Enseñanza EBTT en los primeros años de la escuela primaria: una propuesta para la formación en el servicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v48.30793

Palabras clave:

Carreira EBTT, Docencia en EPT, Formación en servicio

Resumen

Este artículo buscó estudiar los discursos de profesores de Educación Básica, Técnica y Tecnológica (EBTT) del Colégio Pedro II que actúan en el Departamento de los Años Iniciales de la Educación Básica en relación a los desafíos de su carrera. A partir de las discusiones sobre la profesionalización docente, la formación en servicio y el trabajo como principio educativo, discutimos la enseñanza en la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) y buscamos comprender las posibilidades de acción de estos profesionales. Como investigación cualitativa e intervencionista, nuestra intención fue contribuir a la modificación de la realidad del espacio de actuación ofreciendo un curso de educación continua en la modalidad EAD. Para interpretar los datos generados, utilizamos el Análisis Dialógico del Discurso (ADD). Al analizarmos los resultados, notamos que el curso permitió a los profesores conocer o profundizar conceptos en el área de EPT, contribuyendo a la construcción de una postura reflexiva de estos participantes en relación a su propia práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Neves Barcelos da Costa, Colégio Pedro II

Pedagoga pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro - Faculdade de Educação da Baixada Fluminense (2007), Especialista em Gestão Educacional e Inspeção Escolar pela Universidade Cândido Mendes (2014) e Mestra em Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal do Rio de Janeiro (2022). Professora dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental há 14 anos. Professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Colégio Pedro II, atuando em turmas dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Pesquisadora no grupo de pesquisa Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação e Sociedade - GEPES, do Colégio Pedro II. Atualmente, faz parte do projeto de pesquisa Ateliê Interdisciplinar de Produção Curricular e Didática, com foco no Ensino de Ciências e Educação Matemática. 

Marcel Alvaro de Amorim, Universidade Federal do Rio de Janeiro

É professor da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) e docente do Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada da Faculdade de Letras da mesma instituição. Possui Graduação em Letras pelo Centro Universitário de Barra Mansa (UBM), Especialização em Educação a Distância pela Universidade Federal Fluminense (UFF) e Mestrado e Doutorado em Linguística Aplicada pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Durante o doutorado, foi pesquisador visitante no Programa Modernity and Cultural Transfer da Aarhus Universitet, Dinamarca. Também realizou pesquisa de pós-doutoramento em Estudos Brasileiros no Brazil Institute do Kings College London, Inglaterra. É líder do Grupo de Pesquisas PLELL - Práticas de Letramento na Ensinagem de Línguas e Literaturas (CNPq). Tem se dedicado a pesquisas sobre literatura e escola, leitura literária, práticas de letramentos literários e formação de professores.

Citas

BRAIT, B. Construção coletiva da perspectiva dialógica: história e alcance teórico-metodológico. In: FIGARO, Roseli. (org.). Comunicação e análise do discurso. São Paulo: Contexto, 2015, p. 79-98.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 27833, 23 dez. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.

CAMARGO, A. M. M.; SOUZA, M. H. G. de. A profissionalização docente no Brasil: Um recorte sócio-histórico de sua constituição nas Políticas Públicas Educacionais. XVIII ENDIPE. Didática e Prática de Ensino no contexto político contemporâneo: cenas da Educação Brasileira. Cuiabá: ENDIPE, 2016.

CARVALHO, S. M. G. de; PIO, P. M. A categoria da práxis em Pedagogia do Oprimido: sentidos e implicações para a educação libertadora. Revista brasileira estudos pedagógicos, v. 98, n. 249, p .428-445, 2017.

CIAVATTA, M. Trabalho como princípio educativo na sociedade contemporânea. In: Educação e o mundo do trabalho. Boletim 17, Ministério da Educação, 2005.

CRESWELL, J. W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. Porto Alegre: Penso, 2014.

DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y S. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006.

DOMINIK, E. A carreira docente EBTT: aspectos específicos e legislação. Bambuí: Érik Campos Dominik, 2017.

FLÓRIDE, M. A.; STEINLE, M. C. B. Formação continuada em serviço: uma ação necessária ao professor contemporâneo. Paraná: Secretaria de Educação do Paraná, 2008.

FLORES, R. L. B. SER EBTT: Carreira e docência na Educação Básica Federal. Anos iniciais em revista, v. 3, n. 3, 2019.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1997.

LIMA, M. S. L. A formação contínua do professor nos caminhos e descaminhos do desenvolvimento. (Doutorado em Educação). São Paulo: Universidade de São Paulo, 2001.

MOURA, D. H. A formação de docentes para a educação profissional e tecnológica. Revista brasileira da educação profissional e tecnológica, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 23–38, 2015.

PACHECO, E. M. Os institutos federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. Natal: IFRN, 2010.

PACHECO, E. M. Fundamentos político-pedagógicos dos Institutos Federais: diretrizes para uma educação profissional e tecnológica transformadora. Natal: IFRN, 2015.

PAULA JÚNIOR, F, V. de. Profissionalidade, Profissionalização, Profissionalismo e Formação Docente. Scientia, v. 1, n. 1, p. 1-20, 2012.

RAMOS, M. História e política da educação profissional. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014.

SANTOS, G. da S. dos; MARCHESAN, M. T. Educação Profissional e Tecnológica (EPT) no Brasil e seus docentes: trajetos e desafios. Revista de letras, artes e comunicação. Blumenau, v. 11, n. 1, p. 357–374, jan./abr. 2017.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista brasileira de educação, vol.12, n.34, p.152-165, 2007.

SOBRAL, A.; GIACOMELLI, K. Observações didáticas sobre a análise dialógica do discurso – ADD. Domínios de Lingu@gem, v. 10, n. 3, p. 1076-1094, 2016.

TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

TEIXEIRA, P. M. M.; MEGIDI NETO, J. Uma proposta de tipologia para pesquisas de natureza interventiva. Ciência & educação (Bauru), v. 23, n. 4, p. 1055-1076, 2017.

Publicado

2023-11-06

Cómo citar

COSTA, G. N. B. da; AMORIM, M. A. de. Enseñanza EBTT en los primeros años de la escuela primaria: una propuesta para la formación en el servicio. Roteiro, [S. l.], v. 48, p. e30793, 2023. DOI: 10.18593/r.v48.30793. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/30793. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua