Educación del campo en tiempos de pandemia en el municipio de Riacho de Santana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v47.27913

Palabras clave:

Covid-19, Tecnologias educativas, formación de professores, políticas públicas

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar los efectos de la organización del trabajo docente y las discusiones sobre la dinámica de la educación rural en tiempos de la pandemia Covid-19, en el municipio de Riacho de Santana, Bahía, reflexionando sobre la papel de las políticas en este proceso de cambios en el nuevo formato educativo. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario mediante la aplicación WhatsApp con cinco (05) docentes que laboran en escuelas rurales del municipio de Riacho de Santana. Las discusiones son el resultado de una investigación empírica, contemplando el uso del relevamiento bibliográfico-documental. Los resultados muestran que la pandemia introdujo nuevas demandas e intensificó los esfuerzos de los docentes, ante la organización de las dinámicas educativas, desde la adaptabilidad a las herramientas tecnológicas disponibles, hasta la transposición de metodologías presenciales al entorno virtual, así como provocando la ampliación de la jornada laboral, desmotivación y conflictos con las familias de los estudiantes. Así, es destacable que, además de ampliar los dilemas existentes, la pandemia también proyectó el desafío de la (re) invención de la práctica docente en un contexto de crisis en la educación pública, con desarticulación entre las políticas públicas educativas y el nuevo contexto, especialmente en la modalidad de educación en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antônio Domingos Moreira, Professor da Rede Municipal de Riacho de Santana –Ba

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - PPGEd/UESB; Especialista em Agroecologia pelo IF/Baiano e Supervisão Escolar e Coordenação Pedagógica - Faculdade Montenegro; Professor da Rede Municipal de Riacho de Santana –Ba; Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Movimentos Sociais, Diversidade e Educação do Campo e da Cidade - GEPEMDECC

Ramofly Bicalho Santos, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Docente na UFRRJ - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Campus Seropédica. Lotado no Departamento de Educação do Campo, Movimentos Sociais e Diversidade. Atualmente, coordeno a Licenciatura em Educação do Campo da UFRRJ. Sou docente no PPGEA - Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola. Atuo com as seguintes temáticas: História da Educação do Campo e os Movimentos Sociais. Educação Popular e Educação de Jovens e Adultos.

Citas

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil 03/constituição/ConstituicaoCompilado.htm. Acesso em: 04 fev. 2022.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Medida Provisória n. 934, de 1º de abril de 2020. Estabelece normas excepcionais sobre o ano letivo da educação básica e do ensino superior decorrentes das medidas para enfrentamento da situação de emergência de saúde pública de que trata a Lei n. 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/medpro/2020/medidaprovisoria- 934-1-abril-2020-789920-norma pe.html#:~:text=EMENTA%3A%20Estabelece%20normas%20excepcionais%20sobre,6%20de%20fe vereiro%20de%202020. Acesso em: 24 maio 2021.

BRASIL. Decreto n. 7.352, de 04 de novembro de 2010. Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2010.

BRASIL. Lei n. 9.394/de 20 de Dezembros de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. LDB-Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 23 maio 2021.

BRASIL. Ministério da Educação – MEC, 2020. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Portaria/PRT/Portaria%20n%C2%BA%20343-20-mec.htm. Acesso em: 04 fev. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a

substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais[...]. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 39, 18 mar. 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376 Acesso em: 04 fev. 2022.

BRASIL. Portaria n. 2.117, de 6 de dezembro de 2019. Dispõe sobre a oferta de carga horária na modalidade de Ensino a Distância – EaD. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-2.117-de-6-de-dezembro-de-2019-232670913. Acesso em: 04 fev. 2022.

BRASIL. Resolução CNE/CEB n. 1, de 03 abril de 2002. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/13200-resolucao-ceb-2002. Acesso em: 20 maio 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CEB n. 2, de 28 de abril de 2008. Estabelece diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/mais-educacao/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/12759-resolucoes-ceb-2008. Acesso em: 15 maio 2021.

CALDART, R. S. Educação do Campo: notas para uma análise de percurso. Trab. Educ. saúde, Rio de Janeiro, v. 7 n. 1, p. 35-64, mar./jun. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003

CAMACHO, A. C. et al. Alunos em vulnerabilidade social em disciplinas de educação à distância em tempos de COVID-19. Research, Society and Development, Itabira, v. 9, n. 7, p. e275973979, maio 2020. ISSN 2525-3409. Disponível em: https://rsd.unifei.edu.br/index.php/rsd/article/view/3979/3105. Acesso em: 04 fev. 2022. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.3979

CAMPOS, G. H. B.; ROQUE, G. O. B.; AMARAL, S. B. Dialética da Educação a Distância. Rio de Janeiro: PUC-Rio, 2007.

CARMO, R. O. S.; FRANCO, A. P. Da docência presencial à docência online: aprendizagens de professores universitários na educação a distância. Educação em Revista, v. 35, p. e210399, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698210399

FERREIRA, F. J.; BRANDÃO, E. C. Educação do campo: um olhar histórico, uma realidade concreta. Revista Eletrônica de Educação, ano V, n. 09, jul./dez. 2011.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.

GODOY, A. S. A pesquisa qualitativa e sua utilização em administração de empresas. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 4, p. 65-71, jul./ago. 1995. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000400008

HABOWSKI, A. C.; CONTE, E.; JACOBI, D. F. Interlocuções e discursos de legitimação em EAD. Ensaio: avaliação e políticas públicas em Educação, v. 28, n. 106, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362019002701365

IBGE. Riacho de Santana, Bahia, 2018. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ba/riacho-de-santana/panorama. Acesso em: 04 fev. 2022.

LEITE, S. C. Escola Rural: urbanização e políticas educacionais. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2002. (Coleção Questões da Nossa Época. v. 70).

MARX, K.; ENGELS, F. O Manifesto Comunista. Fonte digital: RocketEdition, 1999.

MENEZES FILHO, N.; KIRSCHBAUM, C. Educação e desigualdade no Brasil. In: ARRETCHE, M. (org.). Trajetórias das desigualdades: como o Brasil mudou nos últimos cinquenta anos. 1. ed. São Paulo: Editora Unesp, 2015. p. 109-132.

MÉSZÁROS, I. Educação para Além do Capital. 2. ed. São Paulo: Boitempo Editorial, 2008.

QEdu. Riacho de Santana/BA, 2020. Disponível em: https://www.qedu.org.br/cidade/3067-riacho-de-santana/censoescolar? year=2020&dependence=0&localization=0&education_stage=0&item=. Acesso em: 04 jun. 2021.

RABELO, M. E. Lições do Coronavírus: ensino remoto emergencial não é EAD. 2020. Disponível em: https://desafiosdaeducacao.grupoa.com.br/coronavirus-ensino-remoto/. Acesso em: 04 de fev. 2022.

SANTOS, A. R.; NUNES, C. P. Reflexões sobre Políticas Públicas Educacionais para o Campo no contexto brasileiro. Editora Edufba: Salvador, BA, 2020.

Publicado

2022-02-14

Cómo citar

DOMINGOS MOREIRA, A. .; SANTOS, R. B. Educación del campo en tiempos de pandemia en el municipio de Riacho de Santana. Roteiro, [S. l.], v. 47, p. e27913, 2022. DOI: 10.18593/r.v47.27913. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/27913. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Educação do Campo: análises e resistências em movimento

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.