Violencia, estética y educación: el caso del joven Törless

Autores/as

  • Nadja Hermann Professora titular de Filosofia da Educação aposentada/UFRGSPesquisa do CNPq

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v43i2.16257

Palabras clave:

Violencia, Educación, Estética, Ética, Musil

Resumen

El artículo discute la posibilidad de la estética iluminar la ética en la educación, interpretando la violencia en el proceso formativo, a partir del Bildungsroman El Joven Törless (1906), de Robert Musil. La consideración del sensible (aisthesis) para movilizar los afectos y las emociones es una estrategia que articula la complementariedad entre el saber filosófico (ética) y aquel que proviene de la literatura y de las artes en general (estética). El joven Törless aborda la violencia en el proceso educativo, provocando la emoción que vincula lo ético en lo estético y, así, expone cómo se preparan las mentalidades autoritarias. Por último, el texto concluye que la creación poética de Musil expone el revés de la educación, una vez que el orden de la institución educativa es subvertida por el desorden violento que, trabajada en el proceso interno de los sentimientos, provoca lo propio de la estética: "emoción extrema".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadja Hermann, Professora titular de Filosofia da Educação aposentada/UFRGSPesquisa do CNPq

Nadja Hermann é graduada em Filosofia/UFSM e doutorou-se em Educação/UFRGS, com estudos complementares (Doutorado sanduíche) na Universidade de Heidelberg. Foi professora titular de Filosofia da Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul de 1997 a 2005 e professora adjunta da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul de 1995 a 2015. Coordenou o Comitê de Educação e Psicologia da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio Grande do Sul no período de 2002 a 2006. Realizou estágios de pesquisa na Universidade de Heidelberg/ Institut für Bildungswissenschaft nos anos de 1998, 1999 e 2005. Em 2012 recebeu bolsa CNPq, modalidade EV-1, para realizar Intercâmbio Interinstitucional com o IBICT tratando do Tema: Racionalidade, aprendizagem e ética em Habermas. Foi Editora da revista Educação (Porto Alegre) de 2010 a 2015. Atualmente atua como pesquisadora do CNPq e lidera o Grupo de Pesquisa "Racionalidade e Formação", hospedado na PUCRS.  Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Filosofia da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: filosofia da educação, racionalidade, hermenêutica, Nietzsche, Habermas, Gadamer, ética, ética e estética.

Publicou “Educação e racionalidade: conexões e possibilidades de uma razão comunicativa na escola” (Porto Alegre, EDIPUCRS, 1996); “Validade em educação: intuições e problemas na recepção de Habermas” (Porto Alegre, EDIPUCRS, 1999);  “Pluralidade e ética em educação” (Rio de Janeiro, DP&A, 2001); “Hermenêutica e educação” (Rio de Janeiro, DP&A, 2002); Ética e estética: a relação quase esquecida (Porto Alegre, EDIPUCRS, 2005); “Autocriação e horizonte comum: ensaios sobre educação ético-estética” (Editora UNIJUÍ, 2010) e “Ética e educação: outra sensibilidade” (Belo Horizonte, Autêntica, 2014) e “Diálogo/Educação” em co-autoria com Márcia Tiburi (Editora Senac, 2014). Publicou também vários artigos e capítulos de livros sobre ética e filosofia da educação.

Citas

ADORNO, T. Erziehung nach Auschwitz. In: ADORNO, T. (Org.). Gesammelte Schriften. Herausgegeben von Rolf Tiedemann. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1998. v. 10-2.

BOHRER, K. H. O ético no estético. In: ROSENFIELD, D. (Org.). Ética e estética. Rio de Janeiro: Zahar, 2001. p. 9-10.

COETZEE, J. M. On the Edge of Revelation. Disponível em:

<http://www.robertmusil.net/musil/essays/J.M.%20COETZEE%20%20On%20the%20Edge%20of%20Revelation.pdf>. Acesso em: 18 maio 2017.

EAGLETON, T. A ideologia da estética. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1993.

GADAMER, H.-G. Ästhetik und Poetik I. In: GADAMER, H.-G. Gesammelte Werke. Tübingen: Mohr Siebeck, 1999. v. 8. p. 232-239.

FOUCAULT, M. Tecnologías del yo. Tradução Mercedes Allendesalazar. Barcelona: Buenos Aires: México: Paidós, 1990.

FRÜCHTEL, J. Äthetische Erfahrung und moralische Urteil. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1996.

GOETHE, W. Os anos de aprendizagem de Wilhelm Meister. Tradução Nicolino Simone Neto. São Paulo: Editora 34, 2006.

HOFFMANN, G.; HORNUNG, A. Ethics and aesthetics: the moral turn of postmodernism. Heidelberg: Universitätverlag C. Winter, 1996.

LYOTARD, J.-F. Moralidades pós-modernas. Tradução Marina Appenzeller. Campinas: Papirus, 1996.

MASS, W. P. M. D. O cânone mínimo: o Bildungsroman na história da literatura. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

MUSIL, R. O jovem Törless. Tradução Lya Luft. Rio de Janeiro: Globo; São Paulo: Folha de São Paulo, 2003.

MUSIL, R. Diários. Tradução Elisa Piqueras. Barcelona: Debolsillo, 2009.

NUSSBAUM, M. C. La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística. Barcelona: Paidós, 2003.

NUSSBAUM, M. C. Love’s Knowledge: Essays on philosophy and literature. Oxford: Oxford University Press, 1992.

RORTY, R. Contingencia, ironía y solidaridad. Tradução Alfredo Eduardo Sinnot. Barcelona: Paidós, 1991.

ROSENFIELD, K. H. Freud e Musil - ou - psicanalista contra vontade. Pandaemonium Germanicum, São Paulo, v. 15, n. 20, p. 78-117, dez. 2012a. Disponível em: <http://periodicos.usp.br/pg/article/view/53627>. Acesso em: 03 maio 2017.

ROSENFIELD, K. H. Musil’s idea of poetic mastership and responsibility or: Törless as his first attempt to become a serious writer. Pandaemonium Germanicum, São Paulo, v. 15, i. 19, p. 17-48, July 2012b. Disponível em: <http://periodicos.usp.br/pg/article/view/39795>. Acesso em: 02 maio 2017.

SCHILLER, F. Cartas sobre a educação estética da humanidade. Tradução Roberto Schwarz. São Paulo: E.P.U., 1991.

STEINER, G. The Unfinished: Robert Musil. The New Yorker, April 17, 1995. Disponível em: <http://www.robertmusil.net/musil/essays/The%20Unfinished.pdf>. Acesso em: 18 maio 2017.

THIHER, A. Understanding Robert Musil. Columbia: University South of Carolina Press, 2009.

VIEJA, M. T. L. Ética y literatura. Madrid: Editorial Tecnos, 2003.

WALDENFELS, B. The question of the other. New York: State University of New York Press, 2007.

WELSCH, W. Ästhet/hik: Ethische Implikationen und Konsequenzen der Ästhetik. In: WULF, C.; KAMPER, D.; GUMBRECHT, H. U. Ethik der Äthetik. Berlin: Akademie Verlag, 1994. p. 3-22.

WELSCH, W. (Hrsg.). Die Aktualität des Ästhetischen. München: Fink, 1993;

WELSCH, W. Estetização e estetização profunda ou: a respeito da atualidade do estético. Tradução Alvaro Valls. Porto Arte, Porto Alegre, v. 6, n. 9, p. 7-22, maio 1995.

WELSCH, W. Vernunft: Die zeitgenössische Vernunftkritik und das Konzept der transversalen Vernunft. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1996.

Publicado

2018-08-30

Cómo citar

HERMANN, N. Violencia, estética y educación: el caso del joven Törless. Roteiro, [S. l.], v. 43, n. 2, p. 471–488, 2018. DOI: 10.18593/r.v43i2.16257. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/16257. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê "Relações entre violência e educação"