La Campanha de Educação Popular (Ceplar): espacio de formación en el escenario educativo de Paraíba (1961-1964)
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v48.32240Palabras clave:
Historia de la Educación, Método Paulo Freire, Educación popular, Educación para jóvenes y adulto, Dictadura militarResumen
Este trabajo tiene como objetivo resaltar el surgimiento de la Campanha de Educação Popular en la ciudad de Campina Grande, Paraíba, entre 1961 y 1964, destacando su aporte al escenario educativo de la época. La investigación se basó en el Diário Oficial y Diário da Borborema, ubicados en el Instituto Histórico e Geográfico de Paraíba y en documentos como el Estatuto de la Campanha de Educação Popular, las Investigaciones de la Policía Militar y el Projeto Compartilhando Memórias. Luego de relevar fuentes y análisis, se infirió que la referida campaña utilizó el “Método Paulo Freire” y consistió en la idea de enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos en 40 horas, cuyo objetivo era despertar un sentido crítico en estos temas sobre las desigualdades sociales existentes. Sin embargo, con el establecimiento del golpe cívico-militar en 1964, la campaña se extinguió, dejando un importante legado educativo en Paraíba.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE JÚNIOR, D. M. Introdução. Da terceira Margem eu so(u)rrio: sobre história e invenção. In: ALBUQUERQUE JÚNIOR, D. M. História: a arte de inventar o passado. Ensaios de teoria da História. Bauru: USC, 2007. p. 19-39.
BURKE, P. O que é História Cultural?. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.
CERTEAU, M. A escrita da história. Tradução: Maria de Lourdes Menezes. Revisão técnica: Arno Vogel. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1992.
CHARTIER, R. A História Cultural: entre práticas e representações. Tradução: Maria Manuela Galhardo. Lisboa: Difusão, 2010.
CRUZ, H. F.; PEIXOTO, M. R. C. Na oficina do historiador: conversas sobre história e imprensa. Projeto História, São Paulo, n. 35, p. 253-270, 2007.
DIÁRIO DA BORBOREMA. Campina Grande, 01 de março de 1964, pp. 2-3. Diário da Borborema. Campina Grande, 08 de abril de 1964, p. 3.
FERREIRA, L. F. G.; FERREIRA, C. R. (org.). Projeto Compartilhando Memórias: repressão e resistência na Paraíba. Vol. 8 - Maria Salete van der Poel. João Pessoa: UFPB, 2012.
FIALHO, L. M. F.; SANTOS, F. M. B.; SALES, J. A. M. Pesquisas Biográficas na História da Educação. Cadernos de Pesquisa, v. 26, p. 11-29, 2019.
FIRMINO, J. C. O voto de saias: gênese do voto feminino no Rio Grande do Norte através do jornal A República. Mossoró: Vingt-Un Rosado, 2003.
GINZBURG, C. O fio e os rastros: verdadeiro, falso, fictício. Tradução: Rosa Freire d’Aguiar e Eduardo Brandão. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
IPM. Inquérito Policial Militar. Processo de Subversão Geral da Paraíba, nº 70/64, (1961-1964).
LE GOFF, J.; NORA, P. História: novos problemas. 3. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1988.
LUCA, T. R. História dos, nos e por meio dos periódicos. In: PINSKY, C. B. (org.). Fontes históricas. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2010.
LUSTOSA, K. S. Quando a educação é tomada como “ato subversivo”: a Campanha de Educação Popular - CEPLAR e as ligas camponesas na Paraíba. 2018. 154 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Campina Grande, Campina Grande, 2018.
MENEZES, C. S.; MACHADO, C. J. S.; FIALHO, L. M. F. Eglantine do Rego Barros: protagonismo no ensino secundário pernambucano (1950-1960). Revista Exitus, Santarém, v. 12, n. 1, p. e022040, 2022.
PARAÍBA. Estatutos da Ceplar. Diário Oficial da Paraíba, p. 2, 11 abr. 1962.
PORTO, M. D. P. L.; LAGE, I. L. C. Ceplar: história de um sonho coletivo: uma experiência de educação popular na Paraíba destruída pelo golpe de Estado de 1964. João Pessoa: Conselho Estadual de Educação, 1995.
RIDENTI, M. O fantasma da revolução brasileira. 2. ed. São Paulo: Unesp, 2010.
SCOCUGLIA, A. C. Educação popular: do sistema Paulo Freire aos IPMs da ditadura. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
SCOCUGLIA, A. C. Histórias inéditas da educação popular: do Sistema Paulo Freire aos IPMs da ditadura. João Pessoa: UFPB; São Paulo: Cortez: Paulo Freire, 2000.
SCOCUGLIA, A. C. Sociedade, cultura e educação popular na Paraíba (1930-1964): histórias e memórias seletivas: In: SCOCUGLIA, A. C.; JEZINE, E. (org.). Educação popular e movimentos sociais. João Pessoa: Universitária, 2006. p. 39-60.
SOUSA, A. N. P.; ASTIGARRAGA, A. A.; FRISON, L. M. B. Itinerários de vida de Ofélia: professora gestora que defendeu a escola pública na ditadura civil-militar. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, Fortaleza, v. 1, n. 2, p. 1-15, 2019. DOI: 10.47149/pemo.v1i2.3648.
VASCONCELOS, L. M.; FIALHO, L. M. F.; MACHADO, C. J. S. Facetas da (im)potência viril na Revista Careta: educação e masculinidades no Estado Novo (1937-1945). Acta Scientiarum Education, Maringá, v. 40, p. 1-12, 2018.
VIEIRA, C. E. Jornal Diário como fonte e como tema para a pesquisa em História da educação: um estudo da relação entre imprensa, intelectuais e modernidade nos anos 1920. In: OLIVEIRA, M. A. T. (org.). Cinco estudos em História e Historiografia da Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007. p. 11-40.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lia Machado Fiuza Fialho, Rosicleide Henrique da Silva, Charliton José dos Santos Machado
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.