La cosmología andina y de los Pueblos Kaingang: Pensando la educación del campo

Autores/as

  • Jaílson Bonatti Universidade Comunitária da Região de Chapecó https://orcid.org/0000-0002-5098-8614
  • Elison Antonio Paim Universidade Federal de Santa Catarina
  • Mário Mejía Huáman Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v47.28196

Palabras clave:

Pueblos Andinos, Kaingang, Cosmología, Educación del Campo

Resumen

El presente artículo tiene la pretensión de debatir acerca de las cosmologías originarias, específicamente, de los pueblos andinos y Kaingang, una vez que es necesario aclarar los saberes/conocimientos ancestrales como fuentes de investigación y estudio en la educación. Así, el objetivo de la escrita es aproximar las cosmologías de esos pueblos con la educación del campo, de modo a entender la contribución de esas culturas a las teorías educativas de carácter hegemónico. Para eso, la metodología adoptada es caracterizada como teórico-bibliográfica, con lecturas y reflexiones en libros y artículos. Siendo así, hoy cuando se habla de una educación del campo, es necesario tener una idea sentida de que, para los pueblos andinos y Kaingang, especialmente las personas que viven en el espacio del campo, este lugar aún conserva gran parte de su originalidad cosmocéntrica, mereciendo aún ser respectada. Sin embargo, la influencia del invasor colonizador en América transformó la concepción de las cosmologías originarias, cambiando por un modelo de producción y reconfiguración de las relaciones espacio-tiempo del ser humano con la naturaleza. Esa son algunas de las principales ideas que serán abordadas en esta escritura acerca de cómo la concepción de los pueblos originarios es aún importante para pensar qué tipo de educación del campo deseamos a nuestras sociedades.

 

 

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Biografía del autor/a

Jaílson Bonatti, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Mestre em Educação pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó. Licenciado em Ciências Biológicas pela Universidade Regional integrada do Alto Uruguai e das Missões. Membro do grupo de Pesquisa SULEAR: Educação Intercultural e Pedagogias Decoloniais na América Latina. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5098-8614. E-mail: jailson.1bio@gmail.com

Elison Antonio Paim, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduado em História pela Universidade Federal de Santa Maria (1986), mestre em História
pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1996) e doutor em Educação pela
Universidade Estadual de Campinas (2005). Pós-doutor pelo programa de Ensino de História
de África pelo Instituto Superior de Ciências da Educação da Huíla- Angola (2020). Bolsista
Produtividade CNPq chamada PQ – 2020. Professor Adjunto da Universidade Federal de
Santa Catarina (UFSC), lotado no Departamento de Metodologia de Ensino (MEN) do Centro
de Educação. Vice coordenador do Mestrado Profissional em Ensino de História de junho de
2014 a junho de 2016. Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE
(2016-2018). Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE).
Líder do Grupo de Pesquisas Patrimônio, Memória e Educação (PAMEDUC -UFSC), vice-
líder do Grupo de Pesquisas Rastros (USF), membro do Grupo de Pesquisas Kairós
(Unicamp), Tem experiência na área de História e Educação, com ênfase em Práticas de
Ensino, Experiências de Ensino. Desenvolve trabalhos de Ensino, extensão e Pesquisa na
orientação de TCC, mestrado e doutorado nos seguintes temas: experiência, memória; fazer-
se professor, ensino de história.  ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-7509-5572. E-mail:
elison0406@gamil.com.

Mário Mejía Huáman, Universidad Ricardo Palma

Professor na Faculdade de Filosofia da Universidade Ricardo Palma-PERU. Doutor em Educação pela Universidade Nacional de Cusco e Mestre em Filosofia pela Universidade Nacional Mayor de San Marcos-PERU. Membro Correspondente da Academia Mayor de Quechua.
E-mail: mejiahuaman@gmail.com

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

BONATTI, J.; PAIM, E. A.; HUÁMAN, M. M. La cosmología andina y de los Pueblos Kaingang: Pensando la educación del campo . Roteiro, [S. l.], v. 47, p. e28196, 2022. DOI: 10.18593/r.v47.28196. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/28196. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Educação do Campo: análises e resistências em movimento