La plenitud de desbrozar y llevar el ganado en el campo: dejarse ser maestro en las escuelas del campo

Autores/as

  • Charles Maycon de Almeida Mota UNIVERSIDADE ESTADUAL DE FEIRA DE SANTANA (UEFS)/SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE VÁRZEA DO POÇO (SMEVP) - PROFESSOR https://orcid.org/0000-0001-5927-3466

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v48.32611

Palabras clave:

Ruralidad de presencia, Ser-en-el-campo, Investigación narrativa, Enseñanza en el campo

Resumen

Con el presente estudio, buscamos comprender cómo los docentes que actúan en las escuelas del campo constituyen la presentificación del ser-en-el-campo para significar su existencia desde la ruralidad de la presencia y producir experiencias de ser-docente en una perspectiva de ser-más que habitar espacios rurales. El método utilizado fue la Investigación Narrativa, con énfasis en el movimiento biográfico-narrativo, asociado a un abordaje cualitativo y anclado en las bases de la fenomenología y la hermenéutica. Los dispositivos de investigación utilizados fueron entrevistas narrativas y etnografías en el campo, lo que significó la posibilidad de recolectar y producir datos. Se concluye que dejarse ser maestro aquí está en una configuración de lo que ser-en-el-campo se revela en una entidad que es apertura constante y no se apega a un conjunto de normas y convenciones sociales instituidas por parámetros urbano-céntricos , incluso teniendo influencia del entrenamiento en base a este parámetro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charles Maycon de Almeida Mota, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE FEIRA DE SANTANA (UEFS)/SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE VÁRZEA DO POÇO (SMEVP) - PROFESSOR

Possui graduação em Pedagogia pelo Instituto Superior de Ensino Capimgrossense (2009), e em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia (2015), Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pelo Instituto Brasileiro de Pesquisa e Extensão (2012), Mestre em Educação e Diversidade pela Universidade do Estado da Bahia (2016). É professor da Educação Básica e Psicopedagogo no Centro de Referência ao Apoio Pedagógico no município de Várzea do Poço - BA. Professor visitante na Universidade Estadual de Feira de Santana, pesquisador no DIVERSO - Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade e no DIFEBA - Diversidade, Formação, Educação Básica e Discurso. É membro do GT 13 Ensino Fundamental da ANPED. Doutor em Educação e Contemporaneidade no Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Coordenação Pedagógica, atuando principalmente nos seguintes temas: identidade, diversidade, formação de professores e educação do campo.

Citas

BARROS, M. de. Tratado geral das grandezas do ínfimo. 5. ed. Rio de Janeiro: Record, 2009.

BARROS, M. de. Meu quintal é maior que o mundo. Rio de Janeiro: Objetiva, 2015.

CLANDININ, D. J. ; CONNELLY, F. M. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/EFU. 2. ed. Uberlândia: EDUFU, 2015.

FOGEL, G. Homem, realidade, interpretação. Rio de Janeiro: Mauad X, 2015.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 36. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

HEIDEGGER, M. Conferências e escritos filosóficos. Tradução e notas Ernildo Stein. 4. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1991.

HEIDEGGER, M. Ser e tempo. Tradução revisada Marcia Sá Cavalcante Schuback; Posfácio de Emmanuel Carneiro Leão. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2015.

HERNÁNDEZ, F. Minha trajetória pela perspectiva narrativa da pesquisa em educação. In: HERNÁNDEZ, F. Pesquisa Narrativa: interfaces entre histórias de vida, arte e educação. Santa Maria: ED. da UFSM, 2017. p. 49-73.

MOTA, C. M. A.; SILVA, F. O.; RIOS, J. A. V. P. Ruralidades contemporâneas: Educação Básica em foco. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 28, n. 2, p. 39-64, abr./jun. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.18764/2178-2229.v28n2.202117

MOTA, Charles Maycon de Almeida. Docência em classes multisseriadas: conhecimento de si, práticas pedagógicas e diferenças nas escolas da roça. Curitiba: CRV, 2019.

Publicado

2023-11-07

Cómo citar

MOTA, C. M. de A. La plenitud de desbrozar y llevar el ganado en el campo: dejarse ser maestro en las escuelas del campo. Roteiro, [S. l.], v. 48, p. e32611, 2023. DOI: 10.18593/r.v48.32611. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/32611. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua

Artículos más leídos del mismo autor/a