Valores, función social y ethos democrático: paradojas y posibilidades de la escuela en el actual escenario neoliberal

paradoxos e possibilidades da escola no atual cenário neoliberal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v48.33062

Palabras clave:

neoliberalismo, educación, escuela, estadodemocratico de derecho

Resumen

El capitalismo neoliberal lleva consigo la intención de configurar la escuela en consonancia con la sociabilidad del mercado. Por ello, busca imponerles valores económicos ajenos a los valores culturales, socavar la dimensión pública de su función social y debilitar o suprimir la orientación hacia la formación de un ethos democrático. Este artículo tiene como objetivo discutir cómo el neoliberalismo lleva adelante este esfuerzo y, a partir de la crítica de Christian Laval a la “corporación” de la escuela en el neoliberalismo, busca identificar las paradojas y posibilidades de la escuela en el actual escenario neoliberal. La metodología consiste en una revisión bibliográfica, un análisis de las manifestaciones del gobierno brasileño sobre la educación y la hermenéutica de las principales políticas educativas en curso en el país. El estudio tiene como objetivo provocar una reflexión crítica en relación a la lógica neoliberal que avanza en la educación brasileña, así como sugerir confrontaciones necesarias para garantizar la formación de un ethos democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sidinei Cruz Sobrinho, IFSul Campus Passo Fundo

Doutorando em Educação (UPF); Mestre em Filosofia (PUCRS), Graduado em Direito, e Graduado em Filosofia. Professor de Educação Técnica e Tecnológica no Instituto Federal de Educação, ciência e Tecnologia Sulriograndense - IFSul campus Passo Fundo.

Angelo Vitório Cenci, UPF

Doutor e pós-doutor em Filosofia pela UNICAMP/SP. Professor do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo/RS.

Chaiane Bukowski, UFFS - Campus Erechim

Doutoranda em Educação pela Universidade de Passo Fundo, Mestre em Educação pela Universidade Federal da Fronteira Sul, campus Chapecó e Licenciada em Pedagogia.

Citas

ARENDT, H. A crise na educação. In: Entre o passado e o futuro. 5 ed. São Paulo: Perspectiva, p. 221-247, 2000.

ARENDT, H. A condição humana. São Paulo: Forense, 2007.

ALEMÁN, J. Horizontes neoliberales en la subjetividade. Buenos Aires: Grama ediciones, 2016.

BALL, S. Performatividades e fabricações na economia educacional: rumo a uma sociedade performativa. Educação e Realidade, v. 35, n.2, p. 37-55, 2010.

BALL, S. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, v. 35, n. 126, p. 539-564, set./dez. 2005.

BIESTA, G. Boa educação na era da mensuração. Caderno de Pesquisa, v. 42, n.147, set./dez., p. 808-835, 2012.

BIESTA, G. Para além da aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 191-A, p. 1, 5 out. 1988. Legislação Informatizada – Constituição de 1988 – Publicação Original. Disponível em: w2.camara.leg.br/legin/fed/consti/1988/constituicao-1988-5-outubro-1988-322142-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 11 nov. 2019.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 27833, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm. Acesso em: 11 nov. 2019.

CASARA, R. Estado Pós-democrático, neo-obscurantismo e gestão dos indesejáveis. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2017.

CHARLOT, B. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013.

CROUCH, C. La posdemocracia. Madrid: Taurus, 2004.

DARDOT, P.; LAVAL, C. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Bointempo, 2016.

DEWEY, J. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. Trad. Goldofredo Rangel; Anísio Teixeira. São Paulo: Editora Nacional, 1979.

ELIAS, N. A sociedade dos indivíduos. Rio de janeiro: Jorge Zahar, 1994.

ESTADÃO. MEC anuncia programa Future-se e prevê aporte de R$ 102 bi com verbas privadas em universidades. Camila Turtelli e Isabela Palhares, O Estado de S. Paulo. 17 de julho de 2019, 11h06 Disponível em: https://educacao.estadao.com.br/noticias/geral,plano-do-mec-para-financiamento-privado-de-universidades-preve-aporte-de-r-102-6-bi,70002925458. Acesso em: 11 nov. 2019.

EXAME. Estadão Conteúdo 29 ago. 2018, 10h16. Disponível em: https://exame.abril.com.br/brasil/bolsonaro-diz-que-jovem-brasileiro-tem-tara-por-formacao-superior/. Acesso em: 11 nov. 2019.

GAZETA DO POVO. Jornal online. Da Redação[28/01/2019] [11:52]" Disponível em: https://www.gazetadopovo.com.br/educacao/ministro-da-educacao-diz-queuniversidade-para-todos-nao-existe-9cb1w24y18605jt0mll0g2gnp/. Acesso em: 11 nov. 2019.

GIDDENS, A. Modernidade e identidade. Rio de janeiro: Zahar, 2002.

GIROX, H. Atos impuros: a prática política dos estudos culturais. Porto Alegre: Artmed, 2003.

HAN, B. C. Sociedade do cansaço. 2 ed. Ampl. Petrópolis: Vozes, 2017.

LAVAL, C. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Londrina/PR: Planta, 2004.

LAVAL, C. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.

LEVITSKY, S.; ZIBLATT, D. Como as democracias morrem. Rio de Janeiro: Zahar, 2018.

RUNCIMAN, D. Como a democracia chega ao fim. São Paulo: Todavia, 2018.

SENNETT, Richard. A corrosão do caráter: as consequências pessoais do trabalho no novo capitalismo. Trad. Marcos Santarrita. 14. ed. Rio de Janeiro: Record, 2009.

SENNETT, R. A corrosão do caráter: consequências pessoais do trabalho no novo capitalismo. 16. ed. Rio de janeiro: Record, 2011.

SANDEL, M. A tirania do mérito: O que aconteceu com o bem comum? Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2020.

SPRING, J. Como as corporações globais querem usar as escolas para moldar o homem para o mercado. Campinas/SP: Vide editorial, 2018.

STANLEY, J. Como funciona o fascismo: a política do “nós” e “eles” 2. ed. Porto Alegre: L&PM, 2019.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

CRUZ SOBRINHO, S.; CENCI, A. V.; BUKOWSKI, C. Valores, función social y ethos democrático: paradojas y posibilidades de la escuela en el actual escenario neoliberal: paradoxos e possibilidades da escola no atual cenário neoliberal. Roteiro, [S. l.], v. 48, p. e33062, 2023. DOI: 10.18593/r.v48.33062. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/33062. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.