Las teias de intereses y influencias en las redes de políticas educativas en América Latina y Caribe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v44i3.20932

Palabras clave:

Redes de políticas públicas, Gobernabilidad, Movimiento Todos por la Educación, Red Latino-americana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación

Resumen

En este artículo se busca comprender las múltiples determinaciones en relación al compromiso con la privatización de la educación pública latinoamericana. Se observa la constitución de una red política de grupo de empresarios, grupos económicos, instituciones financieras y organismos multilaterales que se organizaron y se articular para incidir en las tomas de decisiones en las políticas educativas en los países latinoamericanos, especialmente el Movimiento Todos por la Educación, en Brasil, y la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación. En el desarrollo metodológico, procedemos al levantamiento y análisis de fuentes primarias (documentos oficiales, institucionales e informes) y secundarias (investigaciones y producciones sobre el tema). Además, utilizamos la metodología de análisis de redes sociales. Como resultado, observamos que las redes influyen en las estrategias y alianzas que nos permiten comprender de manera más interdependiente y el contexto de las políticas públicas en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Fiera, Secretaria de Educação do Estado de Santa Catarina - SED/SC

Doutora em Sociologia e Ciência Política/UFSC. Professora na Secretaria de Educação do Estado de Santa Catarina - SED/SC. Pesquisadora do Grupo de Investigação em Política Educacional (Gipe-Marx/UFSC) e do Núcleo de Estudos sobre Sistema Financeiro (Nesfi/UFSC)  

Citas

BALL, S. Educação global S. A.: novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Tradução: Janete Bridon. Ponta Grossa: UEPG, 2014.

BALL, S.; YOUNDELL, D. Privatización encubierta en la educación pública, Internacional de la Educación. Bruselas, 2007. Disponível em: http://www.joanmayans.com/privatizacion_encubierta_de_la_educacion_publica.pdf. Acesso em: 9 nov. 2017.

CAMPANHA LATINO-AMERICANA PELO DIREITO À EDUCAÇÃO. Mapeo sobre Tendencias de la Privatización de la Educación en América Latina y el Caribe. São Paulo: CLADE, 2014.

CHESNAIS, F. O capital portador de juros: acumulação, internacionalização, efeitos econômicos e políticos. In: Finança mundializada. São Paulo: Boitempo, 2005.

CHESNAIS, F. A finança mundializada. São Paulo: Boitempo, 2004.

DALE, R. Globalização e educação: demonstrando a existência de uma “Cultura Educacional Mundial Comum” ou localizando uma “Agenda Globalmente Estruturada para a Educação”? Educação e Sociedade, Campinas, v. 25, n. 87, p. 423-460, maio/ago, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000200007

EVANGELISTA, O; LEHER, R. Todos pela Educação e o episódio Costin no MEC: a pedagogia do capital em ação na política educacional brasileira. In: Trabalho Necessário, ano 10, n. 15, 2012. Disponível em: http://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/6865/5148 Acesso em: 30 abr. 2019. DOI: https://doi.org/10.22409/tn.10i15.p6865

GONÇALVES, R. Grupos econômicos: uma análise conceitual e teórica. Revista Brasileira de Economia, Rio de Janeiro: FGV, v. 45, n.4, p.491-518, 1991.

HARVEY, D. Condição pós-moderna. São Paulo: Loyola, 1993.

HARVEY, D. O Novo Imperialismo. São Paulo: Loyola, 2003.

KLJIN, E. Redes de políticas públicas: una visión general, 1998. Disponível em: http://revista-redes.rediris.es/webredes/textos/Complex.pdf. Acesso em 15 jul. 2019.

LAMOSA, R. A nova ofensiva do capital na América Latina: Todos pela Educação? Anpuh 2017. Disponível em: https://www.snh2017.anpuh.org/resources/anais/54/1489967747_ARQUIVO_TextocompletoANPUH2017.pdf. Acesso em: 26 fev. 2019.

LAVAL, C. A escola não é uma empresa: o neo-liberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Planta, 2004

LEHER, R. Grandes grupos econômicos estão ditando a formação de crianças e jovens brasileiros. Entrevista ao Jornal Brasil de Fato, 2015. Disponível em: http://antigo.brasildefato.com.br/node/32359. Acesso em: 21 fev. 2019.

MARX, K; ENGELS, F. Manifesto Comunista. São Paulo: Boitempo, 2010, p. 271.

MARX, K. O Capital: O processo global da produção capitalista Livro III. Tradução: Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2017, v. 3.

MARTINS, A. Educação Básica no século XXI: o projeto do organismo “Todos pela Educação”. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 4, n. 1, p. 21-28, jan.-jun., 2009. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.4i1.021028

MARTINS, E. M. Movimento “Todos pela Educação”: um projeto de nação para a educação brasileira. 2013. Dissertação. (Mestrado em Educação)–Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação, Campinas, SP, 2013.

MÉSZÁROS, I. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2005.

MÉSZÁROS, I. A Crise Estrutural do Capital. São Paulo: Boitempo, 2009.

MINELLA, A. C. Grupos financeiros no Brasil: um perfil econômico e sociopolítico dos maiores credores privados. In: V Workshop Empresa, Empresários e Sociedade. O mundo empresarial e a questão social. Porto Alegre, 2-5 maio 2006.

MINTZ, B., & SCHWARTZ, M.. The power structure of americam business. Chicago: Uinversity of Chicago, 1985.

PEREIRA, J. NOVA ESCOLA E PADRÃO BNCC DE DOCÊNCIA: a formação do professor gerenciado. 2019. Tese (Mestrado no Programa de Pós- graduação em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, 2019.

PORTUGAL JÚNIOR, J. G. Grupos econômicos: expressão Institucional da unidade empresarial contemporânea. São Paulo, FUNDAP/IESP, 1994.

ROBERTSON, S.; VERGER, A. A origem das parcerias público-privada na governança global da educação. Educação & Sociedade, v. 33, n. 121, p. 1133-1156, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000400012

SHIROMA, E. O.; GARCIA, R. M. C.; CAMPOS, R. F. Conversão das “almas” pela liturgia da palavra: uma análise do movimento Todos pela Educação. In: BALL, S.; MAINARDES, J. Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

URBINI, L. F. Educação integral e capital financeiro: a participação do Itaú Unibanco nas políticas públicas de educação entre 2002 e 2014. 2015. (Mestrado no Programa de Pós-Graduação em Sociologia Política)–Universidade Federal de Santa Catarina, 2015.

UNESCO. Relatório Repensar a educação. 2016. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244670. Acesso em: 15 jan. 2019.

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

FIERA, L. Las teias de intereses y influencias en las redes de políticas educativas en América Latina y Caribe. Roteiro, [S. l.], v. 44, n. 3, p. 1–20, 2019. DOI: 10.18593/r.v44i3.20932. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/20932. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Políticas Educacionais e Organizações Multilaterais

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.