Memorias de los profesores-artistas de danza: experiencias de sus primeros pasos y sus resonancias
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v45i.21314Palabras clave:
Docencia en danza, La experiência, Metodologia de la enseñanza de la danzaResumen
Al ingresar em El curso de Danza – “Licenciatura”, El acadêmico ya tiene uma trayectoria con la danza anterior AL curso, ya muchas veces está actuando como docente em ambientes no formales de enseñanza. Este artículo tiene como objetivo analizar experiências de lós acadêmicos em su trayectoria em La Danza y SUS resonancias como docentes. Los datos fueron generados por médio de um trabajo de uma disciplina Del curso de Danza – Licenciatura, de uma universidad ubicada em El sur de Brasil, em La cual 18 académicos registraron sus memórias sobre sus clases de Danza como estudiantes. Al escribir y reflexionar sobre su propia trayectoria em La Danza, lós acadêmicos logram identificar resonancias de esas experiências como docentes. Utilizamos como aporte teórico autores que abordan la experiência (LARROSA, 2016), las pedagogias en la enseñanza de la danza (STINSON, 1995) y las narrativas utilizadas em itinerários de formación (JOSSO, 2007). Los relatos señalan que la mayoria de lós acadêmicos tuvieron sus primeras vivencias em Danza, en espacios no formales o informales de enseñanza, y que la Danza está poço presente em la Educación Básica en el sur de Brasil, incluso como forma de nutrición estética. Los académicos indican dilemas de las clases de Danza, como clases en espácios inadecuados, la poca presencia de niños en las clases y el preconcepto, y la utilización de la pedagogia tradicional incluso en diferentes espacios de enseñanza y estilos de danza. Algunos registros apuntan vivencias em clases baseadas em las pedagogias crítica, creativa y feminista, señalando un cambio de pensamiento sobre la Danza en su cotidiano docente.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei n. 13.278, de 2 de maio de 2016. Altera o § 6o do art. 26 de da Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, Lei de Diretrizes e Bases da Educação, referente ao ensino da arte. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 1, 3 maio 2016.
GEHRES, A. F. Corpo-Dança-Educação: na contemporaneidade ou da construção de corpos fractais. Instituto Piaget, Lisboa. 2008.
HOUAISS, A.; VILLAR, M. de S. Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009.
JOSSO, M. C. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, ano XXX, v. 3, n. 63, p. 413-438, set./dez. 2007.
LARROSA, J. Tremores: escritos sobre experiência. Tradução: Cristina Antunes e João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.
MARQUES, I. Dançando na escola. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
MONTE, F. C. de S. G. O processo de formação dos professores de dança de Florianópolis. 2003. 147 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2003.
NÓVOA, A. (coord). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
SAMPAIO. R. L.; ALMEIDA. A. R. S. Da Escola de Aprendizes Artífices ao Instituto Federal da Bahia: uma visão histórica da educação profissional. In: FARTES, V. L. B.; MOREIRA, V. C. (org.). Cem anos de educação profissional no Brasil: história e memória do Instituto Federal da Bahia: (1909-2009). Salvador: EDUFBA, 2009.
SÖÖT, A.; VISKUS, E. Contemporary approaches to dance pedagogy – the challenges of the 21st century. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 112, p. 290-299, 2014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1167
SPOHN, C.; PRETTYMAN, S. S. Moving is like making out: developing female university dancers’ ballet technique and expression through the use of metaphor. Research in Dance Education, v. 13, n. 1, p. 47-65, 2012. DOI: https://doi.org/10.1080/14647893.2011.651118
STINSON, S. W. Uma pedagogia feminista para dança da criança. Pro-posições, v. 6, n. 3, p. 77-89, nov. 1995.
TERRA, A. Onde se produz o artista da dança? In: TOMAZZONI, A.; WOSNIAK, C.; MARINHO, N. Seminários de dança: algumas perguntas sobre dança educação. Joinville: Nova Letra, 2010.
UNIVERSIDADE REGIONAL DE BLUMENAU. Projeto Pedagógico do Curso de Dança – Licenciatura. Blumenau: FURB, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.