Fundamentos teórico-metodológicos de las directrices curriculares de la educación primaria en Criciúma/SC (2020): continuidad y ruptura
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v48.30088Palabras clave:
Políticas Educativas, Directrices Curriculares de Criciúma, Teoría Histórico-Cultural, Pedagogía Histórico-Crítica, Pedagogía de las CompetenciasResumen
Este artículo se centra en los fundamentos teórico-metodológicos que orientan las Directrices Curriculares para la Educación Básica en Criciúma/SC (2020), siendo este un panorama de las reflexiones presentes en una investigación documental para una disertación de maestría. La elaboración de las nuevas Directrices Curriculares para la Educación Básica en Criciúma (2020) fue un intento de dar continuidad al documento anterior, de 2008, así como de atender la necesidad de cumplimiento de la Base Común Curricular Nacional (BNCC). Tenemos como hipótesis que las Directrices Curriculares de la Escuela Básica de Criciúma (2020) caracterizan una relación paradójica en cuanto a su condición ontológica de las ideas pedagógicas predominantes en el documento, una vez que las directrices presentan tanto la psicología histórico-cultural (presente en sus documentos curriculares anteriores) como la pedagogía de las competencias (presente en el BNCC). Se harán inferencias sobre el proceso de continuidad, tratándose de la teoría histórico-cultural, así como sobre la ruptura, dada en el momento en que se intenta articular entre la pedagogía de las competencias y la psicología histórico-cultural, sabiendo que la psicología cultural-histórica exige una pedagogía contrahegemónica, surgida de los preceptos marxistas, al igual que la pedagogía histórico-crítica.
Descargas
Citas
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 191-A, p. 1, 5 out. 1988. Legislação Informatizada – Constituição de 1988 – Publicação Original. Disponível em: w2.camara.leg.br/legin/fed/consti/1988/constituicao-1988-5-outubro-1988-322142-publicacaooriginal-1-pl.html.
¬¬¬¬¬BRASIL. Lei N° 13.005, 26 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 1, (Edição Extra), 26 jun. 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm.
BRASIL. LEI Nº 9.394, 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 27833, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Distrito Federal, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc.
CRICIÚMA. Edital processo seletivo simplificado da reformulação do currículo escolar da rede municipal de educação de Criciúma edital nº 01/2019. Criciúma: Secretaria Municipal de Educação, 13 de março de 2019. Disponível em: efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.criciuma.sc.gov.br/site/pdfs_gravados/Edital-BNCC.pdf.
CRICIÚMA. Prefeitura Municipal de Criciúma. Secretaria Municipal de Criciúma. Plano municipal de educação 2015-2024 / Secretaria Municipal de Educação de Criciúma. – Criciúma, SC: PMC, 2014. 80 p. Disponível em: https://www.criciuma.sc.gov.br/site/plano-municipal-de-educacao.php#conteudo.
CRICIÚMA. Diretrizes Curriculares do Ensino Fundamental. Criciúma: Secretaria Municipal de Educação, 2020. Disponível em: efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.criciuma.sc.gov.br/site/pdfs_gravados/diretriz_ensino_fundamental.pdf.
CRICIÚMA. Proposta Curricular da Rede Municipal de Criciúma. 2008. Disponível em: https://www.criciuma.sc.gov.br/site/pdfs_gravados/proposta-curricular-de-criciuma.pdf. Acesso em: 10 abr. 2021. Disponível em: efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.criciuma.sc.gov.br/site/pdfs_gravados/proposta-curricular-de-criciuma.pdf.
CRICIÚMA. Proposta Curricular da Rede Municipal de Criciúma. Criciúma: Secretaria Municipal de Educação, 2000.
DANTAS, J. S.; BASSI, M. E. A responsabilização docente no âmbito da pedagogia das competências e habilidades. Revista Linhas, Florianópolis, v. 22, n. 49, p. 264-288, 21 jul. 2021. Universidade do Estado de Santa Catarina. http://dx.doi.org/10.5965/1984723822492021264. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/18698/13137. Acesso em: 06 nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.5965/1984723822492021264
DUARTE, N. Um montão de amontoado de muita coisa escrita: sobre o alvo oculto dos ataques obscurantistas ao currículo escolar. In: MALANCHEN, Julia; MATOS, Neide da Silveira Duarte de; ORSO, Paulino José. A pedagogia histórico-crítica, as políticas educacionais e a Base Nacional Comum Curricular. Campinas: Autores Associados, p. 31-46, 2020.
DUARTE, N.; Vigotski e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana/ Newton Duarte — 2. ed. rev. e ampl. — Campinas, SP: Autores Associados, 2001.
FERRETTI, C. J. Formação profissional e reforma do ensino técnico no Brasil: anos 90. Educação & Sociedade, [S.L.], v. 18, n. 59, p. 225-269, ago. 1997. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s0101-73301997000200002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/bsFFMWrBWxWgHCy83Q7B6qb/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 06 nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73301997000200002
GALVÃO, A. C.; LAVOURA, T.N.; MARTINS, L. M. Fundamentos da didática histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2019.
IBGE (Brasil) (org.). Panorama: Criciúma. Criciúma, 2020. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/sc/criciuma/panorama. Acesso em: 11 ago. 2021.
LAVOURA, T. N.; RAMOS, M. N. A dialética como fundamento didático da pedagogia histórico-crítica em contraposição ao pragmatismo das pedagogias hegemônicas. In: MALANCHEN, J.; MATOS, N. S. D.; ORSO, P. J. (org.). A Pedagogia Histórico-Crítica, as Políticas Educacionais e a Base Nacional Comum Curricular. Campinas: Autores Associados, 2020. p. 47-62.
LYOTARD, J.F. A condição pós-moderna. 12. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2009. Disponível em: https://www.sergiofreire.pro.br/ad/LYOTARD_ACPM.pdf. Acesso em: 16 out. 2021.
MAGALHÃES, G. M.; MARTINS, L. M. Onze Teses Sobre a Relação Entre Psicologia Educacional e Pedagogia Escolar. Revista Educação em Questão, [S.L.], v. 58, n. 55, p. 1-21, 7 fev. 2020. Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN. http://dx.doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n55id19150. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/19150/12487. Acesso em: 23 ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n55ID19150
MALANCHEN, J. A pedagogia histórico-crítica e o currículo: para além do multiculturalismo das políticas curriculares nacionais. 2014. 234 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Ciências e Letras (Campus de Araraquara), 2014. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/115677. Acesso em: 17 ago. 2020.
MALANCHEN, J.; SANTOS, S. A. dos. Políticas e reformas curriculares no Brasil: perspectiva de currículo a partir da Pedagogia Histórico-Crítica versus a Base Nacional Curricular Comum e a Pedagogia Das Competências. Histedbr On-Line, Campinas, v. 20, p. 1-20, jul. 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8656967/22647. Acesso em: 15 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8656967
MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2013.
MARTINS, L. M.; PASQUALINI, J. C. Fundamentos psicológicos da pedagogia histórico-crítica. In: LOMBARDI, José Claudinei; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; ORSO, Paulino José (org.). Pedagogia histórico-crítica e prática pedagógica transformadora. Uberlândia: Navegando, 2021. p. 83-106. Disponível em: https://56e818b2-2c0c-44d1-8359-cc162f8a5934.filesusr.com/ugd/35e7c6_57850a7d7b4d4572b6e58712babaa
ed3.pdf. Acesso em: 06 nov. 2021.
MARX, K.; ENGELS, F. História, natureza, trabalho e educação. São Paulo: Expressão Popular, 2020.
SAVIANI, D. O paradoxo da educação escolar: análise crítica das expectativas contraditórias depositadas na escola. Caderno de Pesquisa: Pensamento educacional, Tuiuti, v. 05, n. 10, p. 13-28, set. 2010. Disponível em: https://interin.utp.br/index.php/a/article/view/1861/1584. Acesso em: 27 mai. 2023.
SAVIANI, D. Política Educacional Brasileira: limites e perspectivas. Revista Educação: PUC, Campinas, n. 24, p. 7-16, jun. 2008. Disponível em: http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/108/96. Acesso em: 17 ago. 2020.
SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. 5. ed. Campinas: Autores Associados, 2019.
SILVA, M. M. da. A formação de competências socioemocionais como estratégia para captura da subjetividade da classe trabalhadora. 2018. 170 f. Tese (Doutorado) - Curso de Educação Escolar, Unesp, Araraquara, 2018. Disponível em: https://agendapos.fclar.unesp.br/agenda-pos/educacao_escolar/4742.pdf. Acesso em: 23 ago. 2021.
ZANK, D. C. T.; MALANCHEN, J. A Base Nacional Comum Curricular do ensino médio e o retorno da pedagogia das competências: uma análise baseada na pedagogia histórico-crítica. In: MALANCHEN, J; MATOS, N. S. D.; ORSO, P. J. (org.). A Pedagogia Histórico-Crítica, as Políticas Educacionais e a Base Nacional Comum Curricular. Campinas: Autores Associados, p. 131-160, 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/momento.v30i01.13095
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Géssica Dal Pont, Matheus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.