Jornal do professor: la voz del magisterio del estado de Pernambuco (1955-1962)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v47.28232

Palabras clave:

Jornal do Profesor, Historia de la Educación, Magisterio, Profesionalización docente

Resumen

Este texto se propone analizar las características y las principales noticias transmitidas en el ‘Jornal do Professor’ (‘Periódico del Profesor’), con enfoque en la divulgación de las acciones del Centro de Profesorado Primario de Pernambuco (CPPP), entre los años 1955 y 1962. Este análisis fue realizado a partir de los artículos publicados en las 84 páginas de los ejemplares del periódico, localizados en el Archivo Público Estadual de Pernambuco, en la capital del estado, Recife. La delimitación temporal abarca desde el primer año de circulación del periódico hasta el último disponible en este archivo. Se trata de una investigación histórica-documental que se inserta en la perspectiva de la Historia Cultural y de la Historia e Historiografía de la Educación. El conjunto de artículos del ‘Jornal do Professor’ pone en evidencia las fragilidades de las políticas educativas destinadas al magisterio pernambucano, entre ellas, una diferencia en los sueldos a lo largo del estado. Además, los profesores y profesoras que vivían en la zona rural sufrían una desvalorización de la profesión, lo que generó el descrédito del magisterio y una condición de abandono del pueblo en materia de educación por parte de las autoridades, justo en un momento de expansión de la educación y de la enseñanza elemental en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iracema Santos Carvalho dos Anjos, Universidade de Pernambuco (UPE)

Mestra em Educação pela Universidade de Pernambuco (UPE). Especialista em Gestão Pública pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco (IFPE) - Recife (PE). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em História e Educação no Sertão do São Francisco (GEPHESF). Tem desenvolvido pesquisa na área da História e historiografia da Educação, sobre a formação e a atuação das professoras e dos professores rurais no estado de Pernambuco, as instituições e os arquivos escolares, a memória e a cultura escolar, o patrimônio histórico-educativo e as políticas públicas educacionais.

Virgínia Pereira da Silva de Ávila, Universidade de Pernambuco (UPE)

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP, 2013) com pós-doutorado em História da Educação pela Universidade de Lisboa (2019). Possui licenciatura em Pedagogia pelaFaculdade Porto-Alegrense de Educação, Ciências e Letras (FAPA, 1997) e mestrado em Educação pela Universidadedo Estado de Santa Catarina (UDESC, 2008). Atualmente, é Professora Associada / Livre-docente da Universidade dePernambuco (UPE), onde atua no colegiado de pedagogia e no mestrado profissional em Formação de Professores ePráticas Interdisciplinares. Integra o Conselho Editorial da Editora da Universidade de Pernambuco (EDUPE);coordena o Núcleo de Extensão e Pesquisas em História, Educação, Linguística e Literatura (NEPHEL) e colabora nasáreas da educação na Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (ESECS) do Politécnico de Leiria, Portugal. Éarticuladora do Núcleo Temático de História da Educação do Portal do Bicentenário. Tem experiência na área deEducação, com ênfase em História da Educação e desenvolve pesquisas nos seguintes temas: ensino primário rural,ensino secundário, formação de professores, instituições e arquivos escolares, patrimônio histórico-educativo,memória e cultura escolar. É membro da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE) e da Associação deHistória da Educação de Portugal (HISTEDUP).

Citas

ADÃO, Á. A Educação nos artigos de jornal durante o Estado Novo (1945-1969): Um repertório cronológico, temático e onomástico. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. 2012. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/6382. Acesso em: 03 abr. 2021.

BARREIRO, Í. M. F. Políticas de educação no campo: para além da alfabetização (1952-1963). São Paulo, Cultura Acadêmica, 2010. DOI: https://doi.org/10.7476/9788579831300

CAMPOS, R. D. de. No rastro de velhos jornais: considerações sobre a utilização da imprensa não pedagógica como fonte para a escrita da história da educação. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, São Paulo, v. 12, n. 1 (28), p. 45-70, 2012. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38775/20305. Acesso em: 22 jun. 2021.

CARVALHO, J. M. de. Cidadania no Brasil: um longo caminho. 18ª edição, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, 2014.

CASAQUI. V. Por uma teoria da publicização: transformações no processo publicitário. Significação – Revista de Cultura Audiovisual, nº 36, p. 131-151, 2011. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2011.70935

GOMES, Â. C. Ideologia e trabalho no Estado Novo, in: Repensando o Estado Novo. Organizadora: Dulce Pandolfi. Rio de Janeiro: Ed. Fundação Getúlio Vargas, 1999.

FERREIRA, M. S. Os Centros de Pesquisas Educacionais do INEP e os estudos em ciências sociais sobre a educação no Brasil. Revista Brasileira de Educação v. 13 n. 38 mai. /ago. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000200007

FERREIRA. A. C. A Fonte Fecunda. In: PINSKY, Carla Bassanesi. Fontes históricas. 2009.

FIORIN, J. L. Linguagem e ideologia. São Paulo: Ática, 1995.

GERHARDT, T. E., SILVEIRA, D. T. Métodos de pesquisa (Org.) Tatiana Engel Gerhardt e Denise Tolfo Silveira; coordenado pela Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. – Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Anuário Estatístico de Pernambuco. Pernambuco. Recife, 1955. Ano XV.

JORNAL DO PROFESSOR. In: ARQUIVO PÚBLICO DE PERNAMBUCO/JORNAL. Jornal do Professor de Pernambuco, 1955 a 1962.

LUCA, T. R. História dos, nos e por meio dos periódicos. In: Carla Bassanezi Pinsky (org.) Fontes históricas. 2ª edição, editora Contexto, São Paulo, 2008.

PINSKY, C. B., LUCA, T. R. de. (org.). O historiador e suas fontes. São Paulo, Editora Contexto, 2009.

PINSKY, C. B. Fontes históricas (org.). 2ª edição, 1ª Reimpressão. São Paulo, Contexto, 2008.

TENÓRIO DA SILVA, E. Educação, tempo livre e lazer nas Associações professorados de Pernambuco na segunda metade do século XX. Dissertação, 2011. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/4147. Acesso em: 20 abr. 2021.

VICENTINI, P. P., LUGLI, R. G. Movimento professorado: pluralidade e disputas. In: VICENTINI, P. P. História da profissão docente no Brasil: representações em disputa. São Paulo: Cortez, 2009. (p. 95-153).

Publicado

2022-08-09

Cómo citar

ANJOS, I. S. C. dos; ÁVILA, V. P. da S. de. Jornal do professor: la voz del magisterio del estado de Pernambuco (1955-1962). Roteiro, [S. l.], v. 47, p. e28232, 2022. DOI: 10.18593/r.v47.28232. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/28232. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua