La pedagogía del héroe bajo las performances de las políticas públicas contemporáneas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v43i1.13097

Palabras clave:

Pedagogía del héroe, Políticas públicas, Docencia, Performatividad

Resumen

El artículo propone una actualización de la pedagogía del héroe, que es accionada en las escuelas e instituciones de enseño, volcadas a la formación de profesores por medio de políticas públicas y movida por la racionalidad neoliberal, en el contexto global/local. El ejercicio analítico se vale de datos de una investigación de doctorado desarrollada con películas hollywoodenses y de un conjunto de investigaciones desarrolladas sobre formación de profesores con aportes teóricos de las políticas educacionales y del referencial sobre la docencia y formación de profesores en una perspectiva hipercrítica. El estudio evidencia que esa pedagogía produce reglas para el proceso de evaluación y estimula performances cada vez más altas para el desempeño docente y para las instituciones de formación docente en el escenario brasilero. En esta pedagogía, el profesor es colocado en la posición del héroe y la docencia se torna una actividad calificada mediante una lógica competitiva, alcanzada por medio de premiaciones y resultados de evaluaciones a gran escala. Como desdoblamientos de este estudio, se presentan algunos desafíos para que puedan profundizar los efectos de tal pedagogía. Los resultados apuntan a la necesidad de una constante sospecha sobre la visión de pedagogía del héroe y de las políticas públicas contemporáneas neoliberales, que necesitan pasar por el escrutinio permanente de la crítica radical.

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Biografía del autor/a

Eli Terezinha Henn Fabris, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)

Doutorado (2005) e Mestrado (1999) em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS); Especialização (1994) e Graduação em Pedagogia Administração Escolar e Orientação Educacional(1979) pela Universidade de Passo Fundo- UPF. É professora Adjunta II da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) e coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação, onde também orienta mestrado e doutorado na Linha de Pesquisa Formação de Professores, Currículo e Práticas Pedagógicas. Coordena a Comissão PROEX/CAPES no Programa de Pós-Graduação em Educação da UNISINOS.Tem experiência na rede pública (estadual e municipal) e particular na docência e em cargos de gestão escolar (direção, orientação e supervisão). Suas pesquisas envolvem os seguintes temas: currículo, formação de professores, inclusão, pedagogias culturais, práticas pedagógicas e docência contemporânea. Coordena o Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Pedagogias, Docências e Diferenças(GIPEDI/CNPq). Participa do Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão GEPI/CNPq e grupo de pesquisa, Formação de Professores, Ensino e Avaliação/CNPq . Na UFRGS participa do NECCSO. Coordenou o GT 13- Educação Fundamental, na Associação Nacional de Pesquisadores (ANPED) de 2013 a 2015. No período de setembro de 2014 a fevereiro de 2015 realizou em Porto, Portugal, o estágio pós-doutoral - Bolsista CAPES, pertencente ao Programa de Intercâmbio Internacional com Portugal. Desde o início de 2015 é Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2 - CA ED ? Educação.

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Publicado

2018-04-11

Cómo citar

FABRIS, E. T. H. La pedagogía del héroe bajo las performances de las políticas públicas contemporáneas. Roteiro, [S. l.], v. 43, n. 1, p. 205–224, 2018. DOI: 10.18593/r.v43i1.13097. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/13097. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Organismos multilaterais e políticas públicas na educação básica e superior: diretrizes, desafios e práticas