Docencia en clases multiseraria en el rural: modos de formarse y comprender las diferencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v45i0.20903

Palabras clave:

Formación docente, Clases multiserarias, Ruralidades contemporáneas

Resumen

Este estudio visa comprender el conocimiento de sí como un espacio de formación que evidencia la práctica desarrollada en la docencia en clases multiserarias, como un hacer que se reconfigura a partir de la dinámica que se efectúa a través de las relaciones que se dan en el cotidiano de la escuela. Se trata de una investigación de base cualitativa, desarrollada por medio del abordaje (auto)biográfico como perspectiva metodológica, por la centralidad en el análisis de narrativas que el sujeto produce. Así, elegimos las entrevistas narrativas como un dispositivo de investigación. La investigación fue desarrollada con tres profesores de Educación Básica que viven y conviven en contextos rurales y también desarrollan la docencia en clases multiserarias de sus comunidades, en el municipio de Várzea do Poço, interior de Bahía. El estudio permitió concluir que la formación es fundamentada en una concepción que toma el conocimiento de sí como espacio de formación y, también, lo coloca como elemento constituyente del proceso de formación, autoformación y ecoformación. Las narrativas (auto) biográficas revelan cómo los profesores conciben las diferencias a partir de sus propias experiencias e historias de vida y formación. Hablar de si mismo se configura como un procedimiento formativo construido entre y con los profesores a partir de cinco principios de la formación que se congregan entre sí y transversalizan el hacer docente en las clases multiserarias.

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Biografía del autor/a

Charles Maycon de Almeida Mota, Universidade do Estado da Bahia/Doutorando

Possui graduação em Pedagogia pelo Instituto Superior de Ensino Capimgrossense (2009), e em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia (2015), Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pelo Instituto Brasileiro de Pesquisa e Extensão (2012), Mestre em Educação e Diversidade pela Universidade do Estado da Bahia (2016). É professor da Educação Básica e Psicopedagogo no Centro de Referência ao Apoio Pedagógico no município de Várzea do Poço - BA, pesquisador no DIVERSO - Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade e no DIFEBA - Diversidade, Formação, Educação Básica e Discurso. Doutorando em Educação e Contemporaneidade no Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Coordenação Pedagógica, atuando principalmente nos seguintes temas: identidade, diversidade, formação de professores e educação do campo.

Fabrício Oliveira da Silva, Universidade Estadual de Feira de santana/Professor Assistente

Possui graduação em Licenciatura em Letras Vernáculas pela Universidade Estadual de Feira de Santana (1997), Especialização em Linguística Aplicada ao Ensino de Língua Portuguesa (1998) pela mesma universidade e Especialização em Gestão Escolar pela Faculdade de Tecnologia e Ciências (2009). Mestrado em Filologia e Língua Portuguesa pela Universidade de São Paulo (2003), Doutorado em Educação pela Universidade do Estado da Bahia - UNEB (2017) É Professor Assistente da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS, lotado no Departamento de Educação. Professor permanernte do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE da UEFS. Professor pesquisador do Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade na Educação Básica ? DIVERSO. Coordenador e membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Pedagogia Universitária - NEPPU da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Superior (graduação e pós-graduação), atuando como professor e pesquisador nos seguintes temas: formação do educador, identidade docente, linguagem, leitura e produção textual, ensino de língua portuguesa, pesquisa em educação, pesquisa (auto)biográfica e docência universitária e na Educação Básica.

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Publicado

2020-05-04

Cómo citar

MOTA, C. M. de A.; SILVA, F. O. da. Docencia en clases multiseraria en el rural: modos de formarse y comprender las diferencias. Roteiro, [S. l.], v. 45, p. 1–26, 2020. DOI: 10.18593/r.v45i0.20903. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/20903. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua