El uso de un caso didáctico sobre estudiante con discapacidad en la formación inicial de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46.27184

Palabras clave:

casos de enseñanza, formación docente inicial, estudiante discapacitado

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las contribuciones del uso de casos de enseñanza en el proceso de formación inicial de los docentes de Matemática, Física y Química con respecto a la preparación del docente para la docencia en un contexto escolar con un alumno discapacitado. Cabe destacar que el caso docente presentado y analizado en este estudio fue estructurado y utilizado durante la fase de intervención de la investigación acción que culminó en una tesis doctoral. 26 estudiantes de pregrado en Matemáticas, Física y Química de dos instituciones en el estado de Rondônia participaron en el proceso de investigación / capacitación y los datos fueron producidos / recolectados por estudios en grupos e informes registrados. Se evidenció que los egresados, a través del estudio del caso docente, tuvieron la oportunidad de conocer cómo se ha producido el proceso de inclusión / exclusión de estudiantes con discapacidad en las aulas de educación básica, las demandas particulares de los estudiantes ciegos y sordos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la responsabilidad del docente de promover una educación de calidad para todos y cada uno de los alumnos. El estudio del caso docente también posibilitó y surgieron muchas discusiones, dudas, inquietudes, reflexiones sobre la complejidad del desempeño docente en la realidad de las aulas del siglo XXI, convirtiéndose así en una rica metodología didáctica para la enseñanza del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Rosa Uliana, Universidade Federal de Rondônia

 Doutora em Educação em Ciência e Matemática pela Rede Amazônica de Educação em Ciência e Matemática (REAMEC) - Polo Universidade Federal do Mato Grosso (UFMT). Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela PUC-Minas e professora da Universidade Federal de Rondônia - Departamento de Matemática e Estatística. 

Gerson de Souza Mól, Universidade de Brasília

Doutor em Química pela Universidade de Brasília

Citas

BARDIN, L. Análise do Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BRASIL. Ministério da Educação. Mapa do analfabetismo no Brasil. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/informacao-da-publicacao/-/asset_publisher/6JYIsGMAMkW1/document/id/6978610. Acesso em: 20 jun. 2020.

BRUNER, J. Atos de Significação. Tradução: Sandra Costa. Porto Alegre: Artes Médicas, 2002.

CAPELLINI, V. L. M. F.; MENDES, E. G. O ensino colaborativo favorecendo o desenvolvimento profissional para a inclusão escolar. Revista de Educação – Educere et Educare, v. 2, n. 4, p. 113-128, jul./dez. 2007.

CLANDININ, D. J.; CONNELLY, F. M. Pesquisa Narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.

DUEK, V. P. Educação Inclusiva e Formação Continuada: contribuições dos casos de ensino para o processo de aprendizagem e desenvolvimento profissional de professores. 2011.333p. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2011. Disponível em: http://repositorio.ufrn.br:8080/jspui/bitstream/1/10374/1/VivianePD_TESE.pdf. Acesso em: 12 nov. 2019.

ESTEVE, J. M. Mudanças sociais e Função Docente. In: NOVÓA, A. (org.). Profissão Professor. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1999. p. 93-124.

GATTI, B. A. et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília, DF: UNESCO, 2019.

IBGE. Censo Demográfico 2010: resultados gerais da amostra. Rio de Janeiro: IBGE, 2010.

IMBERNÓN, F. Formação permanente do professorado: novas tendências. Tradução: Sandra Trabucco Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2009.

LAURENTI, R. B. Aprendizagem por meio da narrativa. São Paulo: Vetor, 2006.

MALDANER, O. A. A formação inicial e continuada de professores de química. 4. ed. Ijuí: Unijuí, 2013.

MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como Fazer? São Paulo: Moderna, 2006.

MATOS, S. N.; MENDES, E. G. Demandas decorrentes da inclusão escolar. Revista de Educação Especial, v. 27, n. 48, p. 27-40, jan./abr. 2014. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X8796

MITTLER, P. J. Educação inclusiva: contextos sociais. Porto Alegre: Artmed, 2003.

