Enseñanza EBTT en los primeros años de la escuela primaria: una propuesta para la formación en el servicio
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v48.30793Palabras clave:
Carreira EBTT, Docencia en EPT, Formación en servicioResumen
Este artículo buscó estudiar los discursos de profesores de Educación Básica, Técnica y Tecnológica (EBTT) del Colégio Pedro II que actúan en el Departamento de los Años Iniciales de la Educación Básica en relación a los desafíos de su carrera. A partir de las discusiones sobre la profesionalización docente, la formación en servicio y el trabajo como principio educativo, discutimos la enseñanza en la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) y buscamos comprender las posibilidades de acción de estos profesionales. Como investigación cualitativa e intervencionista, nuestra intención fue contribuir a la modificación de la realidad del espacio de actuación ofreciendo un curso de educación continua en la modalidad EAD. Para interpretar los datos generados, utilizamos el Análisis Dialógico del Discurso (ADD). Al analizarmos los resultados, notamos que el curso permitió a los profesores conocer o profundizar conceptos en el área de EPT, contribuyendo a la construcción de una postura reflexiva de estos participantes en relación a su propia práctica profesional.
Descargas
Citas
BRAIT, B. Construção coletiva da perspectiva dialógica: história e alcance teórico-metodológico. In: FIGARO, Roseli. (org.). Comunicação e análise do discurso. São Paulo: Contexto, 2015, p. 79-98.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 27833, 23 dez. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.
CAMARGO, A. M. M.; SOUZA, M. H. G. de. A profissionalização docente no Brasil: Um recorte sócio-histórico de sua constituição nas Políticas Públicas Educacionais. XVIII ENDIPE. Didática e Prática de Ensino no contexto político contemporâneo: cenas da Educação Brasileira. Cuiabá: ENDIPE, 2016.
CARVALHO, S. M. G. de; PIO, P. M. A categoria da práxis em Pedagogia do Oprimido: sentidos e implicações para a educação libertadora. Revista brasileira estudos pedagógicos, v. 98, n. 249, p .428-445, 2017.
CIAVATTA, M. Trabalho como princípio educativo na sociedade contemporânea. In: Educação e o mundo do trabalho. Boletim 17, Ministério da Educação, 2005.
CRESWELL, J. W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. Porto Alegre: Penso, 2014.
DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y S. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006.
DOMINIK, E. A carreira docente EBTT: aspectos específicos e legislação. Bambuí: Érik Campos Dominik, 2017.
FLÓRIDE, M. A.; STEINLE, M. C. B. Formação continuada em serviço: uma ação necessária ao professor contemporâneo. Paraná: Secretaria de Educação do Paraná, 2008.
FLORES, R. L. B. SER EBTT: Carreira e docência na Educação Básica Federal. Anos iniciais em revista, v. 3, n. 3, 2019.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
LIMA, M. S. L. A formação contínua do professor nos caminhos e descaminhos do desenvolvimento. (Doutorado em Educação). São Paulo: Universidade de São Paulo, 2001.
MOURA, D. H. A formação de docentes para a educação profissional e tecnológica. Revista brasileira da educação profissional e tecnológica, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 23–38, 2015.
PACHECO, E. M. Os institutos federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. Natal: IFRN, 2010.
PACHECO, E. M. Fundamentos político-pedagógicos dos Institutos Federais: diretrizes para uma educação profissional e tecnológica transformadora. Natal: IFRN, 2015.
PAULA JÚNIOR, F, V. de. Profissionalidade, Profissionalização, Profissionalismo e Formação Docente. Scientia, v. 1, n. 1, p. 1-20, 2012.
RAMOS, M. História e política da educação profissional. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014.
SANTOS, G. da S. dos; MARCHESAN, M. T. Educação Profissional e Tecnológica (EPT) no Brasil e seus docentes: trajetos e desafios. Revista de letras, artes e comunicação. Blumenau, v. 11, n. 1, p. 357–374, jan./abr. 2017.
SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista brasileira de educação, vol.12, n.34, p.152-165, 2007.
SOBRAL, A.; GIACOMELLI, K. Observações didáticas sobre a análise dialógica do discurso – ADD. Domínios de Lingu@gem, v. 10, n. 3, p. 1076-1094, 2016.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
TEIXEIRA, P. M. M.; MEGIDI NETO, J. Uma proposta de tipologia para pesquisas de natureza interventiva. Ciência & educação (Bauru), v. 23, n. 4, p. 1055-1076, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marcel Alvaro de Amorim, Gabriela Neves Barcelos da Costa
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.