El proyecto neodevelopmentista, la ortodoxia neoliberal y el trasfondo en la política de educación del campo

Autores/as

  • Magda Gisela Cruz dos Santos Universidade Federal de Pelotas https://orcid.org/0000-0001-8971-9609
  • Conceição Paludo Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v47.28202

Palabras clave:

Política de Educación del Campo, Neodesarrollismo, Neoliberalismo, Movimientos sociales

Resumen

El regreso de la ortodoxia neoliberal en Brasil, desde 2016, ha promovido retrocesos en la política de Educación del Campo, al reorientar el proyecto de desarrollo y el rol del Estado. Con el fin de apoyar la evaluación crítica de este proceso, investigamos la relación de la política de Educación del Campo con proyectos neodesarrollistas y neoliberales. En el estudio se adoptó el método del materialismo histórico dialéctico, utilizando el estudio bibliográfico, el análisis documental y la búsqueda de datos estadísticos sobre la política de Educación del Campo (2001-2021). Encontramos que el proyecto neodesarrollista apuntaba a una mayor articulación entre capital productivo y capital financiero, lo que requería la calificación de los territorios locales y la fuerza de trabajo con inversiones en educación, ciencia y tecnología orientadas al campo. Con la hegemonía neoliberal, el proyecto de desarrollo se vuelve hacia el ajuste fiscal y privilegia el capital financiero, por lo que la política de Educación del Campo ya no es una de las prioridades del Estado.

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Biografía del autor/a

Magda Gisela Cruz dos Santos, Universidade Federal de Pelotas

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas e Mestre em Educação pelo mesmo programa. Graduada em Ciências Sociais (bacharelado e licenciatura) pela Universidade Federal de Pelotas. Integrante dos Grupos de Pesquisa Educação Popular e Movimentos Sociais (MovSE) da Universidade Federal de Pelotas e Trabalho, Movimentos Sociais e Educação (TRAMSE) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Possui experiência na área de Educação, principalmente em relação aos temas: políticas públicas, trabalho e educação, educação popular, formação integral, movimentos sociais, escola pública e Educação do Campo. Foi pesquisadora no Projeto Observatório da Educação do Campo em seu núcleo no Estado do Rio Grande do Sul (CAPES/INEP). Atuou como professora da Educação Básica, coordenadora pedagógica e supervisora de estágio na rede pública estadual e municipal de Pelotas. Atualmente é bolsista CAPES.

Conceição Paludo, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Doutora em Educação, professora vinculada ao Departamento de Estudos Básicos e ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

SANTOS, M. G. C. dos; PALUDO, C. El proyecto neodevelopmentista, la ortodoxia neoliberal y el trasfondo en la política de educación del campo. Roteiro, [S. l.], v. 47, p. e28202, 2022. DOI: 10.18593/r.v47.28202. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/28202. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Educação do Campo: análises e resistências em movimento

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