Didáctica en la enseñanza a distancia de emergencia desde la visión de estudiantes de grado en el Centro-Oeste de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v47.30221

Palabras clave:

Educación, Didácticas, Pandemia, Enseñanza remota de emergencia

Resumen

El texto resulta de investigación empírica intitulada Enseñanza a distancia de Didáctica en cursos de graduación de universidades públicas: la mirada de los estudiantes, promovida por la Asociación Nacional de Didáctica y Prácticas Docentes - Andipe, a partir del análisis de las respuestas a un cuestionario en línea, en el contexto nacional. En este artículo, analizamos la visión de 78 estudiantes de grado de 10 universidades públicas del Medio Oeste brasileño sobre la disciplina didáctica en la enseñanza a distancia de emergencia (ERE) durante el período de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 (2020-2021). El texto propone la discusión de cuestiones planteadas por los estudiantes y analiza desafíos y posibilidades para repensar la enseñanza de la didáctica pospandemia. La investigación identificó que los estudiantes reconocen la calidad del trabajo docente y los estudios pedagógico-didácticos durante la ERE y su abordaje crítico y contextualizado. Sin embargo, permite aprehender, en la mirada de los estudiantes, la persistencia en enseñar didáctica desde la mirada instrumental. Al final, el artículo trae consideraciones sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza de la Didáctica, la relación entre la tecnología y la enseñanza pospandemia y las perspectivas para repensar la disciplina en los cursos de formación docente.

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Biografía del autor/a

José Carlos Libâneo, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Graduado Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1966), mestrado em Filosofia da Educação (1984) e doutorado em Filosofia e História da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1990). Pós-doutorado pela Universidade de Valladolid, Espanha (2005). Professor Titular aposentado da Universidade Federal de Goiás. Atualmente é Professor Titular da Pontifícia Universidade Católica de Goiás, atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação, na Linha de Pesquisa Teorias da Educação e Processos Pedagógicos. Coordena o Grupo de Pesquisa do CNPq: Teorias e Processos educacionais. É membro do Conselho Editorial das seguintes revistas: Olhar de Professor (UEPG), Revista de Estudos Universitárias (Sorocaba), Educativa (PUC Goiás), Espaço Pedagógico (UPF), Interface- Comunicação, Saúde e Educação (Unesp Botucatu), parecerista da Revista Brasileira de Educação e Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Pesquisa e escreve sobre os seguintes temas: teoria da educação, teoria histórico-cultural, didática, formação de professores, ensino e aprendizagem, políticas públicas para a escola, organização e gestão da escola. Possui Bolsa de Produtividade do CNPq, Nível 2. É membro do GT Didática da ANPEd-Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação. É fundador e membro do Centro de Estudos sobre Didática e Práticas de Ensino (CEPEd), fundador e Secretário da Associação Nacional de Didática e Práticas de Ensino (ANDIPE), membro da Comissão Organizador dos Encontros Estaduais de Didática e Práticas de Ensino (ENDIPE). 

Renato Barros de Almeida, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de Brasília - UNB, na linha de pesquisa de Profissão Docente, currículo e Avaliação - PDCA, possui Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Goiás. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação de Professores e Currículo. Atualmente é professor efetivo da Pontifícia Universidade Católica de Goiás - PUC/GO - na Escola de Formação de Professores e Humanidades, Vice coordenador do Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE e no curso de Pedagogia; professor efetivo da Universidade Estadual de Goiás - UEG - Campus Jaraguá ministrando aulas no curso de Pedagogia. Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas da Infância e sua Educação em diferentes contextos - NEPIEC - da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás - FE/UFG. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Currículo, Educação da Infância, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas públicas de educação, práticas educativas, formação de professores, docência do ensino superior entre outros.

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Publicado

2022-07-28

Cómo citar

LIBÂNEO, J. C.; SUANNO, M. V. R.; ALMEIDA, R. B. de. Didáctica en la enseñanza a distancia de emergencia desde la visión de estudiantes de grado en el Centro-Oeste de Brasil. Roteiro, [S. l.], v. 47, p. e30221, 2022. DOI: 10.18593/r.v47.30221. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/30221. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: O ensino da didática na formação de professores