Transdisciplinaridad e interculturalidad: experiencias vividas y compartidas en el curso de educación intercultural indígena – UFG (2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v44i2.17362

Palabras clave:

Transdisciplinariedad, Interculturalidad, Tema contextual, Estudiantes indígenas

Resumen

El presente artículo pretende presentar los conceptos de la “transdisciplinariedad” y de la “interculturalidad crítica” que permearon las dinámicas de las clases sobre el Tema Contextual Educación Intercultural Bilingüe y, sobre todo, evidenciar la contribución de los estudiantes indígenas en el aula, como representantes de sus epistemologías. Sus experiencias apuntaron a la importancia de debates más profundizados en torno a la diversidad, la diferencia y la interculturalidad en el contexto educativo brasileño, discusión planteada a partir de tres actividades didácticas propuestas y realizadas durante las clases, en las que sus narrativas, textos escritos y documentos se han desarrollado. Las producciones y reflexiones fueron fundamentadas en los principios de la “enacción”, “transdisciplinariedad”, “interculturalidad crítica” (MATURANA, 2000; NASCIMENTO, 2014; VARELA; THOMPSON; ROSCH, 1992; WALSH, 2013; WALSH; VIAÑA; TAPIA, 2010) y en sus experiencias educativas. Al analizar sus conocimientos y usos en el cotidiano, los estudiantes consideraron que además del concepto de “interculturalidad”, propuesto en la década de 1970, en América Latina, el llamado “intercambio entre pueblos” (término rememorado por ellos durante las clases) ya existía como práctica, incluso antes de ser utilizado en las políticas públicas, en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tamiris Maia Gonçalves Pereira, Universidade Federal de Goiás

Bacharel em Arqueologia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás; Especialista em História Cultural pela Universidade Federal de Goiás; Mestre em História pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás e Doutoranda em História pela Universidade Federal de Goiás.

Ordália Cristina Gonçalves Araújo, Universidade Estadual de Goiás/Universidade Federal de Goiás

Professora da Faculdade de História da Universidade Estadual de Goiás/ Doutoranda em História pela Universidade Federal de Goiás. 

Elias Nazareno, Professor Associado I da Faculdade de História e do Curso de Educação Intercultural da Universidade Federal de Goiás – UFG.

Doutor em Sociologia / Professor Associado I da Faculdade de História e do Curso de Educação Intercultural da Universidade Federal de Goiás – UFG, Goiânia, Goiás - Brasil.

Citas

CANDAU, V. M. F. Educación intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos 36, n. 2, p. 343-352, 2000.

CANDAU, V. M. F.; RUSSO, K. Interculturalidade e educação na América Latina: uma construção plural, original e complexa. Revista Diálogo Educação, Curitiba, v. 10, n. 29, p. 151-169, jan./abr. 2010. DOI: https://doi.org/10.7213/rde.v10i29.3076

DIAS, T. C. Contatos e desacatos: os línguas na fronteira entre sociedade colonizadora e indígenas (1740 a 1889) – Goiás. Espaço Ameríndio, Porto Alegre, v. 7, n. 2, p. 205-226, jul./dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-6524.41051

MALDONADO-TORRES, N. Transdisciplinaridade e decolonialidade. Revista Sociedade e Estado, v. 31, n. 1, p. 75-97, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69922016000100005

MARIN, J. O. B. M. A formação de trabalhadores brasileiros: a experiência do Colégio Isabel. História Unisinos, n. 13, v. 2, p. 154-167, maio/ago. 2009. DOI: https://doi.org/10.4013/htu.2009.132.06

MATURANA, H. Transdisciplinaridade e cognição. In: CETRANS (org.). Educação e Transdisciplinaridade. 1. ed. UNESCO. São Paulo: TRIOM, 2000. p. 79-110.

MENDES, R. A. S. América Latina – interpretações da origem do imperialismo norte-americano. Projeto História, São Paulo, n. 31, p. 167-188, dez. 2005.

NASCIMENTO, A. M. Interculturalidade: apontamentos conceituais e alternativa para a educação bilíngue. Revista Sures, n. 3, 2014. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/index.php/sures/article/view/121/127. Acesso em: dez. 2014.

NAZARENO, E. História, tempo e lugar entre o povo indígena Bero Biawa Mahãdu (Javaé): a partir da interculturalidade crítica, da decolonialidade e do enfoque enactivo. In: OLIVEIRA, M. J. (org.). Direitos humanos e pluriversalidade: conexões temáticas. 1. ed. Curitiba: Editora Prismas Ltda, 2017. p. 85-118.

NAZARENO, E.; ARAÚJO, O. C. G. Reflexões em torno do tema contextual “Etnicidade e diversidade cultural”. Revista Articulando e construindo saberes, Goiânia, v. 2, n. 1, 2017. DOI: https://doi.org/10.5216/racs.v2i1.49007

NOSSOS ESPÍRITOS não falam inglês: internato indígena. Direção: Chip Richie, Produção: Steven Heape. [Estados Unidos: s. n.], 2008. 1 vídeo (52 min.).

PIMENTEL DA SILVA, M. do S. A pedagogia da retomada: decolonização de saberes. Articulando e Construindo Saberes, Goiânia, v. 2, n. 1, p. 204-216, 2017. DOI: https://doi.org/10.5216/racs.v2i1.49013

PIMENTEL DA SILVA, M. do S. As línguas indígenas na escola: da desvalorização à revitalização. Signótica, v. 18, n. 2, p. 381-395, jul./dez. 2006. DOI: https://doi.org/10.5216/sig.v18i2.2793

PIN, A. E. História da educação do povo Javaé: do período colonial à República. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2014.

REPETTO, M. Os sentidos das fronteiras na transdisciplinaridade e na interculturalidade. Textos & Debates, Boa Vista, n. 22, p. 13-30, jul./dez. 2012. DOI: https://doi.org/10.18227/2317-1448ted.v2i22.1602

STEIL, C. A.; CARVALHO, I. C. M. Epistemologias ecológicas: delimitando um conceito. Mana: Estudos de Antropologia Social, n. 20, v. 1, p. 163-183, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-93132014000100006

THIAGO, E. M. C. P. S. O texto multimodal de autoria indígena: narrativa, lugar e interculturalidade. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos e Literários em Inglês) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS. Projeto Político Pedagógico. Licenciatura Intercultural. Goiânia: UFG, 2011.

VARELA, F. J.; THOMPSON, E.; ROSCH, E. De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Editorial Gedisa, 1992.

WALSH, C. (org.). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala, 2013. p. 23-68.

WALSH, C.; VIAÑA J.; TAPIA, L. Interculturalidad crítica y educación intercultural. Bolívia: Instituto Internacional de Integración, 2010. p. 75-96.

Publicado

2019-04-16

Cómo citar

PEREIRA, T. M. G.; ARAÚJO, O. C. G.; NAZARENO, E. Transdisciplinaridad e interculturalidad: experiencias vividas y compartidas en el curso de educación intercultural indígena – UFG (2018). Roteiro, [S. l.], v. 44, n. 2, p. 1–22, 2019. DOI: 10.18593/r.v44i2.17362. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/17362. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção Temática: Educação e Diferença: diálogo e perspectivas