MIZUKAMI, M. G. N. et al. Escola e Aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: UFSCar, 2010.

MORAES, R. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999.

NONO, M. A. Caso de ensino e professores iniciantes. 2005. 238 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2005. Disponível em: http://www.bdtd.ufscar.br/htdocs/tede Simplificado/tde_arquivos/8/TDE-2005-04-07T061617Z-577/Retido/518.pdf. Acesso em: 22 abr. 2014.

NÓVOA, A. O passado e o presente dos professores. In: NÓVOA, A. (org.). Profissão Professor. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1999. p. 13-34.

NOVÓA, A. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Disponível em: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_09por.pdf. Acesso em: 10 jun. 2014.

ORRÚ, S. E. O re-inventar da inclusão. Petrópolis: Vozes, 2017.

PERRENOUD, P. A formação dos professores no século XXI. In: PERRENOUD, P. et al. (org.). As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Tradução: Cláudia Schilling e Cristina Dias Allessandrini. Porto Alegre: Artmed, 2002.

SHULMAN, J. H. Happy Accidents: case as opportunities for teacher learning. San Francisco: WestEd, 2002. Disponível em: http://cet.usc.edu/resources/teaching_ learning/docs/happy_accidents.pdf. Acesso em: 12 jun. 2013.

STAINBACK, S.; STAINBACK, W. Inclusão: um guia para educadores. Trad. Magda França Lopes. Porto Alegre: Artmed, 1999.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da Pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011

ULIANA, M. R. et al. Um panorama dos cursos de licenciatura que formam professores de matemática no Brasil. Educação Matemática em Revista, Brasília, DF, v. 25, n. 66, p. 169-183, jan./mar. 2020. Disponível em: http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/ojs3/index.php/emr/article/view/2057. Acesso em: 12 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.37001/emr.v0i0.2057

ULIANA, M. R. Formação de professores de Matemática, Física e Química na perspectiva da inclusão de estudantes com deficiência visual: análise de uma intervenção realizada em Rondônia. 2015. 314 f. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemática) – Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá, 2015.

UNESCO. Declaração de Salamanca sobre princípios, política e prática em Educação Especial. Genebra: UNESCO, 1994. Disponível em: http://www.direitoshumanos.usp. br/index. php/UNESCO-Organiza%C3%A7%C3%A3o-das-Na%C3%A7%C3%B5es-Unidas-para-a-Educa%C3%A7%C3%A3o-Ci%C3%AAncia-e-Cultura/declaracao-de-salamanca-sobre-principios-politica-e-pratica-em-educacao-especial.html. Acesso em: 20 abr. 2020.

UNESCO. Declaração Mundial de Educação para Todos (1990). Satisfação das Necessidades Básicas de Aprendizagem. Brasília, DF: CORDE/UNESCO, 1990.

UNESCO. Declaração Universal dos Direitos Humanos (1948). Adotada e proclamada pela resolução 217 A (III) da Assembleia Geral das Nações Unidas em 10 de dezembro de 1948. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001394/139423por.pdf.Acesso em: 20 abr. 2020.

VALLE, J. W.; CONNOR, D. J. Ressignificando a deficiência: da abordagem social às práticas inclusivas na escola. Tradução: Fernando Siqueira Rodrigues. Porto Alegre: AMGH, 2014.

VIRALONGA, C. A. R.; MENDES, E. G.; ZERBATO, A. P. O trabalho em colaboração para apoio da inclusão escolar: da teoria à prática docente. Interfaces da Educação, Paraíba, v. 7, n. 19, p. 66-87, 2016. Disponível em:https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/1029. Acesso em: 1 mar. 2020. DOI: https://doi.org/10.26514/inter.v7i19.1029

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

ULIANA, M. R.; MÓL, G. de S. El uso de un caso didáctico sobre estudiante con discapacidad en la formación inicial de profesores. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e27184, 2021. DOI: 10.18593/r.v46.27184. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/27184. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Casos de Ensino na pesquisa e na formação de professores