Docentes de cursos de la área de la saúde: el papel de la didática en la frontera de la profesión/profesor

Autores/as

  • Reginaldo Almeida da Trindade Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Renata de Mendonça Campos Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Giseli Barreto da Cruz Universidade Federal do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0001-5581-427X
  • Monique Andries Nogueira Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v42i1.11552

Palabras clave:

Didáctica, Enseñanza en la Educación Superior, Práctica docente, Ciencias de la Salud

Resumen

En este artículo se analiza el papel de la Didáctica en la enseñanza en la educación superior en el contexto de los cursos de licenciatura en la área de la salud. El texto tiene como objetivo llenar un vacío en la literatura sobre las dificultades y las adaptaciones necesarias y vivenciadas en la enseñanza superior, en los cursos de la salud, teniendo en cuenta la ausencia de formación técnica específica común para la enseñanza. Para discutir la preparación de estos profesionales para enseñar, para abordar las cuestiones relativas a la tecnicidad de la formación, las definiciones del Ministerio de Educación sobre los programas de formación y apoyo de enseñanza-metodológico en la elaboración de disciplinas en sus enfoques teóricos y prácticos.

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Biografía del autor/a

Reginaldo Almeida da Trindade, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Reginaldo Almeida da Trindade

Doutor em Biotecnologia pela Universidade de São Paulo. Professor da Faculdade de Farmácia da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Especializando em Docência na Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Avenida Carlos Chagas Filho, 373, Centro de Ciências da Saúde, Bloco A, Sala SS-24. CEP: 21941-902 – Cidade Universitária. Tel: (21) 2280-1784 ramal: 218; Email: rtrindade@pharma.ufrj.com

Renata de Mendonça Campos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Renata de Mendonça Campos

Doutora em Microbiologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora do Instituto de Microbiologia Paulo de Góes da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Especializando em Docência na Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Avenida Carlos Chagas Filho, 373, Centro de Ciências da Saúde, Bloco I, Sala I-35. CEP: 21941-902 – Cidade Universitária. Tel: (21) 2560-8344 ramal: 164; Email: renatacampos@micro.ufrj.com

Giseli Barreto da Cruz, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Giseli Barreto da Cruz

Doutora em Educação pela PUC-Rio. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Avenida Pasteur, 250 fundos, sala 234 - CEP: 22290-902 - Campus da Praia Vermelha. Tel: (21) 2295 - 4047 / 4346; Email: giselicruz@ufrj.com

Monique Andries Nogueira, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Monique Andries Nogueira

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Avenida Pasteur, 250 fundos, sala 234 - CEP: 22290-902 - Campus da Praia Vermelha. Tel: (21) 2295 - 4047 / 4346; Email: andries@terra.com.br

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Publicado

2017-04-04

Cómo citar

TRINDADE, R. A. da; CAMPOS, R. de M.; CRUZ, G. B. da; NOGUEIRA, M. A. Docentes de cursos de la área de la saúde: el papel de la didática en la frontera de la profesión/profesor. Roteiro, [S. l.], v. 42, n. 1, p. 133–154, 2017. DOI: 10.18593/r.v42i1.11552. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/11552. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê "Docência Universitária"