Procedimientos de auto(trans)formación permanente con educadores: posibilidades de reinvención de la pedagogía popular en la escuela pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v43iesp.16478

Palabras clave:

Auto(trans)formación permanente, Educación popular, Escuela pública

Resumen

Este artículo presenta reflexiones de una investigación cualitativa, resultado de una tesis de maestría que se propuso a estudiar y comprender la auto(trans)formación permanente de profesores y estudiantes por el entrelazamiento de la praxis educativa escolar con la pedagogía popular. En este sentido, el trabajo trae las contribuciones de la pedagogía popular de Freire, y se ha conexo a los conceptos de formación permanente (FREIRE, 2011a), formación docente (IMBERNÓN, 2011) y auto(trans)formación permanente (HENZ; FREITAS, 2015a, 2015b) como una posibilidad para la escuela pública y una educación más significativa para los educandos y educadores. El enfoque metodológico escogido se basó en los Círculos Dialógicos Investigativo-formativos (HENZ, 2014, 2015; HENZ; FREITAS, 2015a) que privilegian espacios de diálogo y auto (trans) formación docente con énfasis y proximidad en el cotidiano de los estudiantes y la comunidad. La metodología se caracteriza como investigación-participante (BRANDÃO, 2001), hecha por medio de Círculos Dialógicos Investigativo-formativos con el colectivo de educadoras de una escuela pública de Barra Funda, RS. El análisis mostró que el diálogo contribuye con los momentos de auto(trans)formación de las educadoras, coautoras de la investigación, a partir de temáticas cotidianas e inquietantes que surgieron de los Círculos, abriendo la posibilidad de auto (trans) formación para los docentes y la propia escuela pública construya una educación más problemática, dialógica y humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celso Ilgo Henz, Universidade Federal de Santa Maria

Possui graduação em Filosofia pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras Dom Bosco (1990), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (1995), Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2003) e Pós-Doutorado pela Universidad de Sevilla Sevilla/Espanha. Atualmente é professor associado 2 da Universidade Federal de Santa Maria e pesquisador do PPGE, na Linha de Pesquisa: Formação, Saberes e Desenvolvimento Profissional. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisa "DIALOGUS: educação, formação e humanização com Paulo Freire", registrado junto à base do CNPq. Coordenador do Projeto de Pesquisa "Humanização e Cidadania na Escola: diálogos com professores", que objetiva uma pesquisa-formação permanente com professores da educação básica, e o Projeto de Extensão "Hora do Conto: meninos e meninas lendo o mundo e a palavra", buscando estimular o gosto pela leitura, a imaginação, a criatividade e a criticidade. Participa da organização dos Fóruns de Leituras de Paulo Freire, no RS, desde 1999.Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: auto(trans)formação permanente com professores, educação humanizadora, cidadania, leitura de mundo/leitura da palavra e Paulo Freire. Trabalha com palestras em seminários e congressos e projetos de formação continuada/permanente de professores em escolas municipais e estaduais. É editor da Revista Educação(B1) do Centro de Educação da UFSM.

Patrícia Signor, Universidade Federal de Santa Maria

Doutoranda em Educação pela UFSM, Linha de Pesquisa: Formação, Saberes e Desenvolvimento Profissional, Mestra em Educação pela UFSM pela mesma linha de pesquisa (2016). Possui graduação em Letras - Português e Espanhol pela Universidade de Passo Fundo (2012). Pós-Graduação nas áreas de Ensino e Aprendizagem de Língua Espanhola (UPF) e Gestão Escolar(UFSM). Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Portuguesa e Língua Espanhola. Atua como professora da Educação Básica e Ensino Superior. Participa do grupo de estudos e pesquisas Dialogus: educação, formação e humanização com Paulo Freire, com registro no CNPq (2011).

Citas

BRANDÃO, C. R. Pesquisa Participante. 8. ed. 2. reimp. São Paulo: Brasiliense, 2001.

FREIRE, P. Professora sim, tia não: Cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho D’água, 1993.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011a.

FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 17. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011b.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 55. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

GHEDIN, E.; FRANCO, M. A. S. Questões de método na construção da pesquisa em educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

HENZ, C. I. Círculos Dialógicos Investigativo-formativos e Auto(Trans)Formação Permanente de Professores. In: HENZ, C. I.; TONIOLO, J. M. S. A (Org.). Dialogus: círculos dialógicos, humanização e auto(trans)formação de professores. São Leopoldo: Oikos, 2015.

HENZ, C. I. “Círculos Dialógicos Investigativo-formativos”: pesquisa-formação permanente de professores. In: SEMINÁRIO NACIONAL: DIÁLOGOS COM PAULO FREIRE – POR UMA PEDAGOGIA DOS HUMANOS, 8., 2014, Bento Gonçalves. Anais... Bento Gonçalves: Ed. URI, 2014.

HENZ, C. I.; FREITAS, L. M. Círculos Dialógicos Investigativo-formativos: uma possibilidade de pesquisa entrelaçando os Círculos de Cultura freireanos com a pesquisa-formação. In: FÓRUM DE ESTUDOS: LEITURAS DE PAULO FREIRE – EDUCAR COM SERIEDADE SIM, MAS COM ALEGRIA! AS CLASSES POPULARES NA ESCOLA PÚBLICA, 17., 2015, Santa Maria. Anais... Santa Maria: Ed. UFSM, 2015a.

HENZ, C. I.; FREITAS, L. M. Círculos Dialógicos Investigativo-formativos: uma proposta epistemológico-política de pesquisa. In: HENZ, C. I.; TONIOLO, J. M. S. A. (Org.). Dialogus: círculos dialógicos, humanização e auto(trans)formação de professores. São Leopoldo: Oikos, 2015b.

HENZ, C. I. Razão-emoção Crítico-reflexiva: um desafio permanente na capacitação de professores. Tese (Doutorado em Educação)–Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez: 2011.

ISAIA, S. M. A.; BOLZAN, D. P. V. Trajetórias da docência: articulando estudos sobre processos formativos e de aprendizagem de ser professor. In: ISAIA, S. M. A.; BOLZAN, D. P. V. (Org.). Pedagogia Universitária e desenvolvimento profissional docente. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2009.

JOSSO, M. C. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

KRONBAUER, L. G. Gadamer: hermenêutica filosófica e educação. In: MARTINS, M. F.; PEREIRA, A. R. (Org.). Filosofia e Educação: Ensaios sobre autores clássicos. São Paulo: EdUFScar, 2014.

MARCELO, C. Formación del professorado para el cambio educativo. 2. ed. Barcelona: EUB, 1995.

SIGNOR, P. A auto(trans)formação permanente e a pedagogia de educação popular: entrelaçamentos possíveis entre a práxis educativa escolar e a realidade dos estudantes. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação)–Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2016.

TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

HENZ, C. I.; SIGNOR, P. Procedimientos de auto(trans)formación permanente con educadores: posibilidades de reinvención de la pedagogía popular en la escuela pública. Roteiro, [S. l.], v. 43, n. esp, p. 273–298, 2018. DOI: 10.18593/r.v43iesp.16478. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/16478. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê Comemorativo Roteiro 40 anos