Amsterdam: EAIE, 2000.

UNESCO. Educação para a cidadania global (ECG): A abordagem da UNESCO, 2015. Disponível em: <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Brasilia/pdf/brz_ed_global_citizenchip_brochure_pt_2015.pdf>. Acesso em: 11 nov. 2016.

UNESCO. Educação para a cidadania mundial: preparando estudantes para o século XXI. Brasília: UNESCO, 2015.

UNESCO. Education 2030 Incheon Declaration and Framework for Action: towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. Brasília: UNESCO, 2016. Disponível em: <http://www.unesco.org/new/pt/brasilia/about-this-office/single-view/news/education_2030_incheon_declaration_and_and_framework_for_ac/>. Acesso em: 14 dez. 2016.

UNITED NATIONS. Understanding Knowledge Societies - Twenty answers and questions with the index of knowledge societies. Washington: United Nations, 2005 Disponível em: <https://publicadministration.un.org/publications/content/PDFs/E-Library%20Archives/2005%20Understanding%20Knowledge%20Societies.pdf>. Acesso em: 14 dez. 2016.

VAN DER WENDE, M. C. Internationalising the Curriculum. Internationalisation of Higher Education. OECD Documents, 1996.

Publicado

2018-04-11

Cómo citar

MOROSINI, M. C. Internacionalización del plan de estudios: producción en organismos multilaterales. Roteiro, [S. l.], v. 43, n. 1, p. 115–132, 2018. DOI: 10.18593/r.v43i1.13090. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/13090. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê Organismos multilaterais e políticas públicas na educação básica e superior: diretrizes, desafios e práticas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.