Dando vida al reconocimiento territorial

Autores/as

  • Melanie Janzen University of British Columbia, University of Manitoba

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46i.26813

Palabras clave:

Pueblos indígenas, Enseñando, Reconocimiento territorial

Resumen

El problema de la colonización en Canadá y la relación con los pueblos indígenas es central. Los campi de la Universidad de Manitoba, Canadá, están ubicados en las tierras originales de los pueblos Anishinaabeg, Cree, Oji-Cree, Dakota, Dene y en el territorio de la Nación Métis. Ante este hecho, el autor reflexiona sobre la cuestión: ¿Cómo, como colona, investigadora y docente, ofrezco un reconocimiento territorial significativo cuando estoy tan claramente situado en – y me beneficio – de tierras robadas? De esta forma, el autor revisa el significado del reconocimiento territorial (de vivir en las tierras originarias de los pueblos indígenas) en la docencia, indagando autobiográficamente los significados que pueden dar vida a los actos de reconocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melanie Janzen, University of British Columbia, University of Manitoba

Melanie Janzen é professora associada do Departamento de Currículo, Ensino e Aprendizagem da University of Manitoba, com doutorado na University of British Columbia, Canadá. É também pesquisadora afiliada do Center for Human Rights Research. Suas áreas de interesse são a identidade e o devir docente, especificamente no que diz respeito à compreensão, não apenas de como ensinar, mas de como os professores entendem quem eles são e o que significa ser e se tornar um professor. Ela está interessada nas responsabilidades éticas integrantes do ser (e tornar-se) um professor. Além disso, Melanie é professora de primeiros anos e professora de apoio à aprendizagem há mais de 15 anos e tem interesse na reconceituação de crianças e na educação infantil. Suas pesquisas envolvem Formação de professores, Estudos curriculares e Educação infantil.

https://orcid.org/0000-0003-2881-3436

Citas

BRASS, T. Speaker raises issue with traditional territories acknowledgement in lecture. The Manitoban, Manitoba, 11 out. 2018. Disponível em: http://www.themanitoban.com/2018/10/indigenous-prof-critical-of-u-of-m-land-acknowledgement/35407. Acesso em: 24 nov. 2019.

CARREIRO, D. “You had no choice”: indigenous Manitobans shed light on exploitative farm labour program that ran for decades. CBC Manitoba, Manitoba, 18 jun. 2017. Disponível em: https://www.cbc.ca/news/canada/manitoba/indigenous-forced-labour-sugar-beet-farms-1.4165272. Acesso em: 24 nov. 2019.

CRAFT, A. Breathing life into the stone fort treaty: an anishinabe understanding of treaty one. Saskatoon, SK: Purich Publishing Limited, 2013.

DONALD, D. Forts, colonial frontier logics, and Aboriginal-Canadian relations: imagining decolonizing educational philosophies in Canadian contexts. In: ABDI, A. A. (ed.). Decolonizing Philosophies of Education. Rotterdam: Sense Publishers, 2012. p. 91-111. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-6091-687-8_7

HERGESHEIMER, J. Unceded territory: meaningfully acknowledging Coast Salish peoples. Megaphone Magazine, 18 mar. 2016. Disponível em: http://www.megaphonemagazine.com/unceded_territory. Acesso em: 24 nov. 2019.

KLASSEN, J. Mennonites, Métis and First Nations. Steinbach Village News Blog, Steinbach, 9 ago. 2018. Disponível em: https://www.mysteinbach.ca/blogs/9111/mennonites-metis-and-first-nations-people/. Acesso em: 24 nov. 2019.

LEDOHOWSKI, E. The heritage landscape of the crow wing study region of southeastern Manitoba. Manitoba: Manitoba Culture, Heritage and Tourism, 2003. Disponível em: https://www.gov.mb.ca/chc/hrb/internal_reports/crow_wing_study.html. Acesso em: 24 nov. 2019.

MARACLE, L. Memory serves: oratories. Edmonton: NeWest Press, 2015.

TUCK, E.; GAZTAMBIDE-FERNÁNDEZ, R. A. Curriculum, replacement, and settler futurity. JCT: Journal of Curriculum Theorizing, v. 29, n. 1, p. 72-89, 2013.

TUCK, E.; YANG, K. W. Unbecoming claims: pedagogies of refusal in qualitative research. Qualitative Inquiry, v. 20, n. 6, p. 811-818, 2014. DOI: https://doi.org/10.1177/1077800414530265

UNIVERSITY OF MANITOBA. Traditional Territorial Acknowledgement. Manitoba: University of Manitoba, 2019. Disponível em: http://umanitoba.ca/admin/indigenous_connect/5728.html. Acesso em: 24 nov. 2019.

Publicado

2021-03-11

Cómo citar

JANZEN, M. Dando vida al reconocimiento territorial. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e26813, 2021. DOI: 10.18593/r.v46i.26813. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/26813. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Uma alternativa às políticas curriculares centralizadas