Niños que exploran los juguetes en experiencias de juego en la educación infantil

Autores/as

  • Maria Elisa Nicolielo Prefeitura Municipal de Pederneiras/SP; Professora de Educação Infantil.Pedagoga e Mestre em Educação. https://orcid.org/0000-0001-9928-9630
  • Aline Sommerhalder Universidade Federal de São Carlos/ Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE - São Carlos/SP; Docente do Dep. de Teorias e Práticas Pedagógicas/CECH. Doutora em Educação Escolar e Pedagoga. https://orcid.org/0000-0002-6024-0853

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v42i3.13422

Palabras clave:

Educación infantil, Niños de la primera infancia, Experiencias lúdicas, Explotación de juguetes, Interacción

Resumen

Tiene como objetivo entender cómo el juguete ha sido explorado por los niños de preescolar en los momentos de juego libre en esa habitación y los roles se han asignado a este objeto. Enfoque cualitativo, se procedió observación participante con 13 diarios de campo. Hemos llevado a cabo un análisis cualitativo, con la discusión a la luz de apoyo teórico. Entre los resultados es que el juguete tanto industrializados como el juguete objeto transformado, se convirtió considerablemente presentes en la obra, proporcionando oportunidades para el enriquecimiento de experiencias para los niños. No es necesaria la calificación de la mediación docente en relación con las manifestaciones de los estereotipos de género en juego; la prestación de otros entornos para jugar y la atención pedagógica en la disposición de los objetos recreativos con el fin de contribuir a los procesos de creación, explotación y enriquecimiento de las experiencias de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Elisa Nicolielo, Prefeitura Municipal de Pederneiras/SP; Professora de Educação Infantil.Pedagoga e Mestre em Educação.

Prefeitura Municipal de Pederneiras/SP; Professora de Educação Infantil. Pedagoga e Mestre em Educação.

Aline Sommerhalder, Universidade Federal de São Carlos/ Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE - São Carlos/SP; Docente do Dep. de Teorias e Práticas Pedagógicas/CECH. Doutora em Educação Escolar e Pedagoga.

Universidade Federal de São Carlos/ Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE - São Carlos/SP; Docente do Dep. de Teorias e Práticas Pedagógicas/CECH.Doutora em Educação Escolar e Pedagoga.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 4. ed. Lisboa: Edições 70, 2009.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Notas de campo. In: BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. (Org.). Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994. p. 150-175.

BOMTEMPO, E. Brinquedo e educação: na escola e no lar. Psicologia Escolar e Educacional, v. 3, n. 1, p. 61-69, 1999.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: MEC, SEB, 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=9769&Itemid>. Acesso em: 02 fev. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Brinquedos e Brincadeiras de Creches: manual de orientação pedagógica. Brasília, DF: MEC, SEB, 2012. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=12579:educacao-infantil>. Acesso em: 18 fev. 2017.

BROUGÈRE, G. A criança e a cultura lúdica. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 24, n. 2, jul./dez. 1998.

BROUGÈRE, G. Brinquedos e companhia. São Paulo: Cortez, 2004.

BROUGÈRE, G. Brinquedo e cultura. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

COSTA, S. A. O Diário de Campo como dialética intersubjetiva. In: WHITAKER, D. C. A. (Org.). Sociologia Rural: questões metodológicas emergentes. Presidente Venceslau: Letras à Margem, 2002. p. 151-158.

FINCO, D. A educação dos corpos femininos e masculinos na Educação Infantil. In: FARIA, A. L. Go. de (Org.). O coletivo infantil em creches e pré-escolas: falares e saberes. São Paulo: Cortez, 2007. p. 94-119.

HORN, M. da G. S. Sabores, cores, sons, aromas: a organização dos espaços na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 2004.

KISHIMOTO, T. M. Brinquedos e brincadeiras na educação infantil. In: SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO – PERSPECTIVAS ATUAIS, 1., 2010, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte, 2010. p. 15-24.

KISHIMOTO, T. M. O jogo e a educação infantil. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003.

LEONTIEV, A. N. Os princípios psicológicos da brincadeira pré-escolar. In: VYGOTSKY, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. (Org.). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 8. ed. São Paulo: Ícone, 2001. p. 46-58.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2012.

MINAYO, M. C. de S. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. de S. (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 1994. p. 9-29.

OLIVEIRA, M. W. Pesquisa e trabalho profissional como espaços e processos de humanização e de comunhão criadora. Caderno CEDES, Campinas, v. 29, n. 79, p. 1-7, set./dez., 2009.

OLIVEIRA, P. de S. O que é brinquedo. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 2010.

PEREIRA, R. M. R.; SALGADO, R. G.; JOBIM E SOUZA, S. Pesquisador e criança: dialogismo e alteridade na produção da infância contemporânea. Cadernos de Pesquisa, v. 39, n. 138, p. 1019-1035, set./dez., 2009.

SARMENTO, M. J. As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. Braga: Instituto de Estudos da Criança, Universidade do Minho, 2003.

SILVA, J. P. da; BARBOSA, S. N. F.; KRAMER, S. Questões teórico-metodológicas da pesquisa com crianças. In: CRUZ, S. H. V. (Org.). A criança fala: a escuta de crianças em pesquisas. São Paulo: Cortez, 2008. p. 23-32.

SOMMERHALDER, A.; ALVES, F. D. Jogo e a Educação da Infância: muito prazer em aprender. Curitiba: CRV, 2011.

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

NICOLIELO, M. E.; SOMMERHALDER, A. Niños que exploran los juguetes en experiencias de juego en la educación infantil. Roteiro, [S. l.], v. 42, n. 3, p. 613–634, 2017. DOI: 10.18593/r.v42i3.13422. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/13422. Acesso em: 22 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a