Práctica educativa en aulas multigrado en el campo a partir de los temas generadores de Paulo Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v47.29363

Palabras clave:

aulas multigrado, educación rural, enseñanza-aprendizaje, temas generativos

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación de maestría desarrollada durante los años 2018-2020 y que buscó indagar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un aula multigrado de una escuela rural de la ciudad de Linhares / ES en la búsqueda de una actuación pedagógica humanizadora desde de los temas generativos en la perspectiva de Paulo Freire. Se justifica por la relevancia que representa para la educación en nuestro país, en el sentido de hacer explícita, para la sociedad, la importancia de valorar la Educación Rural y las aulas multigrado, porque estamos ante un escenario en el que se han cerrado muchas escuelas multigrado, lo que representa un retroceso ante toda la lucha y resistencia que defienden los movimientos sociales, que buscan garantizar una Educación Básica en el campo con enfoque en la realidad de los campesinos. El marco teórico-metodológico utilizado se basa en los conceptos de Salomão Hage (2014), quien aborda conocimientos relevantes sobre las aulas multigrado y sus características, Roseli Caldart (2004), con sus reflexiones sobre la lucha histórica por una Educación Rural y desde las ideas de Paulo Freire (2018,2019), que discute la proceso de enseñanza-aprendizaje en una perspectiva crítica liberadora.

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Biografía del autor/a

Débora Monteiro do Amaral , Universidade Federal do Espírito Santo

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de São Carlos (2007). É Mestre em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação pela UFSCar (2010), na linha de pesquisa "Práticas Sociais e Processos Educativos". Doutora em Educação (2014) na mesma Linha de pesquisa. Faz pesquisa na área de Educação Popular com foco na Educação do Campo e Movimentos Sociais do campo. Atualmente é docente na Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) atuando no curso de Licenciatura em Educação do Campo. Coordena Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação do Campo do Espírito Santo (GEPECES) e é Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Paulo Freire (GEPPF - UFES). Atua como docente do Mestrado Profissional em Educação da UFES. Membro no Comitê Estadual de Educação do Campo do Espírito Santo (COMECES). Membro da Comissão de Verificação de Autodeclaração à demanda social de cotas raciais na Universidade Federal do Espírito Santo.

Irani da Silva de Jesus, UFES

Mestra em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (2018), Especialista em Educação, Pobreza e Desigualdade Social pela Universidade Federal do Espirito Santos(2017), possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia (2014).Atualmente atua como pedagoga em uma Escola Municipal de Linhares. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação do Campo do Espírito Santo (GEPECES). Tem experiência em processo de Alfabetização e Letramento,classes multisseriadas, oratória e Didática para formação de professores, Educação Infantil e seus processos Educativos.

Citas

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Publicado

2022-08-08

Cómo citar

AMARAL , D. M. do; JESUS, I. da S. de. Práctica educativa en aulas multigrado en el campo a partir de los temas generadores de Paulo Freire. Roteiro, [S. l.], v. 47, p. e29363, 2022. DOI: 10.18593/r.v47.29363. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/29363. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Educação do Campo: análises e resistências em movimento