Finitud y ansiedad existencial entre estudiantes de secundaria de una escuela pública: agravantes del covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v48.32246

Palabras clave:

Adolescencia, Finitud Humana, Angustia Existencial, Escuela Secundaria

Resumen

Este artículo contiene los resultados de una investigación que busca identificar en los testimonios de profesores de secundaria cómo temas relacionados con la finitud humana y la angustia existencial están presentes en la vida de sus alumnos. Se traen aquí datos de una recolección de grupos focales sobre aspectos relacionados con el malestar psicológico de jóvenes y adolescentes que asisten a la enseñanza media en una escuela pública en la región oeste de Santa Catarina. La metodología de recolección de datos implicó actividades en 5 encuentros con 10 profesoras que trabajan en la secundaria, con una duración aproximada de 60 minutos cada encuentro. La investigación tiene un enfoque cualitativo y la interpretación de los datos siguió el enfoque teórico hermenéutico. Es inevitable que el profesional de la educación, a lo largo de su carrera, en algún momento encontre situaciones cotidianas que envuelven la angustia existencial que viven sus alumnos, requiriendo preparación para enfrentarlas. Sin embargo, el educador no siempre cuenta con ella, lo que revela lagunas en su proceso de formación. En un escenario normal, ya hay barreras que superar, y con el Covid-19, el espacio escolar y la vida de los adolescentes se ha vuelto mucho más caótico. La pandemia demostró nuestras debilidades y expuso nuestra vulnerabilidad humana y profesional para hacer frente a cuestiones existenciales y de finitud. También reveló aspectos de nuestra impotencia para escuchar y ayudar a los adolescentes en sus crisis existenciales y sufrimiento psíquico.

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Biografía del autor/a

Rosilei dos Santos Rodrigues Kepler, URI Campos Frederico Westphalen

Psicóloga -  Graduada pela UNOESC-  São Miguel do Oeste - SC

Especialização em psicologia Clínica Ampliada  – Uri –  Frederico Westphalen - RS

Especialização em tanatologia  Humana  – UNISANTA –  SP

Especialização em Docência no Ensino Superior- URI –  Frederico Westphalen- RS

Formação e aprimoramentos em luto e perdas pela Clínica Luspe- Caxias do Sul- RS

Formação em psicologia Hospitalar- Hospital Pequeno Príncipe – Curitiba- PR

Mestrado em Educação- URI –  Frederico Westphalen – RS

Doutoranda em Educação - URI –  Frederico Westphalen – RS

Arnaldo Nogaro , Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e da Missões- URI Campus de Frederico

Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2001). Possui Mestrado em Antropologia Filosófica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1991) e graduação em Filosofia pela Faculdade Filosofia Imaculada Conceição (1987). Tem experiência na área de Filosofia, Antropologia Filosófica, Formação de Professores e Filosofia da Educação com ênfase em Fundamentos da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: avaliação, educação escolar, aprendizagem, docência universitária e formação docente. Foi Pró-Reitor de Ensino da URI de 2016-2018. É Reitor da URI para a Gestão 2018-2022 e professor titular dos cursos de graduação e pós-graduação do Câmpus de Erechim e Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado - do Câmpus de Frederico Westphalen. Membro do Conselho Editorial das Revistas Educação (UFSM), Perspectiva (URI- Erechim) , Cataventos (UNICRUZ - Cruz Alta) e Revista Eletrônica Vivências (URI). Atuou como Avaliador Institucional e de Cursos do INEP, conforme Portaria do MEC n 1.751, de 27 de outubro de 2006 até 2018. Líder do grupo de pesquisa Ética, Educação e formação de professores, certificado pelo CNPq. Membro do Grupo de Pesquisa Núcleo de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior - NEPPES . Autor dos livros: Teoria e saberes docentes (Edifapes, 2002), Primeira Infância: espaço e tempo de educar na aurora da vida (Edifapes, 2012) e Professor reflexivo: prática emancipatória? (CRV, 2015); As TICS nos labirintos da prática educativa (CRV, 2016); Neurociência Cognitiva para educadores: aprendizagem e prática docente no século XXI (CRV, 2016), Acolhimento da criança de 3 a 5 anos na Escola de Educação Infantil (CRV, 2017). Entre o poder e a submissão: competências e marcos legais para a formação de professores que ensinam matemática no Brasil (CRV, 2018). Kant e a educação em diálogo permanente (CRV, 2018). Primeiros Passos na docência: horizontes, vozes, sentimentos e emoções (2021).

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Publicado

2023-07-28

Cómo citar

KEPLER, R. dos S. R.; NOGARO , A. Finitud y ansiedad existencial entre estudiantes de secundaria de una escuela pública: agravantes del covid-19. Roteiro, [S. l.], v. 48, p. e32246, 2023. DOI: 10.18593/r.v48.32246. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/32246. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua