Jornal do professor: la voz del magisterio del estado de Pernambuco (1955-1962)
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v47.28232Palabras clave:
Jornal do Profesor, Historia de la Educación, Magisterio, Profesionalización docenteResumen
Este texto se propone analizar las características y las principales noticias transmitidas en el ‘Jornal do Professor’ (‘Periódico del Profesor’), con enfoque en la divulgación de las acciones del Centro de Profesorado Primario de Pernambuco (CPPP), entre los años 1955 y 1962. Este análisis fue realizado a partir de los artículos publicados en las 84 páginas de los ejemplares del periódico, localizados en el Archivo Público Estadual de Pernambuco, en la capital del estado, Recife. La delimitación temporal abarca desde el primer año de circulación del periódico hasta el último disponible en este archivo. Se trata de una investigación histórica-documental que se inserta en la perspectiva de la Historia Cultural y de la Historia e Historiografía de la Educación. El conjunto de artículos del ‘Jornal do Professor’ pone en evidencia las fragilidades de las políticas educativas destinadas al magisterio pernambucano, entre ellas, una diferencia en los sueldos a lo largo del estado. Además, los profesores y profesoras que vivían en la zona rural sufrían una desvalorización de la profesión, lo que generó el descrédito del magisterio y una condición de abandono del pueblo en materia de educación por parte de las autoridades, justo en un momento de expansión de la educación y de la enseñanza elemental en Brasil.
Descargas
Citas
ADÃO, Á. A Educação nos artigos de jornal durante o Estado Novo (1945-1969): Um repertório cronológico, temático e onomástico. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. 2012. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/6382. Acesso em: 03 abr. 2021.
BARREIRO, Í. M. F. Políticas de educação no campo: para além da alfabetização (1952-1963). São Paulo, Cultura Acadêmica, 2010. DOI: https://doi.org/10.7476/9788579831300
CAMPOS, R. D. de. No rastro de velhos jornais: considerações sobre a utilização da imprensa não pedagógica como fonte para a escrita da história da educação. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, São Paulo, v. 12, n. 1 (28), p. 45-70, 2012. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38775/20305. Acesso em: 22 jun. 2021.
CARVALHO, J. M. de. Cidadania no Brasil: um longo caminho. 18ª edição, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, 2014.
CASAQUI. V. Por uma teoria da publicização: transformações no processo publicitário. Significação – Revista de Cultura Audiovisual, nº 36, p. 131-151, 2011. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2011.70935
GOMES, Â. C. Ideologia e trabalho no Estado Novo, in: Repensando o Estado Novo. Organizadora: Dulce Pandolfi. Rio de Janeiro: Ed. Fundação Getúlio Vargas, 1999.
FERREIRA, M. S. Os Centros de Pesquisas Educacionais do INEP e os estudos em ciências sociais sobre a educação no Brasil. Revista Brasileira de Educação v. 13 n. 38 mai. /ago. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000200007
FERREIRA. A. C. A Fonte Fecunda. In: PINSKY, Carla Bassanesi. Fontes históricas. 2009.
FIORIN, J. L. Linguagem e ideologia. São Paulo: Ática, 1995.
GERHARDT, T. E., SILVEIRA, D. T. Métodos de pesquisa (Org.) Tatiana Engel Gerhardt e Denise Tolfo Silveira; coordenado pela Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. – Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Anuário Estatístico de Pernambuco. Pernambuco. Recife, 1955. Ano XV.
JORNAL DO PROFESSOR. In: ARQUIVO PÚBLICO DE PERNAMBUCO/JORNAL. Jornal do Professor de Pernambuco, 1955 a 1962.
LUCA, T. R. História dos, nos e por meio dos periódicos. In: Carla Bassanezi Pinsky (org.) Fontes históricas. 2ª edição, editora Contexto, São Paulo, 2008.
PINSKY, C. B., LUCA, T. R. de. (org.). O historiador e suas fontes. São Paulo, Editora Contexto, 2009.
PINSKY, C. B. Fontes históricas (org.). 2ª edição, 1ª Reimpressão. São Paulo, Contexto, 2008.
TENÓRIO DA SILVA, E. Educação, tempo livre e lazer nas Associações professorados de Pernambuco na segunda metade do século XX. Dissertação, 2011. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/4147. Acesso em: 20 abr. 2021.
VICENTINI, P. P., LUGLI, R. G. Movimento professorado: pluralidade e disputas. In: VICENTINI, P. P. História da profissão docente no Brasil: representações em disputa. São Paulo: Cortez, 2009. (p. 95-153).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Iracema Santos Carvalho dos Anjos, Dra. Virgínia Ávila
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.