Lecciones de maestros de alfabetización con experiencia a maestros de alfabetización principiantes
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v48.32469Palabras clave:
Desarrollo profesional docente, Profesores de alfabetización con experiencia, Profesores principiantes de alfabetizaciónResumen
La investigación tuvo como objetivo identificar las lecciones que los alfabetizadores experimentados quisieran dejar a los alfabetizadores principiantes y sus contribuciones al desarrollo profesional de los docentes. Participaron de la investigación seis alfabetizadores experimentados que actuaron durante al menos quince años en la Red Municipal de Educación de Brusque (SC). La investigación tiene un enfoque cualitativo y biográfico denominado “historia de vida”, y el análisis de los datos se realizó a través de discursivos textuales. Como referente teórico, elegimos los aportes de Marcelo García (1999, 2009), Vaillant y Marcelo (2012, 2015), Nóvoa (1992, 1999, 2009, 2010), para discutir la formación y el desarrollo profesional docente. En cuanto a la alfabetización, nos basamos principalmente en Soares (2004, 2011, 2016), Mortatti (2008) y Smolka (2019). Los resultados mostraron que las lecciones permean la formación para alfabetizar; conocimiento pedagógico; conocimientos específicos de alfabetización; actitudes docentes; y lazos afectivos. Esperamos que estas lecciones puedan contribuir a los docentes que se inician en la alfabetización, ya que entendemos la necesidad de una formación docente construida en la profesión, lo que implica compartir saberes, en una dimensión que sea capaz de romper con la individualidad de la enseñanza.
Descargas
Citas
MARCELO GARCÍA, C. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo: Revista de Ciências da Educação, v.8, p. 7-22, jan./abr. 2009. Disponível em: https://idus.us.es/handle/11441/29247. Acesso em: 03 nov. 2021.
MARCELO GARCÍA. C. Formação de professores para uma mudança educativa. 2.ed. Porto Editora: Portugal, 1999.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. do C. Análise textual discursiva. 2.ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2011.
MORTATTI, M. do R. L. Notas para uma história da formação do alfabetizador no Brasil. Revista brasileira Est. pedag., Brasília, v. 89, n. 223, p. 467-476, set./dez. 2008. Disponível em: https://docplayer.com.br/19647075-Rbep-estudos-notas-para-uma-historia-da-formacao-do-alfabetizador-no-brasil-resumo-maria-do-rosario-longo-mortatti.html. Acesso em: 20 set. 2022.
NÓVOA, A.; FINGER, M. In: NÓVOA, A. FINGER, M. (org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010. p. 19-29.
NÓVOA, A. In: NÓVOA, A. (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote: Instituto de Inovação Educacional, 1992. p. 15-34.
NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
NÓVOA, A. In: NÓVOA, A. (org.). Profissão professor. 2.ed. Porto: Porto, 1999.
PESCE, M. K. de; ANDRÉ, M. E. D. A. Formação do professor pesquisador na perspectiva do professor formador. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 4, n. 7, p. 39-50, jul./dez. 2012. Disponível em: http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br. Acesso em: 05 nov. 2021.
PRADO, G. V. T.; SOLIGO, R. Memorial de formação – quando as memórias narram a história da formação. In: PRADO, Guilherme do Val Toledo.; SOLIGO, Rosaura (org.). Porque escrever é fazer história: revelações, subversões, superações. Campinas, SP: Editora Alínea, 2007. p. 45-60.
RAUSCH, R. B. O processo de reflexividade promovido pela pesquisa na formação inicial de professores. 2008. 328 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP, 2008. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/CAMP_e7b18f349b5eb3e5dbd4ce6d938c2bdc. Acesso em: 21 out. 2021.
RAUSCH, R. B. Professor-pesquisador: concepções e práticas de mestres que atuam na educação básica. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 12, n. 37, p. 701-717, set./dez. 2012. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/4693. Acesso em: 12 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.7198
SMOLKA, A. L. B. Relações de ensino e desenvolvimento humano: reflexões sobre as (trans)formações na atividade de (ensinar a) ler e escrever. Revista Brasileira de Alfabetização., Belo Horizonte - MG, v. 1, n. 9, p. 12-28, jan./jun. 2019. Disponível em: https://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/314. Acesso em: 26 set. 2022.
SOARES, M. Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo: Contexto, 2016.
SOARES, M. Alfabetização e letramento. 6.ed., 2ª reimpressão. São Paulo: Contexto, 2011.
SOARES, M. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, n. 25, p. 5-17, jan./abr. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n25/n25a01. Acesso em: 25 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000100002
VAILLANT, D.; MARCELO, C. El ABC y D de la formácion docente. Madrid, Espanã: Narcea, S.A. de Ediciones, 2015.
VAILLANT, D.; MARCELO, C. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: Ed. UTFPR, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juliana Pedroso Bruns, RITA BUZZI RAUSCH
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.