Formación del profesorado: una crítica desde la perspectiva de las capacidades humanas
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v48.32608Palabras clave:
Competencias, Capacidades, Formación docenteResumen
En el presente ensayo problematizamos la tendencia nacional e internacional a vaciar el sentido humanizado de la educación que se ha materializado en el lenguaje de aprendizaje, discutiendo nuevas posibilidades para la formación docente desde el enfoque de las capacidades humanas propuesto por Martha Nussbaum. Por ello, realizamos un estudio hermenéutico de las siguientes obras publicadas por el autor: Creando Capacidades: una propuesta para el desarrollo humano, El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma de la educación liberal, Sin fines lucrativos: por qué la democracia necesita de las humanidades. A partir de su concepción de la formación liberal y democrática, señalamos algunas críticas al modelo de la educación como negocio, justificando algunos aspectos del enfoque de las capacidades humanas para la formación del profesorado.
Descargas
Citas
BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 1, de 18 de Fevereiro de 2002. Conselho Nacional de Educação. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 8, 4 mar. 2002.
BRASIL. Resolução CNE/CP 2 de 20 de Dezembro de 2019. Conselho Nacional de Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 46-49, 15 abr. 2020.
BIESTA, G. Para além da aprendizagem. Educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.
BRANDT, R. Wozu noch Universitäten? Hamburg: Meiner, 2011.
DALBOSCO, Cláudio Almir. Educação e condição humana na sociedade atual: Formação humana, formas de reconhecimento e intersubjetividade de grupo. Curitiba: Appris, 2021.
DEWEY, J. Como pensamos. São Paulo: Editora Nacional, 1979.
DINIZ-PEREIRA, J. E. A epistemologia da experiência na formação de professores: primeiras aproximações. In: Revista Brasileira de Pesquisa sobre formação docente. Belo Horizonte, v. 2, n. 2, jan/jul, 2010.
HABERMAS, J. Verdade e Justificação: ensaios filosóficos. São Paulo: Loyola, 2004.
HAMMERSLEY, M. Algumas questões sobre a prática baseada em evidências na educação. In: THOMAS, Gary; PRING, Richard. Educação baseada em evidências: a utilização dos achados científicos para a qualificação da prática pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2007.
KOCH, L. Kompetenz: Konstrukt zwischen Defizit und Anmassung. In: Vierteljahrschrift für wissenschaftliche Pädagogik, H. 1/2010, S. 223-331.
LENZEN, D. Bildung statt Bologna! Berlin: Ullstein, 2014.
LIESSMANN, K. P. Geisterstunde. Die Praxis der Unbildung. Eine Streitschrift. Wien: Paul Zsolnay, 2011.
NÓVOA, António. “A metamorfose da escola”, Revista Militar. v. 72, n. 1, pp. 33-42, 2020.
NUSSBAUM, M. Crear Capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 2012.
NUSSBAUM, M. El cultivo de la humanidade: uma defensa clásica de la reforma em la educación liberal. Barcelona: Paidós, 2005.
NUSSBAUM, M. Sem fins lucrativos: por que a democracia precisa das humanidades. São Paulo: Martins Fontes, 2015.
PARLAMENTO EUROPEU. Conselho da União Europeia. Recomendação do Parlamento Europeu e do Conselho relativa à instituição do Quadro Europeu de Qualificações para a aprendizagem ao longo da vida de 23 de Abril de 2008.
PEREIRA, R. F. Das perguntas wittgensteinianas à pedagogia das competências: ou desmontando a caixa-preta de Perrenoud. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 1, p. 229- 242, jan./mar. 2015.
PERRENOUD, P. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artmed, 1999.
SCHÖN, D. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
SHULMAN, L. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernoscenpec: São Paulo, v.4, n.2, dez. 2014.
STEDEROTH. D. Formação ajustada: sobre a capitalização do humano na formação e sua administração total. In: DALBOSCO, C. A.; MÜHL, E. H.; FLICKINGER, H.-G. (org.). Formação humana (Bildung): Despedida ou Renascimento? São Paulo: Cortez Editora, 2019.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis. Vozes, 2002.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Catia Piccolo Viero Devechi, Dalbosco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.