Acciones afirmativas y formación de profesores: dialogos y perspectivas a partir del NEAB/UFSCar

Autores/as

  • Tatiane Cosentino Rodrigues Universidade Federal de São Carlos https://orcid.org/0000-0002-4402-2805
  • Ivanilda Amado Cardoso Mestre e Doutoranda em Educação Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de São CarlosPrograma Abdias Nascimento Georgia State University- GSU/UFSCar/CAPESPedagoga- Universidade Estadual Paulista- UNESP https://orcid.org/0000-0003-0575-8323
  • Andreia Rosalina Silva Universidade Federal de São Carlos https://orcid.org/0000-0003-1708-8961

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v44i2.17417

Palabras clave:

Acciones afirmativas, Formación de profesores, Enseñanza Superior, Núcleo de Estudios Afro-Brasileños

Resumen

Entre los desafíos provocados por el proceso de implementación de las políticas de acción afirmativa, en la modalidad de cuotas y/o reserva de vacantes en el acceso a la enseñanza superior, persiste una dimensión poco explotada, que corresponde a la producción de ciencias y conocimientos plurales que sean capaces de alterar patrones desiguales y discriminatorios aún presentes en la sociedad brasileña. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión crítica-propositiva sobre prácticas político-pedagógicas a partir de la experiencia del Núcleo de Estudios Afro-brasileños de la Universidad Federal de São Carlos, que han auxiliado el campo de la educación en la comprensión de algunos de estos desafíos provocados por las políticas de acciones afirmativas especialmente la formación inicial y continuada de profesores.

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Biografía del autor/a

Tatiane Cosentino Rodrigues, Universidade Federal de São Carlos

Professora Adjunta do Departamento de Teorias e Práticas Pedagógicas da UFSCar- Programa de Pós-Graduação em Educação. Coordenadora do Núcleo de Estudos Afro-brasileiros da UFSCar.

Ivanilda Amado Cardoso, Mestre e Doutoranda em Educação Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de São CarlosPrograma Abdias Nascimento Georgia State University- GSU/UFSCar/CAPESPedagoga- Universidade Estadual Paulista- UNESP

Mestre e Doutoranda em Educação

Programa de Pós-graduação em Educação da

Universidade Federal de São Carlos

Programa Abdias Nascimento

 Georgia State University- GSU/UFSCar/CAPES

Pedagoga- Universidade Estadual Paulista- UNESP

Andreia Rosalina Silva, Universidade Federal de São Carlos

Mestre e Doutoranda em Educação

Programa de Pós-graduação em Educação da

Universidade Federal de São Carlos

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Publicado

2019-07-07

Cómo citar

RODRIGUES, T. C.; CARDOSO, I. A.; SILVA, A. R. Acciones afirmativas y formación de profesores: dialogos y perspectivas a partir del NEAB/UFSCar. Roteiro, [S. l.], v. 44, n. 2, p. 1–24, 2019. DOI: 10.18593/r.v44i2.17417. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/17417. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção Temática: Educação e Diferença: diálogo e perspectivas